Vías dopaminérgicas y su relación con la esquizofrenia

Las 4 vías dopaminérgicas clave y la base biológica de la esquizofrenia

La base biológica de la esquizofrenia sigue siendo desconocida. Sin embargo, el neurotransmisor monoaminérgico dopamina (DA o abreviando D) ha desempeñado un papel clave en diversas hipótesis sobre ciertos aspectos de las dimensiones sintomáticas de la esquizofrenia.

La psicosis son trastornos mentales psicógenos que implican una pérdida de contacto con la realidad. La más común es la esquizofrenia, en la que la percepción, el pensamiento, la comunicación, el funcionamiento social y la atención están alterados. Están causados por factores genéticos y ambientales y afectan al 10% de la población. Los síntomas se denominan positivos (p.ej.; delirios, alucianciones) o negativos (p.ej; rostro sin expresión apatía) puede producirse una disfunción cognitiva.

Las 4 vías dopaminérgicas del cerebro: La neuroanatomía de las vías neuronales dopaminérgicas en el cerebro pueden explicar tanto los efectos terapéuticos como los efectos secundarios de los agentes antipsicóticos conocidos:

A. Vía dopaminérgica nigroestriada: se proyecta desde la sustancia negra a los ganglios basales (situados en el cuerpo estriado).

B. Vía dopaminérgica mesolímbica: se proyecta desde el área tegmentaria ventral del mesencéfalo al núcleo accumbens.

C. Vía dopaminérgica mesocortical: se proyecta desde el área tegmentaria ventral del mesencéfalo y envía sus axones a la corteza límbica (la corteza límbica está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo, y mesencéfalo.)

D. Vía dopaminérgica tuberoinfundibular: se proyecta desde el hipotálamo a la glándula pituitaria anterior

Captura de pantalla 2018 10 26 a las 9.25.11

La vía dopaminérgica mesolímbica y la hipótesis dopaminérgica de los síntomas positivos de la psicosis

Captura de pantalla 2018 10 26 a las 9.25.41

Desempeña un importante papel en las conductas emocionales, especialmente en las alucinaciones auditivas, pero también en los delirios y el trastorno del pensamiento.

Fármacos:

  • Que incrementan la dopamina: aumentan o producen síntomas psicóticos positivos. Ejemplo: anfetamina y cocaína.
  • Que disminuyen la dopamina: reducen o interrumpen lo síntomas positivos. Bloquean los receptores dopaminérgicos, particularmente los dopaminérgicos D2.

Hipótesis dopaminérgica mesolímbica de los síntomas psicóticos positivos

La hiperactividad de la vía dopaminérgica mesolímbica explica:

Los síntomas psicóticos positivos tanto si dichos síntomas forman parte de la enfermedad de la esquizofrenia o de una psicosis inducida por drogas como si los síntomas psicóticos positivos acompañan a la manía, la depresión o la demencia.

Síntomas agresivos y hostiles de la esquizofrenia y otras enfermedades relacionadas, especialmente si el control serotoninérgico de la dopamina es aberrante en pacientes que carecen del control de impulsos.

La vía dopaminérgica mesocortical

Captura de pantalla 2018 10 26 a las 9.27.13

Anatomía de la vía

o Cuerpos celulares surgen en el área tegmentaria ventral del tronco cerebral, cerca de los cuerpos celulares de las neuronas dopaminérgicas de la vía dopaminérgica mesolímbica. o Está relacionada con la vía dopaminérgica mesolímbica.

o Proyección a diversas zonas de la corteza cerebral, especialmente a la corteza límbica

Estado de deficiencia dopaminérgica de las neuronas dopaminérgicas mesocorticales:

Implica manifestación de síntomas negativos y cognitivos de la esquizofrenia:

  •  Hipoactividad
  •  Agotamiento de los sistemas neuronales o Causas :
  •  Deficiencia dopaminérgica primaria: Un déficit de D en las áreas de proyección, como la corteza prefrontal dorsolateral.
  •  Relación con hiperactividad excitotóxica de los sistemas glutamatérgicos:
    • La excitotoxicidad es un mecanismo de la neurona producido por la excitación excesiva en ella, lo que da lugar a que se sobrecarguen los sistemas de drenaje de la neurona y ocasione su degeneración y muerte. Este mecanismo de excitación constituye una de las principales hipótesis actuales acerca de la causa de varios trastornos neurológicos y psiquiátricos. Esta idea postula que en tales enfermedades las neuronas son literalmente “excitadas hasta morir”.
    • Es un proceso neurodegenerativo que puede explicar el progresivo empeoramiento de los síntomas y un estado de déficit en continuo aumento en algunos pacientes con esquizofrenia
  •  Deficiencia dopaminérgica secundaria por
    • Un exceso de serotonina (5HT) en esta vía
    • Bloqueo de los receptores de dopamina2 (D2) por fármacos antipsicóticos:

Teóricamente, aumentar la DA en la vía dopaminérgica mesocortical podría mejorar los síntomas negativos o, posiblemente, incluso los síntomas cognitivos. Sin embargo, dado que hipotéticamente existe ya un exceso de D en la vía dopaminérgica mesolímbica, cualquier nuevo incremento de la D en esa vía en realidad empeoraría los síntomas positivos. Así pues, esto plantea un dilema terapéutico: ¿Cómo se puede incrementar la D en la vía mesocortical al mismo tiempo que se reduce la actividad dopaminérgica en la vía dopaminérgica mesolímbica?

La vía dopaminérgica nigroestriada

Captura de pantalla 2018 10 26 a las 9.30.59

Anatomía de la vía:

o Proyección desde los cuerpos celulares dopaminérgicos de la sustancia negra del cerebro hasta los axones que terminan en los ganglios basales o estriados.

o Forma parte del sistema nervioso extrapiramidal y desempeña un papel clave en la regulación de movimientos.

Captura de pantalla 2018 10 26 a las 9.32.07

Aparato motor, ganglios basales y vías dopaminérgicas

Muchas vías neuronales principales coordinan funciones motoras somáticas. Una de ellas es la vía piramidal, cuyos componentes motores directos van desde la circunvolución precentral a través de la cápsula interna y el mesencéfalo y terminan en las neuronas motoras en el asta anterior de la medula espinal. Las vías extrapiramidales también son importantes para el control motor.

Los ganglios basales son masas subcorticales que se encuentran entre la corteza cerebral y el tálamo, que junto con la sustancia negra ayuda a coordinar el movimiento. Una vía principal, la nigroestriada se origina en la sustancia negra y se conecta con los ganglios basales y otras estructuras. La sustancia negra recibe la entrada reciproca de estas estructuras además de otras. Las vías eferentes (nigroestriadas) son dopaminérgicas, la entrada de estímulos aferentes proviene de neuronas que contienen 5HT, GABA y sustancia P.

Los defectos en estas vías conducen a incoordinación o incapacidad motora.

• DeficienciadeDA:
o En la vía: causan trastornos motores, incluyendo la enfermedad de Parkinson, que se caracteriza por rigidez, acinesia o bradicinesia (es decir, falta de movimiento o lentitud de movimiento) y temblores.

o En los ganglios basales, puede producir acatisia (un tipo de desasosiego) y distonía

(movimientos de torsión, especialmente en la cara y el cuello)

  • Exceso de DA: son la base de varios trastornos motores hipercinéticos, como la corea, las discinesias y los tics.
  • Bloqueo de los receptores D2: dan como resultado un trastorno motor hipercinético conocido como “Discinesia tardía inducida por neurolépticos”

La vía dopaminérgica tuberoinfundibular

Captura de pantalla 2018 10 26 a las 9.33.33

  • Proyección desde el hipotálamo a la pituitaria anterior.
  • Normalmente estas neuronas son activas e inhiben la liberación de prolactina.
  • Niveles de prolactina altos:

o En el estado de porsparto, el nivel de actividad de la vía se reduce, y por lo tanto, durante la lactancia los niveles de prolactina pueden aumentar para que se produzca la secreción de la leche.

o Debido a lesiones o por la acción de determinadas sustancias que interrumpen el funcionamiento de las neuronas dopaminérgicas tuberoinfundibulares.

o Se asocia a galactorrea (secreciones mamarias), amenorrea, y posiblemente otros problemas, como disfunciones sexuales. Se pueden dar después del tratamiento con muchos fármacos antipsicóticos que bloquean los receptores de D2.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario