Qué hacer ante una infidelidad

El objetivo de este artículo no es saber el por qué de tantas infidelidades, ni determinar cuáles son las razones de la infidelidad. El artículo pretende ser una guía para las parejas que se encuentran es esta situación y quieren hacer algo para solucionarlo.

Algunas parejas rompen de forma apresurada se separan y no dan explicaciones a los hijos de este cambio de vida tan brusco movidos por la rabia y el impacto de la noticia.

Otras en cambio mienten a los hijos para evitar sufrimiento, lo cual no es nada aconsejable puesto que los hijos necesitan saber la verdad, no de la infidelidad ya que eso solo atañe a la pareja. Sin embargo sí que necesitan saber que comienza una nueva etapa con muchos cambios como el cambio de domicilio, la organización de las próximas vacaciones, quizás un nuevo colegio, conocer nuevos amigos, despedirse de los actuales, etc.

Es muy difícil pensar desde la calma cuando hay que enfrentarse a todo esto, quizás las siguientes pautas puedan ayudarte si estás pasando por todos estos cambios:

Toma una decisión

Lo primero que hay que hacer es plantearse qué decisión va a tomar la pareja, seguir viviendo juntos, separarse o buscar ayuda profesional para gestionar junto con los hijos la nueva situación.

Seguir viviendo juntos y vivir con el secreto. No debe restarse importancia a los problemas. A veces el temor de perder a los hijos o encarar la vida en soledad hace que la separación no se contemple. Esta opción es la más inadecuada para todos los miembros de la familia. Cuando un problema no se habla se generan más conflictos, las emociones no se gestionan y empiezan a darse situaciones de depresión, ansiedad y angustia.

Separarse sin buscar ayuda para superar la infidelidad. Hay familias que saben gestionar las emociones y se comunican bien por lo que no es necesario buscar ayuda.

Buscar ayuda profesional para gestionar lo sucedido independientemente de la decisión que se tome, en muchas ocasiones la pareja no tiene claro qué va a hacer y necesita tomarse un tiempo para coger fuerzas y después tomar una decisión.

Pide ayuda

Cuando se atraviesa esta crisis las emociones se disparan y alteran el funcionamiento personal y familiar. Todos los miembros de la familia sufren llegando a una situación  insostenible.

Atravesar este proceso con ayuda es muy necesario. El psicoterapeuta de pareja y de familia está especializado en estos casos. Pide ayuda, infórmate y después decide qué hacer para solventar esta situación y canalizar mejor las emociones evitando el mayor sufrimiento.

Psicoterapia pareja/familia

La infidelidad impacta en el equilibrio del sistema familiar, por este motivo la ayuda será para todos los miembros que componen la familia.

Cada integrante siente una emoción respecto a lo que ha sucedido, es transcendental identificar la emoción y hablar del dolor para reparar el daño causado. Veamos algunas cuestiones de casos reales, las parejas que acuden a consulta suelen hacerse muchas preguntas y tienen numerosas dudas sobre qué hacer, por dónde empezar, etc.

“… Mi pareja es perfecta, no sé porque estoy sintiendo algo por otra persona ¿Qué me está pasando?…”

“… ¿Puedo querer a dos personas a la vez? Mi pareja tiene mi misma edad, pero estoy empezando una relación sentimental con una persona mucho más mayor que yo…”

“… He empezado una nueva relación pero no sé si continuar o no, me siento mal por engañar a mi pareja…”

“… Necesito saber cómo le digo a mi pareja que le he sido infiel, no puedo continuar con esto más tiempo…”

En qué me puede ayudar la psicoterapia

La terapia es entendida como un camino que ayuda a estabilizar a la pareja que se encuentra en un estado de cambio, crisis o dificultad. Cada pareja tiene una historia familiar y personal diferente, por lo que en contenido de las sesiones es muy dispar.

Sin embargo, una tarea que sí suelo plantear en las primeras sesiones es que cada miembro de la pareja elabore una lista de las situaciones para las que necesita ser perdonado, las realiza individualmente y sin compartir la información.

En la siguiente sesión se discute el contenido de las listas en pareja con la intención de lograr el perdón de ambos, siempre que éste sea sincero y profundo.

Las dudas

Antes de acudir a sesión suelen ocurrir dos situaciones: Parejas que lo tienen muy claro y deciden ponerse en manos de un profesional para que les ayuden en este proceso tan difícil de manejar el perdón y la confianza. Por otro lado, están las parejas que aunque llaman y piden cita no les viene bien ningún horario y por lo tanto tienen que posponer la cita por culpa del tiempo.

La organización para este tema tan concreto les resulta imposible y no consiguen reorganizar la agenda, por lo tanto tienen que posponer la cita y continuar con el dolor durante más tiempo.

Conclusión

Mis últimas líneas de este artículo van dirigidas a reflexionar sobre el tiempo que pasa desde que ocurren los problemas hasta que se empieza a solucionar.

Hay quien piensa que el tiempo lo cura y me gustaría saber si tú también opinas lo mismo ¿el tiempo lo cura todo? Mi opinión es que NO. Actualmente disponemos de diferentes recursos para poder garantizar nuestra salud mental.

Acudir a psicoterapia es uno de ellos y como necesidad debería de abordarse lo más rápido posible para evitar sufrimiento en todos los integrantes de la familia.

Si sientes que las emociones negativas como la tristeza, el miedo y la rabia condicionan la toma de tus decisiones, es momento de pedir ayuda.

Creo que el tiempo no cura nada, sin embargo sí que ayuda a ver las cosas con más perspectiva. Asumir que el tiempo lo cura todo es dejar al azar tu futuro y felicidad y esta depende de uno mismo, al menos en gran parte.

Avatar
Iratxe Vilariño
Licenciada en Psicología Universidad de Deusto.

1 comentario en «Qué hacer ante una infidelidad»

Deja un comentario