Memoria a Corto Plazo y Memoria de Trabajo: Diferencias

La memoria a corto plazo

La Memoria a Corto Plazo retiene información por un tiempo breve hasta que esta info. se procesa y pasa a la Memoria a Largo Plazo.

Para evaluar la amplitud de la memoria a corto plazo se utiliza la prueba de amplitud de dígitos, que consiste en  mantener una pequeña cantidad de dígitos durante un breve periodo de tiempo. (Ver recuadro 3.1 por curiosidad). Está demostrado que un adulto puede retener entre 5 y 9 dígitos,  aunque algunas personas pueden  retener más.

Efectos de primacía y resencia: La capacidad de la memoria a corto plazo.

Agrupamiento (chunkin): Mediante este método se puede aumentar la capacidad de la MCP Consiste en agrupar los elementos que se desean retener relacionándolos entre sí Por ejemplo cuando utilizas reglas nemotécnicas para estudiar, o si te dan a-m-r-e-t-y-l-i  pues agrupas para recordar mejor: my – litera…se entiende. (Todo estoy siempre y cuando se permita al sujeto la tarea de recuerdo libre). Aparece cuando la MCP recibe más información de la que puede almacenar.

En la curva de posición serial aparecen dos fenómenos:

Efecto de primacía: Los elementos que se presentan al principio de una serie se recuerdan bastante bien puesto que se presta más atención y se repiten más los elementos del principio de la lista.

Efecto de recencia: Muestra la ventaja de los elementos presentados al final de la lista, puesto que son los que mejor se recuerda. Esto es porque los últimos elementos de la serie están todavía contenidos en la MCP, por lo que se presentará una elevada probabilidad de ser recordados.

Los elementos intermedios se perderán en su mayor parte, debido a que tienen menos probabilidad de repetición y no están contenidos en la MCP.

Esto dedujo a Waugh y Norman (1965) la existencia de dos almacenes diferentes de memoria (modelo dual, con un sistema de memoria primaria y uno de secundaria)

Tanto el efecto de primacía como de recencia, son dos componentes de las tareas de recuerdo libre. La existencia de disociaciones entre estos dos componentes se interpretó como una muestra de que existen dos tipos de memoria diferentes: la MCP y la MLP. (Postman y Philips, recuadro 3.2 Pág. 114.)

Resumen: El principal argumento a favor de los modelos multialmacén es que cada almacén de la memoria presenta propiedades diferentes, sin embargo en los años 70 y 80, se puso en duda el estatus de la MCP como diferente de la MLP.

Capacidad de la Memoria a Corto Plazo

A tener en cuenta los siguientes conceptos:

Interferencia proactiva: los elementos almacenados interfieren en los nuevos elementos para su memorización. 

Interferencia retroactiva los elementos nuevos interfieren a los ya almacenados.

Se comprobó que cuando se probaba la memoria con palabras de la misma categoría, la capacidad de la MCP disminuía al aumentar los ensayos, sin embargo, cuando en el ensayo siguiente se cambiaba de categoría (pasar de números a letras por ejemplo), el recuerdo mejoraba.

Esto dio lugar al:

Efecto de la categoría (Wickens, 1972): El cambio de categoría del material a recordar mejora la actuación, al cabo de unos cuantos ensayos, como resultado de la liberación de la interferencia proactiva cuestionando el estatus independiente de la MCP. La liberación de la interferencia (mejor recuerdo) es mayor cuanto más diferente es la categoría.

Interpretación: Si la capacidad de la MCP es constante, debería mantenerse constante a lo largo de los ensayos, independientemente del tipo de material presentado. El hecho de que la capacidad varíe, sugiere que la información contenida en la MLP produce interferencia sobre el material contenido en la MCP, es decir a la MCP le influyen los contenidos de la MLP, cuestionando su autonomía.

Codificación de la información en la Memoria a Corto Plazo

Los primeros estudios

En los sistemas sensoriales (memoria icónica y ecoica), la codificación era sensorial. Sperling, había notado que las confusiones de los sujetos para recordar las letras eran de tipo fonológico y no visual. Conrad estudió esto en dos fases:

  1. En la primera comprobó las confusiones de letras, cometidas tanto visual como acústicamente: En la condición visual, confundieron las letras con rasgos visuales similares (K-X). En la condición acústica, confundían las letras con sonido semejante (C-Z).
  2. La segunda fase consistió en realizar la tarea de Brown-Peterson (ver más adelante), con trigramas de consonantes (ZCV) presentados visualmente para estudiar los errores que se cometían cuando recordaban los trigramas tras una tarea distractora.

Resultado: Los participantes introdujeron mayoritariamente letras que habían sido confundidas con la forma acústica, no con la visual: Aunque las letras se presentaron visualmente, los participantes recordaban su forma auditiva.

Diversidad de código

Conrad realizó un estudio con sordos congénitos, utilizando la tarea de Brown-Peterson y encontró que las confusiones eran de tipo visual: deduciendo así que en la MCP, además de codificación verbal, también era posible la codificación visual.

Resumen: El modo de codificación acústica, visual o semántica no supone una diferencia entre la MCP y la MLP. Parece que la información contenida en ambos tipos de memoria puede adoptar diversos códigos (Baddeley, Shulman).

Duración de la información en la Memoria a Corto Plazo

La diferencia en la duración del material retenido, tanto en la MCP (pocos segundos) como en la MLP (indefinida), favorece a la idea de dos sistemas de memoria independientes.

Distracción y olvido. El paradigma de Brown-Peterson

La distracción produce olvido. Brown & Peterson, desarrollaron un paradigma para el estudio del olvido en la MCP:

El paradigma de Brown-Peterson consistió en estudiar el olvido de un pequeño número de elementos bajo condiciones de distracción, notando que el olvido del material a retener fue muy rápido, pues a los 18 seg., de realizar la tarea distractora el olvido fue casi total. Ver Recuadro 3.3

Los resultados de Brown y los de Peterson-Peterson se interpretaron a partir de la siguiente teoría:

La Teoría del decaimiento de la huella, dice que durante el aprendizaje del material se forma una huella en la memoria que se borra con el paso del tiempo. Las personas pueden evitar que esa traza se borre, mediante la repetición del material. Esta teoría parece estar equivocada, puesto que el olvido es más rápido cuando:

  1. Los distractores son más similares a los estímulos que hay que recordar (Corman y Wickens)
  2. Cuando las tareas son más difíciles.

El problema de la duración del olvido

A partir de los resultados obtenidos con la tarea de Brown-Peterson se encontró que el olvido del material a recordar se producía en unos 18 seg. después de la presentación del mismo. Más tarde, en estudios realizados se encontró que el olvido se produce mucho más pronto de lo que los estudios iniciales sugerían. Muy relacionado con esto podemos encontrar información sobre la curva del olvido.

Influencia de la interferencia proactiva

La propuesta de Brown y los Peterson de que el decaimiento de la huella produce el olvido despertó interés porque hasta entonces se explicaba el olvido mediante la interferencia. (Interferencia retroactiva y proactiva – explicadas en la página anterior).

Tanto Brown como Peterson utilizaron tareas distractoras que hacían improbable la interferencia retroactiva sobre los estímulos a recordar porque provenían de categorías diferentes. Había que comprobar si el material antiguo influía negativamente, inhibiendo el recuerdo del material que se presentaba más tarde.

Keppel y Underwood  demostraron que la interferencia proactiva era la causante del olvido en la tarea de Brown-Peterson.

Resumen: La propuesta de Brown y los Peterson de que el olvido se produce por el decaimiento de la huella de memoria parece, en la actualidad, incorrecta. El olvido en la memoria inmediata puede ser el resultado de la interferencia producida por otros elementos similares almacenados en nuestra memoria. Es probable que esta interferencia se deba a la dificultad de discriminar entre la información que buscamos y la información que hemos adquirido previamente y no necesitamos en ese momento.

Recuperación de información a partir de la memoria a corto plazo

Sternberg (1969 a y b, 1975) sugería que la recuperación de la información en la memoria a corto plazo es diferente a la recuperación en la memoria a largo plazo. Sternberg aplicó el modelo de los factores aditivos a los tiempos de reacción obtenidos en los experimentos de memoria. La tarea es de una búsqueda exhaustiva en la memoria, sugiriéndole la existencia de 4 estadios de hipotéticos procesamientos:

  1. Codificación del estímulo
  2. Recuperación a partir de la memoria
  3. Decisión
  4. Selección de respuesta

El resultado más importante fue que el tiempo necesario para decidir si un dígito pertenecía al conjunto de elementos mantenidos en la memoria era una función lineal del nº de elementos contenidos en la memoria. Por cada elemento que se aumentaba en el conjunto de memoria, el tiempo necesario para su recuperación es de 38 milisegundos. La recuperación  del material en la MCP es serial, mientras que de la MLP se realiza en paralelo.

Procesamiento serial: procesamiento sucesivo de varios estímulos.

Procesamiento paralelo: Procesamiento simultáneo de varios estímulos.

memoria a corto plazo

El modelo de la memoria de trabajo

El ejecutivo central, el bucle fonológico y la agenda visoespacial

Baddeley y Hitch, intentaron responder a la pregunta ¿para qué sirve la MCP? Propusieron un modelo de memoria de trabajo como alternativa a la MCP. Este modelo está formado por:

Un Ejecutivo Central, encargado de controlar a otros sistemas que trabajan de modo concurrente y dos sistemas subsidiarios (la agenda visoespacial y el bucle fonológico). Ejerce las funciones de control atencional y tiene capacidad limitada:

  • El Bucle fonológico: Es el encargado del procesamiento del lenguaje y almacena información de manera temporal. Está formado por el sistema de control articulatorio, que es un sistema de repetición verbal (como la “voz interior”) y por el almacén fonológico, que es un sistema de almacenamiento de tipo de tipo verbal (como el “oído interior”). Estos dos sistemas se comunican entre sí. .
  • La agenda espacial: Se encarga de la manipulación de imágenes mentales y almacena información visual y espacial durante un cierto tiempo. Actúa como “el ojo interior”.

Conclusiones:

  • El modelo de memoria de trabajo, explica una serie de fenómenos de forma más adecuada que la MCP del modelo de almacenes múltiples de memoria.
  • Este modelo es capaz de explicar efectos como la semejanza fonológica descubierta por Conrad.
  • Podría suponerse que existiesen otros sistemas periféricos para almacenar otros tipos de información como la táctil.
  • La memoria de trabajo debería ser mejor predictor de la capacidad para la lectura que la simple MCP (recuerdo de dígitos).

El modelo actualizado: El modelo multicomponente de la memoria de trabajo

Este modelo presenta dos adiciones, en relación al original:

  1. La conexión con la MLP desde los subsistemas fonológico y visoespacial, uno permitiendo la adquisición del lenguaje y otro el conocimiento espacial.
  2. La inclusión de un almacén episódico que en su versión original se accedía sólo desde el ejecutivo central. (Nuevos resultado indicaron que podía también accederse desde el bucle fonológico del sistema visoespacial).

Captura de pantalla 2018 10 31 a las 17.20.16

El buffer episódico

Baddeley añadió este nuevo componente a su modelo de memoria de trabajo para explicar como se relacionan la memoria de trabajo y la MLP. Este búfer episódico es un sistema de almacenamiento que puede contener hasta cuatro agrupaciones de información en un código multidimensional. Esta unidad de almacenamiento temporal episódico puede estar conectada con distintos subsistemas de la memoria de trabajo y también puede conectar estos subsistemas con la información de la MLP y la percepción.

La memoria de trabajo visoespacial

Esta memoria se define como la capacidad para mantener información visoespacial en un sistema temporal de memoria y procesarla sin tener en cuenta la fuente estimular, normalmente visual, pero también háptica o auditiva.

Cornoldi y Vecchi) han propuesto un modelo de memoria de trabajo que tiene en cuenta dos dimensiones fundamentales: Horizontal (relacionada con los tipos de materiales: verbal, visual, háptico) y vertical (tipo de procesos para elaborar e integrar la información)

Se ha encontrado interferencia espacial en las tareas visual y háptica con la realización de una tarea secundaria (doble tarea), pero mayor deterioro sobre las hápticas. Mayor aún cuando las tareas principal y secundaria se realizan en la misma modalidad que cuando se realizan cada una en una modalidad diferente (Sebastián, Mayas, Manso y Ballesteros, 2008).

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario