Las 5 mejores universidades para estudiar psicología en Chile

Estas son las mejores universidades para estudiar psicología en Chile. Es un ranking de instituciones educativas de alta calidad y con un enfoque innovador en la enseñanza de los saberes psicológicos.

La elección de la Universidad no puede ser, bajo ninguna circunstancia, un elemento secundario. El instituto elegido influye notablemente en la calidad de los profesionales. Es cierto que quien quiere ser bueno lo es, y quien no, no, pero siempre será tener los mejores guías para encaminarnos por las rutas correctas.

Si quieres emprender tu proceso educativo en torno a la psicología en Chile, hoy te presentamos las mejores universidades para estudiar psicología en Chile. Analiza el perfil de cada institución educativa y elige la que más se acomode a tus necesidades particulares. En caso de que prefieras estudiar en modalidad online, también hemos creado un listado con las 11 mejores universidades para estudiar psicología a distancia.

Top 5: Mejores universidades para estudiar psicología en Chile

1. Pontificia Universidad Católica de Chile

La Escuela de Psicología de la Pontifica Universidad Católica de Chile, tiene una de las mejores ofertas para los estudiantes, gracias a su gran experiencia en investigación, ejercicio profesional y docencia. Aquí se reúnen profesionales de todas las corrientes psicológicas y sus diferentes especialidades, para ofrecer a los estudiantes unas bases teóricas sólidas que puedan comulgar efectivamente con la práctica del ejercicio profesional.

De acuerdo a diferentes estudios, en esta Escuela, se realizan la mayor cantidad de investigaciones en todo el país, en las diferentes líneas de la psicología. Es por eso que tanto locales como extranjeros, tienen una especial predilección por adelantar sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El currículo de la carrera está estructurado en  cursos de formación básica relacionados a la licenciatura, cursos propios de la licenciatura, curso teológico, curso antropológico-ético y cursos electivos.

El psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene la habilidad de reflexionar en torno a las diferentes tradiciones psicológicas en consonancia con el devenir actual de la disciplina.

2. Universidad de Chile

La Universidad de Chile ofrece el programa de licenciatura en psicología que tiene una duración de 5 años. El programa educativo tiene como objetivo formar profesionales integrales con competencias científicas y humanísticas que le permitan desarrollarse de modo efectivo frente a individuos y grupos sociales.

La formación de los psicólogos de la Universidad de Chile está centrada en la enseñanza de metodología de investigación, bases sólidas en ciencias psicológicas y aplicación de tecnologías psicológicas en las diferentes áreas de acción del programa.

El programa está estructurado de tal modo que los futuros profesionales puedan profundizar en torno a la Psicología clínica y salud mental, psicología social-comunitaria, psicología educacional, psicología laboral, psicología jurídica y neurociencias y conducta.

El departamento de psicología  cuenta demás con diversos grupos de investigación y una oferta que comprende programas de diplomado, especialización, maestría, cursos de actualización y posgrados.

3. Universidad de Santiago de Chile

La Universidad de Santiago de Chile también conocida por su sigla USACH, ofrece el programa de psicología con el fin de formar profesionales que puedan contribuir al avance de la disciplina, al desarrollo del país y de la sociedad, por medio de una sólida formación científica, humana y ética. Todo esto se logra a través del fomento del pensamiento crítico y creativo que les permita realizar diversos estudios en las áreas de la psicología.

La licenciatura en psicología tiene una duración de 10 semestres y tiene como objetivo crear las bases teóricas y prácticas necesarias para la promoción del desarrollo humano, el bienestar y la efectividad, de personas, grupos sociales y organizaciones.

El psicólogo de la Universidad de Santiago de Chile está facultado para trabajar de modo individual o con empresas del sector público y privado, ONGS, organizaciones de todo tipo e instituciones de salud, entre otras.

4. Universidad de Concepción

El programa de Psicología en la Universidad de Concepción tiene una duración de 5 años y tiene como objetivo formar profesionales capaces de de comprender y explicar los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos, con el fin de tener las herramientas necesarias para intervenir de modo positivo a las personas y grupos sociales.

El Psicólogo de la Universidad de Concepción está capacitado para conocer, aprender, ser y aprender a vivir juntos,  y transmitir estos valores, que van de la mano con los principios difundidos por la Unesco.

El plan de estudios diseñado está basado sobre una perspectiva integradora haciendo que los profesionales tengan la capacidad de interpretar al ser humano desde todas sus dimensiones, sabiendo analizar la amplia variedad de conductas humanas, alguien capaz de contextualizar procesos psicosociales, teorías, modelos explicativos  y establecer relaciones entre la teoría y la práctica.

Todo esto con el fin de tener profesionales en constante actualización y capacitados para relacionarse constructivamente con otros.

5. Universidad Adolfo Ibáñez

La Universidad Adolfo Ibáñez ofrece el programa de Licenciatura en Psicología, con un modelo educativo único en los que profesionales en formación, reciben todas las bases necesarias de los saberes psicólogicos, y una mención complementaria en Artes Liberales, como Literatura y Arte, Filosofía, Ciencias sociales y un magíster de especialidad.

Los psicólogos de la Adolfo Ibáñez tienen las capacidades necesarias para dominar los aspectos esenciales de la disciplina psicológica, la capacidad de prever, analizar y conceptualizar fenómenos psicosociales. Además está facultado para desarrollar investigaciones, realizar diagnósticos e intervenciones clínicas, sociales y organizacionales.

Gracias a la formación ética de la institución educativo, los profesionales de esta institución tienen la sensibilidad para reconocer las experiencias subjetivas de los otros, valorando la diversidad humana, con el fin de desempeñarse de un modo ético en sus contextos laborales.

Dentro de su plan de estudios es de destacar la formación humanista que invita a observar al profesional y su campo de acción desde todas las dimensiones de la existencia, con el fin de emprender análisis desde la pluralidad de pensamientos.

Estas son nuestras cinco mejores Universidades para estudiar psicología en Chile. Esperamos que después de leer este artículo, tengas las bases necesarias para elegir la institución educativa ideal, que cumpla con tus expectativas y necesidades actuales en cuanto al aprendizaje de la psicología como camino profesional.

Recuerda que de la elección de la universidad depende en gran parte tu futuro como psicólogo.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario