Test de la Torre de Hanoi: ¿Qué mide y para qué se utiliza?

Una de las técnicas más utilizadas para evaluar las conductas de las personas dentro del ámbito psicológico e incluso pedagógico es el Test de la torre de hanoi.

Esta prueba representa el análisis de las funciones del razonamiento cognitivo, apuntado hacia la función ejecutiva. Esto quiere decir que evalúa la capacidad de razonamiento de una persona antes de ejecutar una determinada acción.

Cada individuo representa infinitas posibilidades, sin embargo, mediante el análisis y estudio a lo largo de los años, se han diseñado evaluaciones o test de conducta que permiten conocer las capacidades de las personas y del compromiso que éstas poseen al hacer frente a problemas simples o complejos.

¿Qué es el test de la torre de Hanoi?

Es la herramienta de estudio que permite determinar la capacidad, habilidad y destreza ejecutiva de un individuo, en donde se pone a prueba el razonamiento cognitivo para la resolución del problema mentalmente. Todo lo anterior da lugar a elaborar estrategias y una planificación inteligente, para prever posibles resultados antes de cualquier movimiento evitando así posibles errores o fallos.

De esta manera, se puede resolver el problema que plantea el test, aprendiendo y previniendo movimientos anteriores, para que así se pueda resolver la tarea en el menor número de movimientos posibles basados en la experiencia adquirida.

Origen del Test de la Torre de Hanoi

Curiosamente el inicio de esta herramienta de evaluación psicológica, fue concebido inicialmente como un problema matemático en el año de 1.883. Su creador Édouard Lucas, era un matemático de origen francés que desarrolló el diseño basándose en un templo hindú.

La intención del matemático era estimular las capacidades de resolución de problemas, utilizando el razonamiento y el autoaprendizaje, además del uso de estrategias y seguimiento de instrucciones para la resolución del mismo.

Composición de la torre de Hanoi

El test de la torre de hanoi está compuesto básicamente por una base de madera generalmente, en donde se ubican tres estacas o varillas, en una de estas estacas se encuentran una serie de anillos o discos de diferentes tamaños, colocados en posición de torre de mayor a menor generalmente.

Durante la realización de la prueba, pueden ser usados de tres a nueve discos, según sea aplicado un nivel de dificultad mayor o menor.

En la actualidad existen programas virtuales que representan fielmente esta composición del test y que son aplicados en pruebas en masas, siguiendo los parámetros que caracteriza el test de las torres de hanoi.

Características de la torre de Hanoi

  • Este test puede ser aplicado a diferentes edades, niños, jóvenes y adultos.
  • Puede variar en el nivel de dificultad, aplicando mayor o menor cantidad de discos.
  • La evaluación de la prueba es llevada a cabo a través de la puntuación por la cantidad de movimientos realizados por el evaluado.
  • Los movimientos fallidos también serán contabilizados además del tiempo empleado.
  • La torre de hanoi es una herramienta aplicada en diferentes ámbitos sociales, aunque principalmente es asociada al campo laboral, llegando incluso al militar.
  • La resolución del test implica agilidad y destreza.
  • Ocupar la menor cantidad de movimientos y fallos durante la realización del test, son aspectos relevantes para su conclusión final.

¿Qué mide el test de la torre de Hanoi?

La finalidad de la realización del test de las torres de hanoi es comprender las funciones ejecutivas del individuo en cuestión, así como también la capacidad para la resolución de problemas.

Es por este motivo que esta prueba es aplicada en el campo laboral y militar, ya que permite elaborar perfiles de los individuos para cargos con alta demanda mental por responsabilidades u ocupaciones.

Las funciones ejecutivas presentes en el ser humano, son aquellas que permiten poseer una capacidad de toma de decisiones, el poder realizar varias tareas al mismo tiempo, aplicar métodos de planificación, ser flexible ante entornos cambiantes además del razonamiento, la memoria de trabajo, ejecución dual, estimación temporal e inhibición.

Cada una de las funciones antes mencionadas son colocadas a prueba durante el test de las torres de hanoi, haciendo énfasis en la resolución de problema y la planificación de los siguientes pasos.

¿Para qué sirve el test de la torre de Hanoi?

En cada caso este test sirve para estimular la capacidad cognitiva de las personas, independientemente de la edad o el sexo, puede ser usado para promover la solución de problemas, aplicando estrategias que permita adaptarse a la dificultad de la prueba y de esta manera solucionar el test en la menor cantidad de movimientos, tiempo y fallos.

La planificación, la organización, la dirección y la toma de decisiones son fundamentales dentro de la vida social y es por ello que la selección de personal capaz bajo el estudio del test de las torres de hanoi es una acción que bien aplicada puede elaborar los perfiles de individuos capaces para presentarse en una actividad u otra.

Aplicación del test de la torre de Hanoi

La prueba consiste fundamentalmente en desplazar la torre de discos desde una de las varillas o estacas como posición inicial, hacia una posición final, la cual será indicada por el evaluador.

Debemos recordar que los discos están ubicados por tamaños y en orden además que existe una tercera estaca o varilla, la cual cumple la función de ser el “apoyo” para el evaluado, la cual puede usar para colocar los discos en una posición denominada transitoria.

El margen de maniobra durante la realización del test, viene seguido con unas restricciones las cuales el evaluado debe comprender y aplicar correctamente.

Restricciones de aplicación

  1. No puede ser colocado un disco de mayor diámetro por encima de uno de menor diámetro.
  2. Para el primer movimiento, se desplaza solo el primer disco.
  3. El movimiento de los discos será realizado por el individuo siguiendo el mismo orden en el que se encuentran organizados.
  4. Los discos deben estar siempre dentro de una de las varillas o estacas, por lo cual se entiende que el individuo no puede colocarlos sobre otra superficie o retenerlos entre sus manos.

Como es de suponerse si uno de los participantes de la prueba omitiese una de estas restricciones, se considerará como fallo y el evaluador debe notificarle de inmediato

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario