Las 5 mejores universidades para estudiar psicología en Perú

Si estás buscando universidades para estudiar psicología en Perú, en este artículo te compartiremos algunos de los centros educativos más importantes con referencia a esta disciplina de estudio.

Elegir una universidad es un paso primordial a la hora de encaminar nuestra carrera profesional. El tipo de enfoque, las metodologías, los profesores, el plan de estudio e incluso las áreas complementarias pueden determinar en gran medida la educación que recibes, y por ende el tipo de profesional que serás en el futuro.

En el caso de querer estudiar psicología, es conveniente tener en cuenta que la universidad elegida tenga un alto nivel académico y una preocupación constante por vincular los saberes a las dinámicas socioculturales actuales.

Si estás buscando universidades para estudiar psicología en Perú, después de leer esto, aclararás un poco el panorama. Si por el contrario eres de los que prefiere estudiar a distancia, también tenemos un listado sobre las mejores universidades para estudiar psicología online.

Top 5: Universidades para estudiar psicología en Perú

1. Universidad Antonio Ruiz de Montoya

El programa de psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya tiene como objetivo formar profesionales con compromiso ético y rigor investigativo. Todo esto con el fin de ofrecer una formación integral que le permita a los egresados impactar de modo positivo el mundo en el que viven.

El plan curricular del programa de psicología está sustentado en 4 ejes fundamentales, a saber: conceptos básicos de la disciplina psicológica, recursos metodológicos y técnicos, una perspectiva humanista y la profundización en la dimensión social.

Como valores agregados, dentro del proceso formativo el programa ofrece a sus estudiantes un énfasis en las áreas en las que desee profundizar y el autoconocimiento como vía de comprensión del individuo como sujeto social.

Una formación humanista integral con el fin de navegar en la comprensión de los seres humanos; y una visión que vincula los saberes con las realidades actuales que les permita desarrollarse de un modo efectivo en el mundo actual de acuerdo a sus necesidades particulares.

2. Universidad Científica del sur

La Universidad Científica del Sur ofrece un programa de psicología que tiene como meta formar profesionales con visión científica-humanista basada en un enfoque de psicología positiva que les permita promover el bienestar psíquico e intervenir desde lo clínico, educativo, social y organizacional.

Uno de los objetivos más importantes dentro de la formación de los nuevos psicólogos, es que estos tengan todas las herramientas para prever, analizar y comprender el mundo en el que viven y ayudar a que las personas tengan una mejor calidad de vida, por medio de la promoción del bienestar.

Una de las ventajas más grandes de esta universidad es que ofrece prácticas desde los primeros niveles, con el fin de que los estudiantes puedan vincular sus saberes con el ejercicio de los mismos.

La metodología de enseñanza se sustenta en tres fases importantes, a saber: Aproximación temprana a la formación, voluntariado y prácticas profesionales. Es preciso resaltar que su base primordial es la psicología clínica, no obstante los estudiantes pueden optar por la psicología organizacional o educativa.

3. Universidad Privada San Juan bautista

La Escuela de Psicología de la Universidad Privada San Juan Bautista tiene como objetivo incentivar el desarrollo humano y en los procesos que contribuyan a la comprensión de la consciencia, pensamientos, emociones, conductas y niveles de sensibilidad de las personas.

Sus métodos primeros son la observación, interpretación e intervención por medio del análisis de la relación entre los pacientes y sus entornos. Los entornos en los que se divide la carrera son: psicología social-comunitaria, psicología clínica, psicología organizacional y psicología educativa.

Dentro del programa de psicología de la Universidad Privada San Juan Bautista se fomenta el aprendizaje vivencial que conecte el aprendizaje teórico con la practica, todo esto con el fin de relacionar efectivamente al profesional con los diversos contextos sociales.

El plan de estudios se divide en ocho semestres que se dividen en cursos teóricos y actividades prácticas que lleven a la profundización y propuestas investigativas para el mejoramiento de la disciplina psicológica.

4. Universidad Privada Norbert Wiener

La Universidad Privada Norbert Wiener, ofrece una carrera de psicología que tiene como objetivo la formación de profesionales autónomos e integrales, con competencias científicas y éticas que les permitan aportar al desarrollo de la sociedad.

La duración de la carrera es de 10 semestres en los que los futuros profesionales reciben todas las bases teorícas y metodológicas, combinadas con el trabajo de campo, para poder contrastar los saberes con la experiencia vital, y mejorar la calidad de vida de los individuos y los grupos sociales.

Dentro de los beneficios más grandes de esta institución educativa se encuentran los diversos grupos de investigación que contribuyen a la producción de conocimiento relevante para la disciplina. Además, cuentan con múltiples convenios con diferentes instituciones como ONGs, instituciones de desarrollo social, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas públicas y privadas, empresas de producción y servicios y ejercicio privado.

Dentro del plan de estudios se comprenden momentos teóricos y prácticos que le permitan a los estudiantes vincular los conocimientos con las particularidades de la sociedad actual.

5. Universidad César Vallejo

El programa de psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad César Vallejo, tiene como objetivo que los estudiantes aprendan a desarrollar habilidades clínicas que les ayuden a orientar a las personas para la construcción de relaciones sanas con ellos mismos y con el mundo en el que habitan.

El perfil del psicólogo de la Universidad César Vallejo es una persona intuitiva, empática, sensible, analítica, con inclinaciones investigativas y facilidad de comprender a las demás personas y sus problemáticas particulares.

Los profesionales en esta área pueden desempeñarse como evaluadores de las problemáticas psicológicas a nivel individual y global. Del mismo modo están capacitados para crear proyectos que les permita contribuir a la disciplina psicológica y desarrollar programas de prevención e intervención psicológica.

La carrera tiene una duración de 11 ciclos académicos en los que los futuros profesionales recibirán herramientas teóricas y prácticas que le permitan adquirir una formación integral y competitiva dentro de las sociedades actuales.

Esperamos que después de leer nuestras recomendaciones sobre las mejores universidades para estudiar psicología en Perú, tengas las bases necesarias para elegir cuál es la institución que puede favorecen en mayor medida tu desarrollo profesional.

Como ves, tienes opciones de la mejor calidad, ahora solo te falta dar el primer paso.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

1 comentario en «Las 5 mejores universidades para estudiar psicología en Perú»

Deja un comentario