Las 6 mejores universidades para estudiar psicología en Puerto Rico

Estudiar psicología en Puerto Rico es muy sencillo, pues el país cuenta con algunas de las mejores facultades de ciencias humanas. Instituciones que velan por la formación de profesionales capacitados para atender todas las áreas relativas a la salud mental, con el fin de crear un impacto social positivo a nivel nacional e internacional.

En el siguiente listado te contaremos sobre las mejores universidades para estudiar psicología en Puerto Rico. Es preciso aclarar que el orden no determina la calidad, pues todas tienen algo muy bueno que ofrecerte a nivel profesional.

Por otro lado, si tu tiempo es escaso, también puedes mirar las opciones para estudiar psicología online que definitivamente son una solución para aquellos que no pueden estar presencialmente por mucho tiempo dentro de una institución, debido a compromisos laborales, sociales o familiares.

Top 6: Universidades para estudiar psicología en Puerto Rico

A continuación encontrarás múltiples alternativas para estudiar psicología en Puerto Rico. Toma nota de las características de cada institución y elige la que más se acomode a tus necesidades.

1. Universidad de Puerto Rico-Recinto de Piedras

La Universidad de Puerto Rico ofrece el programa de psicología desde dos énfasis un Programa de bachillerato y un Programa de graduado. En ambos casos se pretende dotar al estudiante con todas las herramientas que necesita para desenvolverse efectivamente en el mundo profesional.

Su enfoque se sustenta en dos ejes principales, la investigación y la práctica, buscando que los futuros profesionales puedan generar un contraste entre las principales teorías y su aplicación en el mundo real.

Algunas de sus horas de profundización más importantes son: Psicología y comunicación en entornos digitales, cambios sociales, psicoanálisis, depresión en jóvenes, autismo, sexualidad en la adolescencia, familia, consejería en adicción, VIH, violencia y políticas publicas, entre otras áreas que tienen gran impacto en la sociedad actual.

2. Universidad Interamericana de Puerto Rico

La Universidad Interamericana de Puerto Rico es uno de los centros de innovación industrial más importantes de hispanoamérica. Es por esto que ofrece un programa de psicología enfocado directamente al ejercicio de la profesión dentro de entornos industriales.

Lo anterior quiere decir que, esta universidad se centra en la formación integral de psicólogos con profundización en el área de psicología organizacional. Dentro de su enfoque se incluye no solo la investigación, sino todas las herramientas necesarias para desempeñarse en ambientes laborales, entre ellas, elementos de selección de personal, consejería  y acompañamiento psico-social desde diferentes esferas de la vida que tienen impacto dentro del ejercicio laboral.

Los programas que ofrece la institución son: Bachillerato en artes: Psicología, Maestría en consejería psicológica, Maestría en psicología escolar, Maestría en psicología industrial y doctorado en psicología escolar y psicología organizacional.

3. Universidad de Puerto Rico- Recinto de Mayagüez

El programa de psicología de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, tiene como objetivo comprender los procesos mentales y la conducta a nivel individual, colectivo y cultural. Su enfoque humanista, busca situar al profesional frente a contextos reales de aplicación en los que pueda analizar la relación de las personas con su entorno, con el fin de comprender a profundidad las dinámicas sociales y su impacto en la vida de los individuos.

El programa de estudios está diseñado para que los estudiantes profundicen en las áreas más importantes del quehacer psicológico, enfrentándose a conceptos importantes, teorías, técnicas de investigación y los principales problemas de cada campo de investigación.

Todo lo anterior con el objetivo de formar profesionales éticos, propositivos y comprometidos con la salud mental de la sociedad.

4. Universidad de Puerto Rico- Recinto de Ponce

La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce, ofrece a sus estudiantes el programa de Psicología y Salud Mental. Su objetivo es formar profesionales capaces de analizar, evaluar y realizar intervenciones asociados a la conducta humana y su impacto en la salud mental.

Dentro de su plan de estudios se hace especial énfasis en las teorías psicológicas, métodos de investigación, métodos de experimentación y aplicación de principios psicológicos con relación a los diferentes desordenes en la conducta.

Los estudiantes de esta universidad tienen una formación técnica, lo que significa que trabajaran de la mano de profesionales licenciados en el área de la psicología. Su campo de acción serían instituciones educativas, centros de rehabilitación vocacional, hospitales e instituciones de intervención social gubernamentales y privadas, en donde podrán realizar terapias de corta duración y consejería psicológica.

5. Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico es una institución sustentada en los valores cristianos como principio fundamental para una formación ética. Es por esto que la institución ofrece sus programas de psicología cimentados sobre la base del amor y la compasión como herramientas de sanación social.

Los estudiantes de esta universidad conectaran el desarrollo científico con su crecimiento espiritual, con el fin de intervenir los diferentes entornos sociales de modo positivo. Los programas ofrecidos por la universidad pasan por el pregrado y el posgrado, en ambos casos se combinan los planos teóricos y prácticos, con el fin de fortalecer el ejercicio profesional en el mundo real.

Uno de los énfasis más destacados de la institución es la psicología forense, siendo una de las especializaciones más buscadas en Puerto Rico.

6. Universidad del Sagrado Corazón

La Universidad del Sagrado Corazón ofrece un programa profesional en el que los estudiantes adquieren las herramientas necesarias para comprender las relaciones, las conductas y el pensamiento humano con el fin de generar estrategias de intervención individual y social que propendan por una salud mental efectiva en las comunidades.

La formación de esta universidad tiene un enfoque ético que invita a profundizar en torno a las emociones, motivaciones y relaciones sociales, con el fin de abordar a las personas desde todas sus dimensiones. Es por esto que, dentro de su plan de estudio se vinculan las teorías más importantes de la psicología, metodologías y prácticas de intervención que permitan formar profesionales integrales en su ejercicio laboral.

Como ves, hay múltiples opciones para estudiar psicología en Puerto Rico, estas son algunas de ellas y de acuerdo a sus reseñas puedes ver si su enfoque es lo que estás buscando.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario