Las 8 mejores universidades para estudiar psicología en Ecuador

Universidades para estudiar psicología en ecuador existen muchas, lo que en ocasiones puede representar un reto al momento de escoger entre ellas la adecuada para realizar tus estudios.

En este artículo incluimos las mejores opciones para estudiar psicología en Ecuador, es importante resaltar que en este escrito no se ponen las universidades en orden ascendente o descendente, de hecho, las ubicamos en orden alfabético pues en ningún momento pretendemos decir que una es mejor que la otra, sino que cada una tiene sus propias características.

Top: Universidades para estudiar psicología en Ecuador

Este es nuestro top de universidades para estudiar psicología en Ecuador. La idea es que prestes atención a sus características, para tomar la decisión que se acerque más a tus necesidades.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

La PUCE es una universidad tradicional de Ecuador que cuenta con un modelo de formación basado en los principios cristianos de humanismo e inclusión. Esto se ve reflejado en la carrera de psicología para la cual se tiene un enfoque eminentemente social.

La carrera se fundamenta en los actuales paradigmas de la psicología en torno a las corrientes cognitivo conductuales, pero siempre con un enfoque humanista y social.

Universidad Central del Ecuador

Una de las opciones más comunes para estudiar psicología en Ecuador, es la Universidad Central del Ecuador. Esto se debe a que esta universidad se destaca por centrar su atención y esfuerzos en la búsqueda de la excelencia académica y profesional de su carrera y estudiantes.

Cuenta con su propia facultad de psicología y se enfoca principalmente en la búsqueda de la consolidación de su centro de estudios como uno de los más competitivos de latinoamérica en cuanto a la formación de psicólogos.

Con un enfoque socio humanista, la universidad vela por una constante retroalimentación y devolución entre los habitantes de la región y las personas que conforman el entorno académico. Por otro lado, la universidad aboga por la formación de profesionales de calidad y con principios éticos que ayuden a sustentar su profesión como eje del desarrollo social.

Universidad de Guayaquil

La universidad de Guayaquil tiene mas de 150 años dedicada al servicio de la educación superior, mejorando constantemente y haciendo todos sus esfuerzos para mantenerse como una de las principales instituciones de educación superior del país y la región.

La carrera de psicología en la universidad de Guayaquil cuenta con acreditación de alta calidad y con estándares internacionales que la ponen como una de las mejores opciones para estudiar si tus planes incluyen seguir con especializaciones en el extranjero o si piensas que vivir y ejercer en el exterior es una buena opción para ti.

Universidad Internacional de Ecuador

La Universidad Internacional del Ecuador destaca en su carrera de psicología, no solo gracias a su programa de gestión de calidad que vela por el mejoramiento continuo, sino también por manejar un programa académico casi único en Latinoamérica.

Los estudiantes de psicología de la UIDE comienzan prácticas laborales desde los primeros semestres de formación, con esto se logra entregar al mercado laboral profesionales dotados de experiencia en el campo real de trabajo y con habilidades superiores a las de un estudiante tradicional.

El enfoque de la carrera es cognitivo, aunque cuenta con una fuerte línea de psicoanálisis y otra de conductismo. Aunque en términos generales el profesional tendrá las habilidades para enfrentarse a cualquier contexto en su campo de acción al momento de ejercer como profesional.

Universidad Internacional SEK

Desde sus estamentos principales la UISEK vela por la promoción, prevención y atención de los problemas psicológicos y sociales que puedan presentarse alrededor de ella, desde el contexto académico y también desde los actores sociales que están alrededor de ella.

La Universidad procura la formación de profesionales con pensamiento crítico enfocado siempre en la investigación y desarrollo de la profesión misma. En este sentido el profesional egresado de la UISEK está capacitado para participar de su vida laboral desde la aplicación clínica u organizacional y desde la capacidad y potencial investigativo.

Los profesionales UISEK en psicología se forman en los tres niveles del ser a saber, biológico, anatómico y funcional, teniendo como principales soportes la psicología conductista y la social comunitaria.

Universidad Politécnica Salesiana

La universidad Politécnica Salesiana se destaca en el entorno académica gracias a su gran preocupación en temas de investigación y desarrollo académico. Desde la UPS se procura la formación de profesionales competentes capaces de intervenir en cualquier aspecto bio-psico-social en pro del mejoramiento de los malestares que aquejan a la sociedad.

El profesional egresado de esta institución contará con las habilidades necesarias para realizar tanto procesos de investigación como procesos de intervención, además de contar con las competencias para desempeñar funciones pedagógicas en aspectos psicológicos.

Universidad San Francisco de Quito

La Universidad ofrece el programa de psicología con una duración de cuatro años, durante los cuales se le brinda al estudiante las competencias para enfrentarse al mundo laboral o bien para continuar con estudios de posgrado.

La universidad brinda una formación integral tanto en lo académico como en referencia a los aspectos éticos profesionales relacionados con esta carrera en particular, de este modo la USFQ garantiza brindar a la sociedad elementos humanos que puedan aportar de manera positiva al cambio de la sociedad y al mejoramiento continuo de la calidad de vida de las personas.

Ésta es una de las carreras de psicología más completa del país abarcando ramas de la psicología como la biopsicología, neuropsicología, y las psicologías conductista, cognitiva y humanista.

Universidad Técnica particular de Loja

Es preciso antes de dar cualquier indicación sobre esta Universidad es preciso destacar que la carrera ofertada recibe el nombre de “Psicología clínica” por lo que no sorprende que se enfoque directamente en esta especialidad de la psicología.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos asegurar que si tu intención es dedicarte a la psicología clínica esta es sin duda una de las mejores opciones, no solo porque el pensum está estrechamente relacionado con la clínica y todos sus pormenores, sino, por la experiencia en formación de psicólogos clínicos con que cuenta esta universidad.

Los enfoques cognitivo y conductual acompañados de la neuro y la bio psicología son los elementos fundamentales de esta carrera y brindan la posibilidad de formarse integralmente en el conocimiento de patologías y padecimientos psicológicos a fin de poder enfrentar un mercado laboral clínico teniendo los elementos precisos para ello.

Esperamos que esta guía de universidades para estudiar psicología en Ecuador sea una llave maestra para que abras la puerta a tu futuro profesional, desde la mejor institución.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario