Abulia: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

La abulia es una enfermedad bastante común actualmente, aunque en la mayoría de los casos no es diagnosticada como tal puesto que puede presentarse y se logra identificar más fácilmente cuando presenta comorbilidad con alguna enfermedad mental, es decir que, se presenta como síntoma de otra patología y no como enfermedad principal.

Esta enfermedad se presenta de manera extraña y en algunos casos categórica, es decir, aparece de un momento a otro como un factor relevante en la vida de las personas. En ocasiones es fácil de confundir con un simple comportamiento de la persona, por lo que es importante informarse un poco al respecto.

A continuación, te mostraremos de qué se trata esta enfermedad, cuál es su comorbilidad y algunos posibles tratamientos que se han usado en estos casos.

¿Qué es la abulia y cuáles son sus síntomas?

La abulia es una pérdida considerable de la voluntad o falta de ella al momento de tomar decisiones, la persona que padece abulia carece de motivación de manera persistente durante varios días o semanas.

Esto es relativamente fácil de notar puesto que interfiere tanto en las esferas personales como laborales, en la mayoría de los casos el paciente abúlico carece de motivación para terminar casi cualquier tarea que inicia sin importar lo sencilla que resulte.

Dependiendo del nivel de alteración generado por la enfermedad, la persona puede comenzar a presentar un comportamiento errático tanto a nivel del pensamiento como a nivel fisiológico. La persona puede empezar a pensar o titubear demasiado tiempo para realizar movimientos que hacen parte del movimiento automático y cotidiano.

Teniendo en cuenta la sintomatología descrita notarás que en los casos menos graves o en sus inicios es fácil confundir la abulia con la falta de motivación propia de los problemas que pueda tener la persona.

En la mayoría de los casos estas personas tienen fuertes dificultades en sus círculos sociales cercanos como familia y trabajo puesto que se atribuye su comportamiento a su propia persona y con mala intención, cuando la persona abúlica ni siquiera entiende por qué se comporta de este modo.

Hipoabulia

La hipoabulia como lo indica su nombre es una manifestación de la abulia en la cual la falta de motivación y la incapacidad de decisión intervienen directa y definitivamente en el comportamiento normal de la persona, llegando incluso a poner en riesgo su vida en la mayoría de los casos.

La hipoabulia en sus casos más graves puede casi paralizar a la persona al sentirse abrumada entre hacer una cosa y no otra todo el tiempo durante toda la vida, esto por que en la vida cotidiana tomamos miles de decisiones al día de manera automática sin ningún problema.

Ahora imagínate quedarte inmóvil durante largos minutos pensando entre pararte descalzo o coger tus zapatos, esto deteriora notablemente la calidad de vida de cualquier persona.

Abulia como síntoma de otras patologías mentales

La abulia puede presentarse como síntoma de otras patologías esto se conoce como comorbilidad, en este caso deja de ser la patología principal y el profesional de la salud mental debe tratarle como tal procurando solucionar la enfermedad principal.

Depresión mayor

La depresión mayor hace parte de los trastornos del estado de ánimo, por lo que no sorprende para nada que se confunda la abulia con depresión mayor. La cuestión es que realmente la depresión mayor viene acompañada de abulia o hipoabulia y en este sentido es fácil, aunque erróneo pensar que son la misma cosa.

La diferencia radica en la forma del pensamiento, mientras en la abulia el sujeto no sabe realmente que le está sucediendo, la depresión presenta una serie de síntomas relacionados con la angustia y el pensamiento catastrófico que sumen a la persona en la inacción, además en la depresión la persona puede tener ataques de pánico o angustia.

Esquizofrenia

En los casos de esquizofrenia, en sus diferentes tipos puede presentarse la abulia o hipoabulia como uno de los síntomas marcados del trastorno, normalmente se presenta junta a la alogia o en los casos más graves de esquizofrenia.

Muchos tipos de esquizofrenia pueden dar cuenta de este síntoma claramente como en los casos de catatonia o esquizofrenias de subtipo desorganizado en las cuales el sujeto es casi incapaz de realizar cualquier acción organizada.

Tratamiento para la abulia

En ningún momento pretendemos con este segmento dar un parte profesional sobre un caso particular, la intensión es meramente informativa y es importante en caso de creer que se vive con esto visitar un especialista personalmente.

Tratamientos psicológicos 

En cuanto a tratamientos psicológicos es amplio el abanico de posibilidades, algunas corrientes se centran en el análisis del problema a nivel retrospectivo buscando la fuente, otros se centran más en el presente y en el proceso fisiopsicológico de la persona para resolver el problema o por lo menos menguarlo.

Crear rutinas de interés tratando de mantener la atención, ejercicio para conseguir activación fisiológica y otras actividades pueden favorecer el proceso de atención y activación de endorfinas y del sistema nervioso en general.

Existen también en psicología humanista y algunas corrientes derivadas del psicoanálisis posturas que afirman que este tipo de trastornos se puede superar fácilmente o relativamente fácil por medio del fortalecimiento del yo o mejor dicho de la personalidad del sujeto.

Lo anterior ha sido bastante discutido y hay quienes se guardan sus reservas al respecto, pues en la práctica no se han demostrado los resultados que promete la teoría. Sin embargo, hay quienes lo siguen practicando y quienes afirman haber mejorado con este tipo de tratamientos.

Tratamientos farmacológicos

En cuanto a tratamientos farmacológicos para la abulia existen muchas opciones entre las diferentes familias de medicamentos que sirven para estos casos. Algunos de estos generan activación controlada que puede ayudar a la persona a llevar una vida productiva normal.

Es importante destacar que los tratamientos farmacológicos suelen ser por mucho más efectivos cuando están acompañados por psicoterapia, en estos casos normalmente el medicamento se empieza a retirar paulatinamente mientras la persona adquiere las herramientas mentales y fisiológicas para superar su problema con efectividad.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

1 comentario en «Abulia: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?»

Deja un comentario