Universidades para estudiar psicología en República Dominicana

Estudiar psicología en República Dominicana es una excelente opción para desarrollarte en este interesante campo del conocimiento. Para que puedas realizar una elección consciente de la institución que más se adapte a tus necesidades te dejamos esta lista con las principales universidades que ofrecen el programa de psicología en este país.

Es importante que sepas que cada institución puede tener un enfoque diferente dentro de las diferentes ramas de la psicología por lo que resulta imposible poder decir que una institución es mejor que otra. En este listado dejamos algunas de las instituciones más importantes del país cada una con sus características y enfoques propios.

Instituciones para estudiar psicología en República Dominicana 

A continuación, nuestro top de universidades para estudiar psicología en República Dominicana. Esperamos que tomes nota de los puntos más importantes y elijas la que mejor se adapte a tus expectativas.

Universidad Iberoamericana

Teniendo como principal norte la ética profesional y el compromiso social de sus egresados, la UNIBE procura la enseñanza integral tanto de competencias investigativas y las demás propias de la carrera, como la enseñanza de valores éticos y pensamiento crítico que guíen el quehacer profesional de cada uno de los integrantes de su comunidad académica.

El principal cometido de la carrera desde su enfoque académico y metodológico es lograr profesionales competentes capaces de intervenir positivamente en el bienestar psicológico del individuo y de la comunidad en general. Desde este sentido el profesional en psicología de UNIBE estará capacitado para realizar todo tipo de investigación y estrategias de intervención en el área de la psicología.

Instituto tecnológico de Santo Domingo

La licenciatura en psicología impartida desde INTEC vela por la formación de profesionales capacitados para la investigación y comprensión de los procesos subjetivos del individuo tales como cognoscitivos, afectivos, comportamentales e interpersonales con el fin de poder llevar a cabo diferentes tipos de intervención tanto a nivel del sujeto como a nivel de grupos o comunidades.

Esta institución procura la formación interdisciplinar de sus alumnos a fin de lograr una mayor profundidad en cuanto a pensamiento crítico y una mayor integración de los diferentes conocimientos que aportan a la psicología tanto desde las distintas ciencias sociales y humanas como desde las ciencias de la salud.

Universidad Abierta Para Adultos

En el mundo de la psicología dominicana y centroamericana la UAPA goza de gran prestigio no solo por tener una de las cámaras de Gesell (Laboratorio de psicología) más sofisticadas de la región, sino también porque cada año se realiza allí un seminario internacional en psicología, con ponentes de todo el mundo y los principales temas de actualidad psicológica.

La institución expone como sus principales fortalezas su planta docente, la cual cuenta con varios doctores y maestros altamente calificados en las ramas del conocimiento propias de la psicología, además cuenta con un pensum actualizado de acuerdo a los principales estándares internacionales.

Universidad autónoma de Santo Domingo

Una de las universidades de mayor tradición en Centro América, La Autonoma de Santo Domingo, cuenta con casi 500 años de funcionamiento y actualmente funciona bajo los más altos estándares de calidad.

La universidad cuenta con cinco licenciaturas relacionadas al estudio de la psicología, Licenciatura en psicología como tal y cuatro especialidades: Clínica, Del desarrollo, Escolar, Industrial.

En cualquier caso estas especialidades mencionadas también son licenciaturas y aplican indiferentemente para los cargos no directamente relacionados con la especialización, aunque es importante tener en cuenta que dicha especialización es el fuerte del profesional en cuestión.

Universidad Psicología industrial dominicana

La Universidad de psicología industrial dominicana es única en su tipo en el país, esta se dedica exclusivamente a la enseñanza de carreras de pregrado, técnicas y tecnologías relacionadas con las áreas organizacionales e industrial administrativas relacionadas con el manejo de personal y recursos humanos.

Ofrecen la carrera de Licenciatura en psicología organizacional. El contenido de esta pasa por las diferentes escuelas de la psicología pero en su etapa final se centra fuertemente en la psicología organizacional y todo lo relacionado con esta.

El profesional UPID contará con las competencias necesarias para intervenir de forma positiva al individuo, grupo u organizaciones desde la planificación y ejecución de estrategias guiadas a mejorar la calidad laboral y el ambiente de trabajo al interior de las empresas y a nivel intersubjetivo.

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

La PUCMM es una universidad comprometida con la psicología como ciencia, y dicho compromiso se refleja en sus procesos académicos centrados en el pensamiento crítico y la investigación, a fin de potenciar el avance del conocimiento mismo en esta rama del saber.

Esta institución destaca por su fuerte apoyo a la investigación y por sus resultados académicos reflejados en publicaciones científicas y devoluciones a la comunidad de la que hacen parte.

Tiene un enfoque propiamente académico, es decir, abarca las diferentes ramas del saber contenidas en la psicología, pero como propuesta de especialización para sus egresados cuenta con fuertes líneas en educacional, clínica o de la salud y organizacional. Actualmente la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra es uno de los principales referentes de la psicología a nivel regional.

Instituto de servicios psicosociales y educativos

Aunque este instituto no ofrece como tal la carrera de psicología o licenciatura en psicología, lo incluimos en esta lista puesto que cuenta con un programa educativo plenamente enfocado en los campos de ciencias humanas y psicología.

La institución tiene como principal objetivo ayudar a los profesionales a especializarse y sacar el máximo potencial a sus carreras y a su quehacer profesional. Se enfocan principalmente en la enseñanza de especializaciones y diplomados en las diferentes áreas de la psicología.

Este centro de estudios resulta interesante gracias a la amplia cantidad de cursos que ofrece y a lo puntuales que resultan en su mayoría sobre conocimientos especializados en el estudio de la psicología.

Entre sus áreas más fuertes de especialización se encuentran las psicométricas, gracias al manejo de tecnologías y técnicas de enseñanza especializadas en este apartado de la psicología.

Estas son las principales universidades e instituciones donde puedes estudiar psicología en República Dominicana, te recomendamos examinar a fondo las posibilidades y enfoques de cada una de ellas antes de tomar una decisión, recuerda que a la larga ninguna es mejor o peor que las anteriores, solo tienen enfoques distintos que pueden ser más o menos afines a ti según tus gustos y recorrido académico o cultural.

También tienes la opción de estudiar psicología online en los mejores institutos del mundo.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario