El Test de Bender es uno de los test más importantes dentro de las herramientas de medición psicológica.
Si quieres conocer todo lo relacionado con este método de análisis estás en el lugar adecuado, porque hoy te contaremos cada uno de los detalles sobre el Test de Bender para que puedes entender en profundidad de qué se trata.
¿Qué es el Test de Bender?
El Test de Bender es una herramienta de diagnóstico inspirada en la teoría de la Gestalt sobre la percepción. Este instrumento psicotécnico de evaluación psicológica tiene como objetivo, analizar el funcionamiento visomotor en niños y adultos.
Con esta evaluación se busca identificar daños orgánicos cerebrales y el nivel de maduración del sistema nervioso. Es por esto que dentro de la prueba se puede evaluar el nivel de integración visomotora, madurez visual, estilo de respuesta, reacción a la frustración, capacidad para corregir errores, motivación y habilidades de organización.
Figuras geométricas Test de Bender para descargar e imprimir
A continuación tienes las 9 figuras geométricas del test listas para imprimir:
Modo de aplicación del Test de Bender
El modo de funcionamiento es relativamente sencillo, se le presenta a los participantes de modo sucesivo, nueve figuras geométricas para que las reproduzca teniendo el modelo como punto de partida.
Dentro de las características del test de Bender se les permite a los individuos borrar, pero no valerse de ningún otro tipo de ayuda como reglas u otras herramientas de dibujo.
Esta prueba es una de las más populares dentro de los test psicológicos, porque su aplicación dura tan solo de 5 a 10 minutos y se pueden evaluar los resultados con la misma rapidez.
Variaciones del Test de Bender
Como mencionamos anteriormente, el procedimiento estándar para la presentación del Test de Bender es entregar las figuras geométricas y realizar los dibujos de muestra. No obstante hay otras modalidades a la hora de presentarlo, las más conocidas son:
- Se le muestra la figura a la persona durante un promedio de 5 segundos, luego se quita la figura y se le pide a la persona que la realice.
- La otra modalidad más conocida es realizar el procedimiento estándar. Luego se le entrega otra hoja de papel al evaluado y se le pide que dibuje tantas figuras como recuerde.
- El Test de Bender que generalmente se aplica de modo individual, también es posible realizarlo de modo grupal, generalmente usando la variación mencionada anteriormente.
Origen del Test de Bender
Para empezar es preciso resaltar que el Test de Bender está inspirado en las investigaciones del psicólogo alemán Max Wertheimer sobre las leyes de percepción.
A partir de aquí, Lauretta Bender realiza las investigaciones necesarias para desarrollar el test, en un hospital de New York.
Inicialmente sus hallazgos fueron publicados en diferentes medios de prensa especializada en el año 1932, y en 1938 fueron recopilados los resultados y publicados por la American Orthopsychitric Association.
Después de leer los resultados de los hallazgos de Lauretta Bender, estos fueron bien aceptados por la crítica científica y desde entonces fue acogido como uno de los test estrella de la psicometría contemporánea.
¿Qué elementos significativos se tienen en cuenta a la hora de realizar el Test de Bender?
A la hora de interpretar los resultados del test estos son los elementos más representativos:
- Distribución de las figuras en el papel.
- Particularidades relevantes en el uso del espacio.
- Disposición de la primera figura.
- Tamaños de las figuras y las partes.
- Previsión del espacio necesario.
- Unidad o fragmentación, es decir, si los modelos se tratan como un todo o son fragmentados.
- Tipo de líneas (Nivel de presión, espacios borrados, fijación constante o cambiante)
- Elementos de sustitución.
- Tachones.
Entornos generales de aplicación del Test
El Test de Bender es aplicado en diferentes entornos que pueden estar conformados por niños o adultos, sin embargo, los contextos más específicos son:
- El test se usa para determinar el nivel de maduración en niños o adultos con deficiencias.
- Examen de patología mental infantil, enfocadas a neurosis, oligofrenia y demencias.
- Examen de patología mental en adultos, enfocado a casos como: alcoholismo, psicosis maniacodepresivas, esquizofrenia y síndromes postraumáticos.
Corrección y evaluación del Test de Bender
Algunos de los elementos más relevantes que se tienen en cuenta para la evaluación del Test de Bender son:
Calidad de línea: Aquí se evalúa qué tan irregular es. Es decir, si se dibujan líneas ásperas o si el tipo de línea demuestra por ejemplo un movimiento de temblor durante la realización del dibujo.
Cohesión: Es relativo a la proporción de las figuras o de las partes de la misma.
Colisión: Esto sucede cuando un diseño toca la parte de otro, o cuando de plano se superponen.
Contaminación: Esto tiene que ver con aquellos casos en el que la persona usa una de las figuras para empezar otra.
Dificultad del cierre: Este caso se da cuando el evaluado tiene dificultades para cerrar las figuras.
Dificultad angular: Esto es relativo a aquellas personas que aumentan, disminuyen o alteran de alguna manera uno de los ángulos de la figura.
Dificultad de solapamiento: Esto sucede en el caso de figuras que se superponen, en donde el evaluado simplifica el punto en donde se superponen, o distorsiona la figura.
Extensión de la línea: Esto se da cuando el evaluado añade líneas o partes que no estaban en la figura.
Fragmentación: Esto sucede cuando se pierde el dibujo del modelo original, dado a que queda incompleto o distorsionado.
Garabatos: Esto sucede cuando la persona dibuja cosas diferentes a las mostradas en los modelos o añade cosas a las figuras propuestas sin que estuvieran en la muestra.
Impotencia: Esto se da cuando la persona realiza figuras o partes de las figuras que no corresponden, se da cuenta del error y trata de corregirlo.
Omisión: Este fenómeno se da cuando el evaluado no conecta las partes de la figura de un modo correcto.
Perseverancia: Esto se da cuando el evaluado multiplica el número de figuras o de partes en la misma.
Retroceso: Esto se da cuando el evaluado dibuja líneas más primitivas en lugar de imitar el modelo original.
Simplificación: Esto se da cuando la persona sustituye una parte de la cifra por otra más simplificada.
Sobreesfuerzo: Esto se da cuando la persona se centra en exceso en algunas de las líneas o partes específicas de la figura.
Superposición de diseño: Este caso tiene que ver con el hecho de dibujar unas figuras sobre las otras.
Dependiendo de la edad, se pueden dar las siguientes puntuaciones en el Test de Bender:
- Más de 13 puntos o errores: Menos de 5 años
- 10 errores: 5 años y medio
- 8 errores: 6 años
- 5 errores: 7 años
- 3 o 4 errores: 8 años
- 2 errores o menos: 9 o 10 años
Esperamos que después de leer esto, ya tengas un poco más claro de qué se trata el Test de Bender y cuáles son sus objetivos.