Pensamiento vertical: ¿Qué es y cuáles son sus características?

El pensamiento vertical se refiere a una forma de pensamiento o de procesamiento y transformación de la información siguiendo la lógica y la razón.

Este tipo de pensamiento se presenta necesariamente de manera secuencial, y es la forma de pensamiento a la que tradicionalmente se ha atribuido la inteligencia como valor principal de su desarrollo.

En otras palabras, este tipo de pensamiento también es conocido como pensamiento lógico y se relaciona a los procesos racionales por medio de los cuales se desarrollan áreas del saber cómo las matemáticas y demás ciencias exactas.

Tradicionalmente se relaciona de manera directa el pensamiento vertical con la inteligencia propiamente dicha, aunque esto no es del todo cierto puesto que existe otra forma del pensamiento conocida como pensamiento lateral por medio de la cual se demostró que la inteligencia puede presentarse en diversas formas en la mente humana.

Pensamiento vertical y lateral

El pensamiento vertical utiliza el razonamiento y la lógica por lo que usualmente se da de manera secuencial como lo podemos observar en cualquier procedimiento matemático en el que se deben seguir una serie de pasos o de lo contrario se estaría cometiendo un error.

En esta forma del pensamiento, es importante que las respuestas finales de cualquier observador estén de acuerdo con las respuestas finales de quienes usen un proceso de pensamiento vertical aplicado al mismo tema. De este modo por medio del uso de este pensamiento, el resultado debe ser el mismo sin importar quién realice el proceso.

El pensamiento lateral, por otro lado, es una forma del pensamiento más creativa que apela a recursos no ortodoxos para la resolución de problemas. En este sentido el resultado de un proceso de pensamiento lateral puede distar completamente del resultado de otro sujeto puesto en la misma situación.

Ejemplos de pensamiento vertical y pensamiento lateral

A continuación, vamos a ver ejemplos de cada caso:

En el pensamiento vertical la persona resuelve una operación matemática, no importa si cambiamos el sujeto el resultado de la operación siempre será el mismo sin importar quién realice el proceso (siempre y cuando no cometa errores).

Mientras que si le damos un tronco de madera a un artista, el resultado será totalmente diferente a lo que haría otro artista con el mismo tronco.

En este sentido la diferencia resultante entre pensamiento vertical y lateral, no indica conflicto entre uno y otro, de hecho, son procesos complementarios que pueden incrementar notablemente las capacidades de un sujeto o grupo.

Características del pensamiento vertical

Para profundizar más en el asunto, veremos brevemente las principales características, con el fin de entender un poco mejor el funcionamiento de este tipo de pensamiento en relación al contexto psicosocial.

Lógica y razón

Dos de las principales características son el uso de la lógica y la razón. Las ponemos juntas pues, aunque no son lo mismo, guardan una estrecha relación en esta forma de pensamiento.

Por un lado, la lógica es el proceso por medio del cual se encadenan cosas e ideas de forma secuencial de tal modo que, por algo parecido a causa y efecto, una idea o cosa explique la siguiente y así sucesivamente.

Por otro lado, la razón es la capacidad de unir los conceptos anteriores y posteriores de una secuencia con otros elementos que refuercen la idea o la explicación en torno a la cosa que se está presentando.

Análisis

Otra de las características principales es el análisis. Como puedes deducir, es fundamental esta característica enlazando con las anteriores, para plantear en primera instancia el problema y posteriormente la solución o posibles soluciones.

Analizar los componentes del problema y cada uno de los niveles de la secuencia lógica usando como herramienta la razón resulta ser la esencia misma del pensamiento vertical, por medio del cual se ha desarrollado toda la ciencia y tecnología que conocemos actualmente.

Procesos

Otra característica en la que el pensamiento vertical difiere bastante del pensamiento lateral es la priorización de procesos y no solo de resultados. Es decir, en el pensamiento vertical es bastante importante entender el proceso o procedimiento por medio del cual se llega a una conclusión o cosa. Mientras en el pensamiento lateral no importan los procesos sino solo los resultados.

Evidencia

En el pensamiento vertical no es posible llegar a conclusiones por medio de argumentos subjetivos o carentes de sustento lógico.

O, dicho de otro modo, los procesos de pensamiento vertical solo tienen validez en la medida en que exista evidencia que respalde las diferentes ideas o conclusiones que se usen para la solución del problema.

Esto puede resultar bastante engorroso en ciertos procesos, pero es una exigencia del pensamiento vertical para caminar siempre en terreno “Seguro” al momento de establecer las respuestas en cada caso.

Consideraciones finales sobre Pensamiento Vertical

Después de presentarte las principales características del pensamiento vertical, debemos aclarar que, estas no pueden ser pensadas por separado sino como un conjunto indisoluble.

Dicho conjunto conforma una forma de pensamiento que ha primado en nuestra sociedad incluso hasta la actualidad, aunque el pensamiento lateral ha cobrado cada vez mayor relevancia y actualmente se considera una forma de expresión de la inteligencia tan válida como el pensamiento vertical (de todos modos el debate sigue abierto en algunos sectores académicos).

Como señalábamos anteriormente, el pensamiento vertical resulta de importancia capital para el desarrollo del método científico y las ciencias exactas, por ello es válido afirmar que quienes tienen facilidad para estas áreas del conocimiento tienen un amplio desarrollo de las habilidades relacionadas con el pensamiento vertical.

También es importante destacar que pensamiento vertical y lateral no son excluyentes el uno del otro, de hecho, se puede decir que los grandes artistas plásticos o arquitectos creativos tienen una muy buena combinación de ambos tipos de pensamiento y de este modo logran desarrollar grandes esculturas o estructuras que en muchos casos parece que desafiaran incluso las leyes de la gravedad o de la física.

En este sentido es importante estimular ambos tipos de pensamiento en los procesos de formación y a lo largo de la vida, obviamente haciendo especial énfasis en aquellos aspectos en los que un sujeto muestre habilidades especiales o innatas, puesto que será el tipo de pensamiento que aprenderá con mayor facilidad.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

1 comentario en «Pensamiento vertical: ¿Qué es y cuáles son sus características?»

Deja un comentario