Aunque no se reconoce formalmente como parte de los criterios diagnósticos de la esquizofrenia, numerosos estudios subcategorizan los síntomas de la esquizofrenia en 5 dimensiones.
Síntomas de la esquizofrenia
Síntomas positivos de la esquizofrenia
Delirios: Son un tipo de síntomas positivos de la esquizofrenia. Habitualmente conllevan errores en la interpretación de percepciones o experiencias. El contenido delirante más frecuente en la esquizofrenia es el de tipo persecutorio, pero pueden existir otras variedades temáticas, incluidas la referencial, somática, religiosa o grandiosa.
Alucinaciones: Son también un tipo de síntoma positivo de la esquizofrenia y pueden producirse en cualquier canal sensorial (auditivo, visual, olfativo, gustativo o táctil), aunque las alucinaciones auditivas son, con mucho, las más frecuentes y características de la esquizofrenia.
Los síntomas positivos de la esquizofrenia generalmente reflejan un exceso de una función normal y, además de delirios y alucionaciones, pueden incluir distorsiones o exageraciones del lenguaje y de la comunicación (desorganización del discurso) así como del comportamiento (extremadamente desorganizado, catatónico o agitado).
Los síntomas positivos de la esquizofrenia son bien conocidos porque resultan dramáticos, suelen ser el motivo para llevar a un paciente a atención médica profesional y también dan lugar a intervenciones legales; además son el objetivo principal de los tratamientos farmacológicos antipsicóticos.
Síntomas negativos de la esquizofrenia
Se distinguen clásicamente 5 tipos de síntomas de la esquizofrenia:
Alogia: Disfunción de la comunicación. Restricción en la fluidez y productividad del pensamiento y el discurso.
Afecto aplanado o embotado: Restricción en el rango e intensidad de la expresión emocional.
Aislamiento social: Reducción del impulso social e interactivo.
Anhedonia: Reducción de la habilidad para experimentar placer.
Abulia: Reducción del deseo, motivación o persistencia. Restricciones en la iniciación de conductas orientadas a un objetivo.
Los síntomas negativos de la esquizofrenia son considerados habitualmente como una limitación de funciones normales y suelen estar asociados a hospitalizaciones prolongadas y pobre funcionamiento social. Aunque esta reducción de las funciones normales puede no ser tan llamativa como los síntomas positivos, es interesante apreciar que los síntomas negativos de la esquizofrenia son los que determinan en última instancia si un paciente va a presentar una buena o mala evolución.
Evidentemente, cuando los síntomas positivos están fuera de control, los pacientes presentarán una disrupción en su capacidad para relacionarse con otras personas, pero será el grado de síntomas negativos el que determine a largo plazo si pueden vivir independientemente, mantener relaciones sociales estables o reincorporarse a la vida laboral.
Síntomas cognitivos de la esquizofrenia
Los síntomas de la esquizofrenia son la limitación de la atención y la limitación para el procesamiento de información, manifestado como alteraciones de la fluidez verbal (capacidad para producir lenguaje espontáneo), dificultades en el aprendizaje de series y limitación en la función ejecutiva (problemas que requieren fijar la atención de una manera mantenida, concentración, priorización y modulación del comportamiento en función de normas sociales)
De manera resumida podemos agrupar los síntomas cognitivos de la esquizofrenia en el siguiente listado:
- Dificultad en la representación y mantenimiento de los objetivos
- Dificultad en la distribución de los recursos de la atención
- Problemas para focalizar la atención
- Problemas para mantener la atenación
- Dificultad en la evaluación de funciones
- Dificultad en la monitorización del rendimiento
- Dificultad en la asignación de prioridades
- Dificultad en la modulación del comportamiento en función de las normas sociales
- Problemas para el aprendizaje de series
- Déficit de fluidez verbal
- Dificultad en la resolución de problemas
Síntomas agresivos de la esquizofrenia
Los síntomas de la esquizofrenia, como la hostilidad, los comportamientos verbales abusivos y la violencia explícita pueden ocurrir como reflejo de la presencia de síntomas positivos, como delirios y alucinaciones y pueden confundirse con los síntomas positivos.
Las intervenciones conductuales pueden ser especialmente útiles en la prevención de violencia ligada a una pobre impulsividad mediante la reducción de las provocaciones del propio entorno.
Síntomas afectivos de la esquizofrenia
Los síntomas afectivos de la esquizofrenia están frecuentemente relacionados con esta enfermedad, pero esto no significa necesariamente que cumplan los criterios de diagnóstico para una ansiedad comórbida o un trastorno afectivo.
Sin embargo, el humor deprimido, el humor ansioso, la culpa, la tensión, la irritabilidad y la preocupación acompañan frecuentemente a la esquizofrenia.
Referencias Bibliográficas
- STAHL, S. M.: Psicofarmacología Esencial de Stahl. Editorial Aula Médica. Cuarta edición. Edición especial para la UNED, 2014.