Las 11 normas de cortesía que debes conocer (para niños y adultos)

Las normas de cortesía son modelos de comportamiento adecuados para vivir en sociedad. Este tipo de pautas comportamentales son evidentes en nuestras interacciones con los otros en la vida cotidiana, y reflejan la calidad de nuestro modales y nuestras habilidades sociales. 

Estos códigos de comportamiento son necesarios para una buena adaptación a la sociedad, y es por esto que desde la etapa formativa, los niños aprenden estas normas dentro de su círculo familiar y son reforzadas por los profesores dentro de sus experiencias escolares

Pensando en la importancia de estos modelos de comportamiento para las interacciones humanas, hoy queremos compartir contigo algunas de las normas de cortesía más importantes. 

¿Cuáles son las principales normas de cortesía?

Aunque el aprendizaje de las normas de cortesía se sitúa en la infancia, estas son necesarias tanto para niños como adultos, pues constituyen elementos fundamentales de las relaciones humanas. Si quieres saber de qué va todo esto, algunas de las principales normas de cortesía son: 

1. Puntualidad

La  puntualidad es una de las normas de cortesía que debe cultivarse para toda la vida. Esta es una de las cualidades de una persona más valoradas, pues evidencia respeto por el tiempo propio y el de los demás. Esto es valorado como un valor supremo y la impuntualidad es tomada como algo negativo que puede deteriorar la imagen que los demás tienen de ti. 

2. Respeto 

El respeto es la capacidad de tratar a otros con amabilidad y consideración con el fin de no ofender ni generar ningún perjuicio. Este valor parte de la aceptación de los otros como seres valiosos aunque sean diferentes a nosotros. Dentro de las normas de cortesía, el respeto se evidencia desde lo físico y lo verbal, además del comportamiento adaptado a ciertos espacios. 

3. Higiene y limpieza 

La higiene y la limpieza hacen parte de nuestro cuidado personal y es una actitud muy valorada en diferentes contextos. Ser limpio y contar con una buena presentación personal es una actitud muy valorada en cualquier espacio pues no solo revela el autocuidado, sino el respeto por las personas con las que interactúas. 

4. Prudencia

Cuando hablamos de prudencia, nos referimos a la capacidad de pensar antes de decir o hacer algo, con el fin de no incomodar a otras personas, o de dar o recibir algún tipo de perjuicio. 

5. Códigos de vestimenta 

La presentación personal hace parte importante de las normas de cortesía, es por eso que desde niños, en las escuelas se hace uso del uniforme para escolar, para ir moldeando nuestra capacidad de vestirnos de acuerdo con la ocasión.

Los códigos de vestimenta responden a la habilidad de vestirte correctamente de acuerdo con el lugar que vas a visitar. Por ejemplo, si vas a una fiesta formal, sería de mal gusto  presentarte con ropa de playa. 

6. Lenguaje adecuado 

Dentro de las normas de cortesía, es importante prestar atención al uso del lenguaje de acuerdo al contexto en el que estamos. De hecho, la cortesía comunicativa es un área en la que se estudian los usos del lenguaje en diferentes escenarios y situaciones.

En ejemplos terrenales, esto significa que no te expresas igual a cuando estás en una clase con tus profesores que cuando estás con tu grupo de amigos. 

Aprender sobre los tipos de lenguaje y las fórmulas de cortesía comunicativa, no solo te ayudará a comprender este fenómeno, sino a ser más consciente de tus formas de expresión. 

Normas de cortesía para niños 

En términos generales, las normas de cortesía anteriores funcionan tanto para los niños como para los adultos. No obstante, acá te pondremos algunos ejemplos de normas de cortesía para niños con el fin de que sea más fácil aplicarlas en su proceso formativo. 

7. Buen trato 

Es importante que los niños aprendan a tener un buen trato con los demás sin importar si son sus pares o personas adultas. Este comportamiento está relacionado con la amabilidad y la capacidad de entablar buenas relaciones. 

8. No avergonzar a otros 

En la infancia somos especialmente proclives a burlarnos de otras personas, no obstante este es un comportamiento abusivo sin importar cuántos años tengamos. Es por esto que es necesario educar a nuestros niños en respeto y amor, dentro de lo que se incluye ponerse en el lugar de los otros y evitar burlarse de ellos, para no caer en algún tipo de conductas nocivas como el bullying. 

9. Prestar atención 

Aprender a prestar atención es necesario, no solo para tener buenas relaciones interpersonales, sino para nuestro propio beneficio. Dentro de las normas de cortesía se incluye, prestar atención a nuestros interlocutores con el fin de comprender a plenitud lo que tienen para decirnos.

Enseñar a nuestros niños a prestar atención tanto a sus familiares, como a sus profesores y compañeros, es necesario para que tengan un proceso de aprendizaje efectivo. 

10. Saludar y despedirse 

Esta es una de las normas de cortesía básicas que debe aprenderse desde la infancia. Sin importar en donde estemos, siempre que lleguemos o nos vayamos de algún lugar debemos saludar y despedirnos. Esto denota que valoramos la presencia de las personas con las que interactuamos y es un signo de buena educación. 

11. Decir permiso, por favor y gracias 

Existen un conjunto de oraciones que funcionan como fórmulas comunicativas que reflejan nuestro grado de respeto por los otros. Aprender a agradecer, a pedir un favor cuando necesitamos algo de los otros, o a pedir permiso para interrumpir o abandonar un lugar, es necesario para entablar interacciones relacionales sanas. 

Esperamos que con este artículo te hayas hecho a la idea de algunos ejemplos de normas de cortesía. Cabe resaltar que existen muchas más y todas deben estar enfocadas a generar entornos de armonía para nosotros y para los demás

Referencias bibliográficas 

Haverkate, H. (1998). Estrategias de cortesía. Análisis intercultural. In Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros: Actas del VII Congreso de ASELE (pp. 45-58). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Huguel Figueroa, J. (2015). Uso de convenciones sociales y normas de cortesía como estrategia para desarrollar las competencias comunicativas orales en estudiantes de primero básico (Doctoral dissertation, Universidad Andrés Bello).

Muro, A. Á., & Espar, T. (2002). Cortesía y poder: Un acercamiento socio-semiótico. Lengua y habla, 7(1), 11-36.

Placencia, M. E., & Bravo, D. (2002). Actos de habla y cortesía en español (Vol. 5). Lincom Europa.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario