Test de la figura humana de Karen Machover y su aplicación

El test de la figura humana, también conocido como test de Machover, es una herramienta psicológica de naturaleza gráfica que sirve para hacer un análisis de personalidad en el marco de los procesos de selección de personal.

Este tipo de test es usado en diferentes partes del mundo gracias a que es una prueba de muy fácil aplicación, que puede arrojar resultados muy interesantes.

Si quieres conocer todo sobre el test de la figura humana de Karen Machover ¡Estás en el lugar indicado!

¿Qué es el Test de la figura humana de Karen Machover?

Cuando hablamos del Test de la figura humana, nos referimos a una prueba gráfica que se realiza con el fin de identificar ciertos rasgos de personalidad. Su éxito radica en que es una de las pruebas más comunes para analizar elementos globales de las personalidades.

Este test se puede usar tanto en niños como en adultos, aunque es comúnmente utilizado en las pruebas de selección laboral o educativa en diversas instituciones.

Historia del Test de la figura humana

Aunque el test de la figura humana es popularmente conocido como el test de Karen Machover, es preciso resaltar que también hay otras personas involucradas en su desarrollo.

Primera etapa

Este test se construyó a partir de diferentes etapas. La creadora de la primera etapa fue Florence L. Goodenough en 1926, quien evaluaba los dibujos teniendo en cuenta una numeración del 1 al 10, con relación a diversas partes del cuerpo.

Segunda etapa

La segunda etapa se da en el año de 1963, cuando Dale B. Harris hace algunas modificaciones de procedimiento y pasa a conocerse como el Test de Goodenough-Harris.

Evolución

Pero este no fue el momento final, la prueba fue evolucionando tanto en sus componentes como en su aplicación e interpretación. No obstante, fue Karen Machover quien combina los elementos de un modo más consistente y da nuevas luces sobre su interpretación.

Según Machover, el dibujo del cuerpo humano, permite reconocer la proyección de actitudes que se tienen frente a otras personas, el contexto, la idealización del «Yo», y en últimas es una apreciación inconsciente del ser.

El modo de proceder era el siguiente:

La investigadora pedía a la persona que dibujara el cuerpo de un hombre y el cuerpo de una mujer. Luego analizaba ambos dibujos, teniendo en cuenta elementos como la eliminación o el tamaño de partes corporales, y a partir de esto podía detectar conflictos emocionales en el evaluado.

¿Cómo se aplica el test proyectivo de la figura humana?

Junto al test de la familia, el test de la figura humana es uno de los más sencillos de realizar. Para aplicarlo, solo es necesario tener una una hoja blanca, sin ningún tipo de líneas o grabados, un lápiz, un sacapuntas y un borrador.

En un entorno tranquilo se le pide al evaluado que dibuje el cuerpo de una persona. Después de terminado el dibujo se le siguen dando indicaciones para completarlo. Por ejemplo, si el entrevistado ha omitido alguna parte del cuerpo, el evaluador lo invitará a que la dibuje, en caso de que la persona se niegue debe preguntarse el porqué e incitarlo a que se anime a completar su dibujo.

Antes de empezar el test, el profesional deberá solicitar algunos datos de rutina que sirven para contextualizar al evaluado. Durante la prueba se tomará nota de datos relevantes como los siguientes:

  • Tiempo de ejecución
  • Posición de la hoja
  • Posición del dibujo con respecto al papel
  • Nivel de detalle
  • Fuerza o suavidad en el trazo

En este punto es preciso resaltar que en el test de la figura humana no se evalúan talentos artísticos o aspectos estéticos del dibujo, sino elementos que ayuden a hacer un diagnóstico de personalidad.

Aspectos que se tienen en cuenta a la hora de interpretar el test de Machover

  • Los elementos principales a tener en cuenta a la hora de interpretar el test de la figura humana son: figura realizada, tamaño, posición, género, tema del dibujo y elementos accesorios.
  • También es importante analizar las partes del cuerpo que se aumentan o que se eluden.
  • Es importante tomar nota del tiempo que se tarda la persona, de cuáles son las zonas en las que presta mayor interés y cuáles son las zonas en las que presenta mayor dificultad.
  • La cabeza es una de las partes más importantes porque es lo primero que se suele dibujar y es vital para la localización del propio «Yo»
  • La cara tiene que ver con la expresión, con la forma en que nos comunicamos y exponemos nuestras ideas y emociones.
  • La boca suele aparecer tempranamente en los dibujos de los niños. También es importante tener en cuenta que es una parte corporal muy relacionada al erotismo y los impulsos sexuales.
  • El dibujo de la mandíbula o quijada tiene una connotación mayormente simbólica y se asocia a lo masculino.
  • Los ojos tienen relación con nuestra idea del propio ser y qué tan vulnerables nos sentimos. De igual modo, al ser el órgano destinado a la visión tiene una connotación relacionada a lo que vemos y cómo lo vemos.
  • La oreja, al ser un órgano pasivo, casi siempre se empieza a incluir en edades mayores.
  • El cabello está asociado a lo sexual y el pelo como la barba a lo viril.
  • La nariz también se asocia a lo erótico y lo sexual, y por eso en el caso de los hombres es uno de los órganos a los que más atención se le presta.
  • La manzana de Adán (o nuez) se incluye rara vez en los dibujos y en los casos más recurrentes aparece en las ilustraciones de adolescentes que quieren reafirmar su virilidad.
  • El cuello está asociado a los impulsos y a la razón.
  • Los brazos y manos, se relacionan con el contacto y la proyección social.
  • Los dedos tienen gran importancia por ser puntos de contacto, y el profesional debe concentrarse en esa parte.
  • Las piernas y los pies están relacionadas con la conducción por la vida y por la connotación de seguridad o agresividad en una persona.

Test de la figura humana

Preguntas frecuentes sobre el test de la figura humana

¿El test de la figura humana se puede aplicar a cualquier persona?

Sí, el test de la figura humana es una herramienta que se puede usar en cualquier tipo de persona, sin importar su género o edad.

¿El test es de la figura humana es confiable?

En general el test de la figura humana es confiable. No obstante su interpretación estará mediada por reacciones o formas de dirigirse del evaluado en el momento de la prueba.

¿El test se debe realizar como única prueba?

Teniendo en cuenta que el objetivo de este test es analizar la totalidad de la personalidad, lo ideal es que se combine con otros test proyectivos que ayuden a fortalecer los resultados.

Como ves, el test de la figura humana es una de esas pruebas proyectivas que te puede indicar más fácilmente rasgos de la personalidad de alguien. No obstante, no se puede olvidar que hay muchos detalles que se escapan del mero dibujo y se relacionan con el contexto general de la persona y su disposición a la hora de hacer el dibujo.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

1 comentario en «Test de la figura humana de Karen Machover y su aplicación»

Deja un comentario