La depresión es uno de los trastornos psicológicos más comunes que podemos encontrar al rededor del mundo, afectando tanto a jóvenes como a adultos, e incluso ancianos. No sólo se trata de decir «estoy triste, me siento deprimido«, la depresións es una enfermedad compleja que puede llegar a incapacitar a quien la padece.
Cuando una persona se siente deprimida, generalmente se encuentra en un estado anímico bajo, donde no siente compromiso con nada y todo le hace diferencia o no le importa.
Detectar a tiempo la depresión suele ser un paso primordial para iniciar el tratamiento de su recuperación, ya que solo así la persona deprimida se integrará nuevamente a su vida cotidiana, en estado saludable. Para detectar un estado de depresión el test de Goldberg es la herramienta de cribado auto-aplicada con resultados probados.
Test de depresión de Goldberg, ¿Qué es?
Es una prueba psicológica, diseñada por Iván K. Goldberg de nacionalidad estadounidense. Este reconocido doctor en psiquiatría, elabora la sencilla prueba nombrada como el test de Goldberg, el cual se enfoca en detectar los síntomas de la depresión, o trastorno bipolar. Cabe resaltar que este test puede ser auto-aplicado y que no ejerce ningún diagnostico específico sobre una enfermedad clínica.
El test de Goldberg también recibe el nombre de “Inventario de depresión de Goldberg”, ya que se trata de una serie de preguntas orientadas a describir estados anímicos, en las que el examinado elige entre una serie de opciones plasmando su nivel de sensación.
¿A quién está dirigido este test para la depresión?
Esta dirigido a la población general, hoy día puede ser encontrado y aplicado a través de la internet o por aplicaciones móviles, donde de una manera sencilla el test permitirá “liberar de las capas” que impiden ver el estado real de una persona deprimida o no.
Con lo antes mencionado, cualquier persona puede aplicar el test, de igual forma hay que tener siempre presente que este test orienta hacia un conocimiento y no una enfermedad o trastorno diagnosticado.
¿Como funciona el test de depresión de Goldberg?
Las preguntas o afirmaciones presentes en el test, se vinculan a estados anímicos de depresión y el mecanismo de respuesta de las misma sigue el patrón de “Likert”, es decir, no se utiliza la convencional respuesta de si o no (respuestas dicotómicas), sino más bien se adentra en la estimulación del sentir del examinado al darle la opción de matizar su opinión con opciones asociadas al grado de conformidad.
Por ejemplo:
Me siento satisfecho
Me resulta difícil tomar decisiones
- En absoluto.
- Un poco.
- En ocasiones.
Una herramienta de apoyo
Los pacientes practicantes de terapia para la recuperación por un estado de depresión pueden hacer uso del test para conocer el progreso alcanzado durante el proceso de recuperación, de la mano del especialista, el test ofrece la escala de medición necesaria para de una u otra manera estimular y elevar las expectativas arrojando resultados notables.
¿Cómo está compuesto el test de Goldberg?
El test de Goldberg se compone de 18 preguntas relacionadas con el nivel de depresión que actúa sobre un individuo, siendo así una prueba sencilla y de fácil resolución. Las opciones son las mismas para todos los casos, cada una indica el nivel de acuerdo o desacuerdo con el que nos sentimos en cada afirmación.
Preguntas del Test de Goldberg
- Ejecuto mis acciones lentamente, sin ánimos.
- No hay futuro posible en mi pensar.
- He perdido mi concentración, no puedo enfocarme.
- Mi vida está vacía, solo siento desamor y nada me hace sonreír.
- Me encuentro en un estado de indecisión, no tengo claridad.
- Lo que antes me importaba ahora ha dejado de ser importante para mi.
- Me siento triste, solo, sin alguna alegría
- Mi paz interna ya no me acompaña, me siento ansioso.
- Siento agotamiento.
- La actividad más sencilla agota rápidamente mis energías.
- La culpa me persigue.
- El fracaso ahora es parte de mí.
- Mi amor a la vida se ha ido.
- No puedo dormir y cuando logro conciliar el sueño despierto bruscamente asustado.
- Me pregunto cómo acabar con mi vida
- Me siento atrapado, acorralado.
- Me siento desesperanzado, incluso cuando me ocurren cosas buenas
- He adelgazado sin justificación alguna.
Opciones para responder el Test de Goldberg
En cada una de las 18 preguntas, el paciente deberá responder una de las siguientes opciones.
- En absoluto
- Un poco
- En ocasiones
- Moderadamente
- Bastante
- Mucho
Consideraciones para aplicar el test de depresión de Goldberg
Cuando decidimos realizar esta prueba orientativa, debemos antes realizar un breve análisis de la conducta adoptada y de cómo ha sido el estado de ánimo actuante en los últimos 7 días.
Este detalle es fundamental al momento de responder las preguntas del cuestionario y así lo resultados del test serán aún más precisos ante nuestro estado de ánimo actual y de cómo los factores han influido en los últimos días.
No me siento animado, no soy feliz, ¿qué puedo hacer?
Uno de los aspectos mas importantes del test de Goldberg se debe a su fácil acceso y aplicación, si estamos en una situación de inconformidad, de tristeza, de falta de ánimos, siempre se debe buscar ayuda médica, sin embargo, podemos evaluar nuestra condición con el cuestionario sencillo del test de depresión Goldberg y determinar si existe un nivel alto o bajo de depresión.
El test de Goldberg me ha dado un resultado alto ¿Qué significa?
No te alarmes, el test está informando que existe un nivel alto de depresión en el que debes tomar las medidas necesarias para enfocarte en recuperar tu estado de animo ideal e insertarte nuevamente en tu vida social y laboral satisfactoriamente, pero para ello debes reconocer que padeces este cuadro depresivo y asistir a consulta médica con un especialista o terapeuta para que juntos inicien el proceso de recuperación.