Si te preguntas para qué sirven los derechos humanos, debes saber que estos son estándares internacionales que apuestan por la calidad de vida de todos los habitantes del planeta. En ellos se consagran todas las condiciones necesarias para vivir en sociedad y que cada persona tenga la oportunidad de tener una vida digna.
Los derechos son normas pactadas a nivel internacional, que abogan por mantener la armonía entre los individuos que viven dentro de una sociedad, para regular sus relaciones y las relaciones que tienen con el estado.
Para profundizar un poco en torno al tema y comprender a plenitud para qué sirven los derechos humanos, empecemos por el principio.
¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son definidos como condiciones instrumentales que le permiten a una persona adquirir su realización plena. Dentro de estos derechos se enmarca la garantía de libertades y facultades relativas a los bienes básicos que debe tener un ser humano.
Dentro de la dignidad humana se enmarca la protección de diversas esferas que deben ser defendidas en miras de permitir el desarrollo integral de todos los seres humanos, sin importar su sexo, religión, idioma, ideología, origen o condición económica, entre otras características, que no deben dar lugar a vulneraciones de ningún tipo.
A grandes rasgos, los derechos humanos fueron fijados como condiciones fundamentales que permitan una integración plena entre el individuo y la sociedad.
Los derechos humanos hacen parte fundamental de los postulados de derecho interno de diversos países, estados y tratados internacionales. No obstante, más allá de la postura ligada específicamente al derecho, estos se consideran como postulados éticos y morales que permiten regular las condiciones de geopolíticas en miras de apostar por el bien colectivo.
Dentro de los debates históricos y políticos, se considera que más allá del relativismo cultural, los derechos humanos deben ser defendidos a nivel internacional, sin importar las condiciones sociopolíticas de un territorio determinado.
¿Para qué sirven los derechos humanos?
En términos generales, los derechos humanos sirven para defender la dignidad y las condiciones de vida justas para todos los seres humanos. Este tipo de derechos son básicos para proteger el equilibrio de las relaciones sociales, por eso son básicos para asegurar la libertad, la democracia y la paz.
Es cierto que filosóficamente hay una serie de postulados que relativizan los conceptos de “justicia” o “dignidad”, no obstante, más allá de los estándares territoriales, hay cosas que trascienden las fronteras y se relacionan específicamente con el bien común, como todo aquello que está asociado a la vida y el libre desarrollo del ser.
Es por esto, que los derechos humanos se instauran para velar por la defensa de las condiciones básicas para la vida digna, la definición y protección de los valores básicos, la defensa de la igualdad, el respeto, la tolerancia, la aceptación a la diversidad y los estándares de justicias y obligaciones de cada uno de los miembros de la sociedad.
Derechos humanos importantes
Lo primero que tenemos que decir es que todos los derechos humanos son sumamente importantes pues ellos defienden la dignidad humana. No obstante, aquí te mostraremos alguno de ellos para que entiendas qué son y para qué sirven los derechos humanos.
1. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad personal.
Esto implica que toda persona sin importar su nacionalidad, tiene derecho a que su vida sea defendida como un bien sagrado y nadie debe atentar contra ella, o enfrentarlo a situaciones que vulneran su libertad o seguridad.
2. Nadie podrá ser sometido a esclavitud o servidumbre.
Ligado al derecho a la libertad, encontramos que todas las personas deben ser respetadas y bajo ningún concepto podrán ser víctimas de esclavitud. Sin importar el territorio en el que se encuentren, su trabajo debe ser remunerado y debe contar con horarios y condiciones dignas.
3. Todas las personas son iguales sin importar su origen, color, sexo, etnia, idioma, religión u opinión política.
Lo anterior implica que, todas las personas tienen derecho a ser tratadas en igualdad de condiciones sin importar su nacionalidad, creencias, ideologías o características físicas, sin ser víctimas de discriminación de ningún tipo.
4. Nadie será sometido a torturas o tratos crueles o inhumanos.
Dentro de los derechos humanos se contempla la defensa de la integridad personal dentro de la que se comprende que nadie debe ser expuesto a violencia de ningún tipo, ni física, ni sexual, ni económica, ni mental, ni emocional.
5. Todos somos iguales ante la ley.
Además de que todas las personas tienen derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica a nivel nacional e internacional. De la misma manera, cada persona sin distinción alguna debe ser protegida por la ley.
6. Todas las personas tienen derecho a ser protegida en cualquier caso de discriminación.
La discriminación debe ser consolidada como una vulneración de los derechos humanos, sin importar si es de índole de género, económico, racial o ideológica. Todo esto con el fin de defender la autonomía y el derecho a la libertad.
7. Nadie podrá ser detenido o desplazado arbitrariamente.
Sin importar en qué lugar se encuentre la persona, bajo ningún concepto debe ser detenida o desplazada de su territorio de modo arbitrario por parte de las instituciones del estado o de los grupos al margen de la ley.
8. Toda persona tiene derecho a ser escuchada públicamente y con justicia por un tribunal imparcial en caso de cualquier acusación contra ella.
En cualquier caso de acusación a una persona, esta tiene derecho de expresarse frente a los tribunales que deben actuar en un marco de imparcialidad y justicia para defender los derechos de los acusados.
9. Toda persona acusada de cualquier delito tiene derecho a la presunción de inocencia.
La presunción de inocencia consiste en que todas las personas no pueden ser procesadas judicialmente sin pruebas en el marco de un proceso. Esto significa que nadie puede ser puesto a disposición de la ley si no hay pruebas que demuestren que es culpable.
10. Toda persona tiene derecho a la libre circulación y a elegir su residencia dentro de su Estado correspondiente.
Todas las personas tienen derecho a transitar con libertad dentro de su país de nacimiento, y de la misma manera, podrá elegir el lugar donde quiera residir dentro de la misma jurisdicción.
Estos son a grandes rasgos algunos de los derechos humanos fundamentales. Esperamos que después de leer esto tengas mayor claridad sobre para qué sirven los derechos humanos.
Si te gustó este artículo, tal vez quieras seguir leyendo: ¿Conoces tus 10 derechos asertivos?
Referencias bibliográficas
de los Derechos Humanos, D. U. (1991). Derechos humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas. Recuperado de http://www. un. org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web. pdf.
de Derechos Humanos, D. U. (1948). Derechos Humanos. París: Universitaria Ramón Areces.
Herrera Flores, J. (2008). La reinvención de los derechos humanos. Andalucía: Atrapasueños.
Humanos, D. (1948). Declaración Universal de los Derechos humanos. La Convención Internacional de los Derechos del Niño. Naciones Unidas. Declaración sobre la Protección de todas las personas contra la tortura.