8 Ejemplos de juegos modificados para divertirte

Estos ejemplos de juegos modificados te darán ideas geniales para crear dinámicas de grupo. Esta modalidad de juegos se ha popularizado mucho en el mundo debido a las amplias posibilidades de esparcimiento que permite. 

Pensando en ofrecerte alternativas geniales, hoy queremos compartirte diferentes alternativas de juevos modificados que te encantarán.

¿Qué son los juegos modificados?

Se denomina juegos modificados, a todos aquellos juegos en los que se modifican las reglas y la forma convencional del juego, para aportarles un componente de creatividad y hacerlos más divertidos. 

Con este tipo de juegos se busca despertar habilidades nuevas, potenciar la creatividad y estimular la flexibilidad de los participantes, demostrando que siempre hay nuevas formas de hacer las cosas, y esto en muchas ocasiones nos regala sorpresas positivas. 

Este tipo de juegos son ideales para realizar en colegios, universidades, fundaciones y empresas para actividades de fortalecimiento de grupo. 

Ejemplos de juegos modificados

Si quieres aprender un poco más sobre juegos modificados, a continuación te dejamos unos buenos ejemplos que puedes poner en práctica en cualquier momento.

Esperamos que tomes nota de estos juegos modificados y te sirvan de inspiración para crear los tuyos propios.

1. Fútbol a ciegas

Todos sabemos en qué consiste el popular juego de fútbol. Para convertirlos en un juego modificado, puedes dejar volar tu imaginación. 

Para jugar fútbol a ciegas, después de crear los dos equipos. Cada equipo se organizará en parejas que deben estar tomadas de la mano durante todo el juego. El plus adicional es, que uno de los miembros de la pareja debe vendarse los ojos y dejarse guiar por su compañero. 

2. Paintball con globos 

Este juego modificado es ideal para hacerlo en campamentos o entornos donde podamos comportarnos como niños. 

La dinámica es sencilla: Se crean dos equipos, a cada uno se le asigna un color. Cada equipo contará con una canasta,caja o recipiente lleno de globos que a su vez están inflados con agua, glitter, y todo lo que se te ocurra que no pueda hacerle daño a los participantes. 

Cada equipo decidirá su estrategia ¡Y a jugar! Gana el equipo que conserve más jugadores al final del juego. 

3. Stand Up

Este es uno de los juegos más sencillos que hay, lo puedes poner en práctica de modo improvisado sin necesidad de muchos recursos. 

Debes dividir el grupo en dos, Luego les dirás que se sienten y cada grupo debe tomarse de las manos. El reto es pararse sin soltarse de las manos. 

Este juego también tiene otra alternativa a la cual se le denomina “telaraña”. Esta modificación del juego consiste en que cada grupo de pie pondrá las manos al centro, se agarran de las manos, y luego deberán desenredarse. 

4. Hacer un puente

Este es uno de los juegos modificados que parte de una dinámica grupal de integración. Las reglas son muy sencillas:

Debes dibujar un círculo en el centro del espacio. Los participantes deben hacerse alrededor del círculo, y deben pasar de uno al otro lado de la esfera sin caer por los bordes. La condición fundamental es que ninguno de los participantes debe hablar. Esto significa que tendrán que acordar cómo armar el puente sin usar ni una palabra, solo valiéndose de señas y lenguajes corporales. 

5. Basquetbol por puntos

Para jugar basquetbol por puntos necesitarás cajas, canecas o botes de basura de diferente tamaño. A cada una le pondrás un puntaje especial (5, 10, 20, 100…) y las distribuirás por todo el espacio. 

La idea es crear dos grupos, dibujar una línea de lanzamiento y cada uno de los participantes irá lanzando una pelota, buscando que caiga dentro de alguna de las cajas. Alguien deberá sumar los puntajes de los aciertos de acuerdo con el número en la caja, y el equipo ganador será el que más puntos tenga al final de las rondas. 

6. Gallina ciega al rescate

Este es uno de los juegos modificados que te hará pasar un rato genial. Para esto debes crear dos equipos. Al final del salón o espacio se debe poner un objeto que será el tesoro a rescatar. 

Posteriormente se deben ubicar diferentes obstáculos dentro del espacio, como sillas, balones, bolsos, o cualquier cosa que se te ocurra. 

Cada uno de los equipos debe elegir quién será la gallina ciega que irá al rescate y debe vendarle los ojos. Cuando ambas gallinas estén listas, se ubicarán en la línea de salida, se les dará tres vueltas y cuando el encargado de la orden de salida, los compañeros del equipo deben guiarlo para rescatar el objeto. 

Una de las reglas adicionales, puede ser que si el participante se choca o toca alguno de los objetos, debe retirarse de la carrera y un compañero ocupará su lugar. 

7. Fiesta en la selva

Este juego es supremamente sencillo y por eso puede hacerse en cualquier grupo, incluso de modo improvisado porque lo único que necesitas es lápiz y papel. 

En papelitos pequeños se escribe el nombre de un animal y se le entrega a los participantes. Debes añadir animales repetidos. Cuando cada participante tenga su animal asignado. Cada uno en lugar de leer el nombre de su animal, debe empezar a hacer su sonido y a buscar juntarse con sus iguales. 

8. Carrera de sacos

Las carreras de sacos son un juego muy divertido que incluimos dentro de los juegos modificados, porque puedes añadir las reglas que quieras y el resultado siempre será genial. 

La base de este juego es que las personas se metan en un saco y lleguen saltando desde un punto a otro. Es aquí donde el encargado puede hacer modificaciones para darle otras reglas al juego. 

Por ejemplo, se puede añadir adrenalina haciendo que el participante lleve una cucharada en la boca con un pimpón que no podrá dejar caer. También, si se cuenta con un espacio grande, se puede hacer una carrera larga por bases, en cada base habrá un compañero esperando que debe relevar a quien llega en el costal, y así sucesivamente hasta llegar a la meta. 

Esperamos que estos ejemplos de juegos modificados te ayuden a tener dinámicas grupales geniales. Recuerda que este tipo de juegos son ideales para integrar un grupo o romper el hielo

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario