Las 13 mejores universidades para estudiar psicología en Costa Rica

Universidades para estudiar psicología en Costa Rica hay muchas, pero en ocasiones es un poco complejo captar la diferencia entre unas y otras, y saber cuáles realmente son las mejores.

Por este motivo traemos para ti este listado con las mejores universidades para estudiar psicología en Costa Rica, así podrás tener una guía y escoger lo que realmente sea lo mejor para tu futuro.

Universidades para estudiar psicología en Costa Rica

Nuestra selección de universidades para estudiar psicología en Costa Rica, está sustentada en el plan de estudios y en la reputación que tienen las instituciones educativas dentro del país y del mundo.

Universidad Hispanoamericana

Con un direccionamiento científico humanístico, la universidad Hispanoamericana procura guiar el que hacer psicológico por métodos basados en la evidencia siempre teniendo en cuenta la calidad humana y profesional. Una institución que de raíz se preocupa por concebir profesionales integrales y comprometidos con la sociedad.

El enfoque actual de la universidad es cognitivo conductual, tomando elementos de la psicología social, este enfoque permite darle un carácter científico y cultural al programa graduando profesionales íntegros capaces de enfrentarse al mercado real con respecto al contexto del país.

Universidad Latina de Costa Rica

Esta es la universidad privada con mayor número de acreditaciones ante el sistema de acreditación de calidad de Costa Rica, una excelente opción para aquellos que prefieran las especializaciones clínicas y organizacionales de la psicología. Su estrecha relación con el sector comercial también aporta a su consolidación entre las mejores universidades para estudiar psicología en el país.

También puede encontrarse particularmente una línea de psicología jurídica lo que aporta un conocimiento bastante específico para la hoja de vida y el desarrollo profesional de los estudiantes y futuros psicólogos.

Universidad de Costa Rica UCR

Desde hace más de 30 años la UCR desde su facultad de Ciencias sociales se ha procurado la formación de profesionales en psicología enfocados en la difusión del conocimiento y en el trabajo sistemático complementando el ejercicio académico con el ejercicio profesional. Sin duda una de las mejores elecciones para el estudio de la psicología en Costa Rica.

El quehacer profesional buscado por la universidad con respecto a los futuros psicólogos se basa en tres pilares fundamentales Acción social, Investigación y Ejercicio Docente. Por ello invierte generosos recursos en la formación constante de su cuerpo docente, proyectos de investigación e infraestructura especializada.

Universidad de Iberoamérica (UNIBE)

Una universidad insigne por su enfoque en pensamiento crítico y en desarrollo científico en el área de psicología es una de las mejores opciones gracias a su metodología educativa que procura una clara distinción e integración de las diferentes corrientes psicológicas. Esta universidad particularmente se destaca por su producción académica en la disciplina psicológica.

Por otro lado, el componente ético del profesional es tenido por la universidad como elemento central de graduandos comprometidos con la sociedad y las personas más allá de un mero ejercicio comercial al ejercer su carrera.

Universidad Católica de Costa Rica

Gozando del título de primer programa de psicología con acreditación de alta calidad en el país la Universidad Católica es una de las mejores universidades para estudiar psicología en Costa Rica, no solo por su alta calidad si no por su enfoque multi pensamiento que aboga por el pensamiento crítico y la inclusión de todos los elementos y formas de pensamiento de la sociedad para el desarrollo de un ejercicio psicológico humano e inclusivo.

Además, la carrera de psicología en esta universidad tiene un fuerte enfoque en las áreas biológicas, jurídicas y de intervención social, buscando con esto adecuar el quehacer profesional de los graduandos al contexto sociocultural del país y la región.

Universidad Adventista de Centro América UNADECA

Esta universidad que imparte educación con enfoque religioso resulta ser bastante competitiva en su carrera de psicología puesto que deja de lado, las preconcepciones religiosas y se centra en la investigación y desarrollo académico como eje central del programa.

Universidad Latinoamericana de ciencia y tecnología ULACIT

Esta universidad la incluimos en este listado de las mejores universidades para estudiar psicología en Costa Rica debido a su enfoque social humanista que pretende abarcar las principales problemáticas costarricenses y brindar apoyo educativo tanto a los individuos como a las familias del territorio.

Universidad Fidélitas

Esta universidad brinda a sus estudiantes la posibilidad de realizar investigación de primera gracias a sus dos sedes y diversos laboratorios de avanzada especializados en psicología y pruebas de psicometría, además de un apoyo constante a los proyectos adelantados al interior de los múltiples grupos de investigación con que cuenta la carrera.

Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales UCACIS

Esta universidad es obligada al momento de hablar de psicología precisamente porque al ser una institución enfocada en las ciencias sociales tiene la psicología como elemento central en la esencia misma de la universidad. Por ello velan por el desarrollo y mejoramiento continuo de esta carrera como estandarte institucional.

Universidad Autónoma de Centro América (UACA)

El plan de estudios de la Universidad Autónoma se centra fuertemente en la investigación y la aplicación clínica es por esto que no podía faltar en esta lista sobre todo para aquellos amantes de la psicología clínica y las líneas académicas que se tienden alrededor de la misma.

Universidad Politécnica Internacional

Con licencia aprobada en el 2003 esta universidad ha avanzado rápidamente en acreditaciones y logros académicos en su programa de psicología, sus publicaciones especializadas y demás producción académica la tienen actualmente como uno de los principales centros de estudio de psicología en Costa Rica.

Universidad Nacional de Costa Rica

Como universidad pública tiene una meta clara, que la carrera de psicología contribuya al desarrollo y conservación de la salud mental del pueblo costarricense por ello la carrera destina una parte de sus recursos exclusivamente a investigaciones que cumplan estás características y de cierto modo logren contribuir al cambio social positivo.

Universidad Empresarial de Costa Rica

Esta universidad se incluye en este listado no solo por su alta calidad en la educación y la enseñanza de la psicología sino también por ser un ejemplo en cuanto a la enseñanza de psicología en programas de posgrado. Especialmente las maestrías psicológicas en esta universidad tienen gran demanda en el mercado incluyendo personas que vienen del extranjero a realizar su posgrado en dicha institución.

Esperamos que después de leer esto ya tengas claro cuáles son las mejores universidades para estudiar psicología en Costa Rica, y cuál es la que se adapta mejor a tus necesidades.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario