Cómo educar tu mente de forma positiva

Siempre he escuchado que de todos los animales, el perro es el mejor amigo del hombre. Dada su naturaleza de sentir amor incondicional y lealtad hacia su dueño. Convirtiéndose así en su fiel soldado, guardián y compañero.

Hoy quiero compartir con ustedes a través de este post, otra teoría acerca de la amistad profunda e insustituible entre perro y  hombre. Voy a referirme a la relación hombre y mente, pudiendo ser esta última su mejor amiga y no el perro.

Desde que somos pequeños, nuestros padres nos transmiten a través de sus experiencias sus miedos, triunfos y fracasos. Todos ellos son incorporados de forma inconsciente en nuestro modo de ser y pensar.

Todo esto influye de algún modo en nuestra personalidad, única e irrepetible, la cual siempre va a tener elementos funcionales o disfuncionales, relativos al entorno donde se desarrollaron nuestras primeras vivencias como seres pensantes, díganse el hogar, la convivencia con otras personas y la relación que seamos capaces de establecer con el mundo exterior.

Tanto las vivencias transmitidas como las adquiridas, van a influir inevitablemente en la percepción que tiene el individuo acerca de la vida, almacenando toda esa información en su mente.

Convertidas en emociones y luego en sentimientos, suelen aparecer sin invitación en nuestros pensamientos cotidianos que cuando son positivos, entonces vale la pena decir que el mejor amigo del hombre es la mente y no justamente el perro. Los buenos pensamientos son el resultado de una mente bien alimentada y favorecen las condiciones para crear la armonía perfecta entre cuerpo y mente.

¿Qué pasa cuando una mente está mal alimentada?

Sin lugar a dudas señores, puede convertirse en el peor enemigo del hombre. Además de ser lo que comemos, también somos lo que pensamos. Los pensamientos negativos pueden generar enfermedades psicosomáticas afectando a nuestra salud mental y corporal.

En los años que tengo de experiencia como profesora de música he tenido la posibilidad de interactuar con muchas personas, sobre todo con estudiantes y profesores, en los centros educacionales donde he trabajado.

Ese contacto interpersonal que se produce de profesor a alumno, propicia que se establezcan lazos afectivos que contribuyen a la formación de valores, pudiendo ser estos positivos o negativos.

Por eso es de vital importancia para los docentes mantener una actitud positiva ante la vida. No solo somos portadores de conocimientos sino también de emociones y sentimientos convertidos en pensamientos, los cuales transmitimos a nuestros estudiantes de manera consciente o inconsciente.

¿La inseguridad está relacionada con los pensamientos negativos?

La respuesta a la pregunta es afirmativa. Pero también depende de varios factores y uno de ellos está justamente relacionado con la personalidad del individuo. Tanto es así, que se puede ser una persona positiva y sentir en algún momento de la vida inseguridad para enfrentarse a un problema.

Una persona positiva o negativa es ante todo un ser humano; lo que hace la diferencia es la actitud que asuma el individuo. Dicho en otras palabras: se trata de ocuparnos de cómo resolver el problema y no preocuparnos por el problema.

Para eso debemos educar nuestra mente alimentándola con pensamientos positivos. Esto, lo podemos lograr a través de ejercicios muy sencillos, los cuales se pueden realizar a diario y no le van a robar a su tiempo más de cinco minutos; por el contrario, le van a facilitar su vida.

Para lograr efectividad en los ejercicios, lo primero que debemos aprender es a desconectar nuestra mente de esos pensamientos clasificados como basura. ¿Cómo podemos lograrlo?

Eliminando los pensamientos chatarra que no son más que esos pensamientos repetitivos que muchos seres humanos alimentamos a diario y que no son para nada saludables, ni mucho menos necesarios.

Le pido que a continuación usted haga una lista mental y trate de clasificar sus pensamientos. Vamos a comenzar por los innecesarios, esos que se refieren a lo que ya no tiene solución y que usted los conoce mejor que nadie.

¡Entonces se dará cuenta que hay muchos de sobra! Ahora le pregunto: ¿si usted sabe que su mal no tiene cura, para qué se apura? ¡Con esa actitud lo único que logramos es añadirnos una preocupación más!

Si ya hemos identificado cuales son los pensamientos que no necesitan ocupar un espacio en nuestras mentes, vamos a potenciar los considerados necesarios, dándole un orden de prioridad.

Siempre debemos tener en cuenta que el día tiene solamente 24 horas y tenemos que ser capaces de distribuir las actividades diarias en jornadas, sin descuidar la atención especial que requiere la mente para un mejor funcionamiento, que es igual a decir: cada cierto tiempo en el día, debo poner en OFF mi mente y a través actividades de relajación, alimentarla adecuadamente para que no engorde.

Las actividades pudieran ser las siguientes: hacer algún ejercicio de meditación; escuchar una música suave que no resulte estridente al oído; observar el paisaje natural que le rodea concentrando su atención en los colores, sobre todo, en la gama de los verdes.

También resulta muy eficaz hablar de temas agradables, tratando que no tengan que ver con el trabajo o la actividad que se estaba realizando.

Le aseguro que de esta forma, usted estará educando adecuadamente su mente y no le quedara de otra, que pensar en positivo.

También es muy importante tener una autoestima saludable, ya que no podemos amar a nadie sino somos capaces de amarnos a nosotros mismos, siendo esta cualidad el plato fuerte que no debería faltar jamás, en una dieta bien balanceada para lograr una salud mental con calidad.

A veces ocurre, que nos vemos en la necesidad de levantar espiritualmente a alguien que se encuentra ante una situación límite y siempre repetimos la misma frase: “Trata de pensar positivamente y podrás conseguir esto o aquello, ¡tienes que poner de tu parte!

Creo que, antes de decirle a alguien “pon de tu parte” tenemos que verificar que existe esa “parte”. Porque está probado y demostrado que no podemos dar lo que no tenemos.

Imaginemos una situación. Supongamos que usted, con muy buena voluntad, quiere ayudar a un amigo o familiar a resolver un problema económico, pero no cuenta con la solvencia necesaria para cubrir el préstamo. ¿Podría ayudar a esa persona? ¡Pues claro que no!

Pues así pasa cuando le decimos a alguien ¨pon de tu parte¨ y esa parte no existe o está debilitada por una mala alimentación u obesidad mental. El efecto psicológico es el mismo.

Yo soy de las personas que sabe del valor que tiene ser positivo, sobre todo cuando suceden acontecimientos inesperados, esos a los cuales no estamos preparados para recibir.

Hace dos años yo perdí físicamente a mi madre. Me encontraba trabajando fuera de mi país. Para cualquier persona que sale de su casa y deja a un ser querido aparentemente bien de salud, le resulta traumático recibir a su regreso una noticia de tal magnitud.

Los efectos psicológicos que se generan en el doliente ante un evento inesperado de esta naturaleza, si no los sabe o no los puede manejar, suelen ser fatales, sobre todo si el individuo no asume una actitud ante el problema.

No debemos escatimar esfuerzos para entrenar la mente, suministrándole a diario el mejor alimento espiritual que seamos capaces de construir o generar desde el corazón, con amor y alegría.

En la vida de cualquier ser humano, los imprevistos siempre van a estar presentes y a veces no basta con tomar ciertas medidas. ¡Ocurren y ya, como fatalidades del destino, sobre todo, para darnos una lección!

No debemos dejar que termine el día sin decirles a esas personas que amamos cuán importante son en nuestras vidas. Además debemos de estar agradecidos con todo lo que ya tenemos y no sufrir en demasía por lo que nos pueda faltar.

«Para ver un mundo en un grano de arena y al cielo en una flor silvestre, sostén al infinito en la palma de tu mano y a la eternidad en una hora» William Blake

Carmen Tamara Hechevarria Diaz
Carmen Tamara Hechevarria Diaz
He tomado cursos elementales de pedagogía y psicología dada a la profesión que ejerzo como docente.

44 comentarios en «Cómo educar tu mente de forma positiva»

  1. sin lugar a duda, lo mental afecta a lo físico. insomnio, pérdida de peso por inapetencia y ahora problemas cardíacos, todo relacionado por una mala gestión de las emociones.
    vivo sin problemas, con un trabajo bonito, con amigos y aficiones, con una familia escasa pero que está ahí, pero el tema del desamor me supera, me provoca arritmias y extrasístoles, inapetencia e insomnio y una tristeza que me hace parecer 10 años mayor.
    ahora estoy domesticando «a la bestia», comentándole que si una mujer se va, otra vendrá, o no, dándole paseos y haciendo fotos, descansando después de comer viendo una serie, alimentándola adecuadamente, dándole horarios y limpieza, dándole marcialidad y la verdad… me va bien.
    la mente es como un hijo malcriado y hay que ponerle límites o… te come.

    Responder
  2. Hola, me parece muy interesante todo lo dicho,aunque a veces pasamos por momentos difíciles y nos cueste llevar a la practica los consejos dados, cuando estamos atravesando la tormenta necesitamos quien nos ayude a poder poner en practica lo mas simple, muchas gracias por los consejos.
    Me gustaría dejar una opinión propia, por que paso por un momento difícil en la vida y la mente traiciona mucho, estoy cansada y no me hace bien oír lo de personas toxicas o personas positivas, evidentemente si pasamos un mal.momento es difícil ser positivo, no por ello somos [email protected], es algo que nos daña aun mas y nos hace pensar que realmente lo somos, por favor solo pido un poco de consideración y que se sepa diferenciar entre una persona que hace mal a loa demás por naturaleza y una persona que lo esta pasando mal por errores o por que [email protected] le hicieron bastante daño, no metan en el saco a rodó el mundo por que una persona deprimida no es una persona toxica es una persona que esta sufriendo mucho y necesita ser oída, aunque lo que diga no sea divertidos o positivo, es dificilnsuperar estas crisis y nas cuando la la mayoría de la sociedad te tacha de «[email protected]»..espero haber podido explicarme.. Se siente muy mal, cuando ye rechazon o te dejan de lado por que no aportas alegría, repito…no por ello se es toxico, se esta pudiendo ayuda a gritos.
    En la vida hay personas buenas y personas con maldad (esas son las tóxicas).No las que pasamos por momentos oscuros y difíciles… Gracias y no se den por aludidos los que realmente saben la diferencia…ya basta!!!! De juzgar y poner la palabra tóxica donde no se debe…padezco depresión grave y muchas personas me dan de lado por mi » negatividad» creo que no lo merezco ni es justo. Por favor no generalicen y la palabra toxica, dejenla para las personas con maldad….perdón si me extendí pero bastante mal lo pasamos ya como para que no echen tierra encima.Mil gracias a quien entienda lo que digo, no quiero afender a nadie. Pero ya basta de calificar de [email protected]» a quien sufre

    Responder
    • pienso como tú. una persona que pasa por un mal momento no es una persona tóxica. simplemente tu cerebro se llena de unas sustancias que te cuesta desechar… simplemente te intoxica la mente y percibes de manera incorrecta.
      la vida es como un jardín. las plantas se llaman trabajo, familia, pareja, amigos, aficiones… y si una planta se seca, tienes otras para regar.
      con dos o tres plantas, se puede vivir, así que si la energía que perdemos ante una ruptura, en mi caso, la empleamos en un proyecto de vida, tendremos plantas robustas, coloridas y bonitas que nos harán olvidar nuestra pérdida.
      es fácil de decir pero difícil de llevarlo a cabo en momentos malos.
      domestica a tu mente con aquello que te guste. dale horarios, dale disciplina, dale momentos positivos y céntrate en lo bueno y lo malo, simplemente no le des más importancia… que se deshinchará y al final desaparecerá.
      bueno. un saludo y espero que todo vaya bien!!!
      escríbeme cuando quieras…:)

      Responder
      • Un saludo, gracias por el dato,muy interesante de verdad, lo voy aplicar, y si es que llegas a leer este mensaje, me agradaría mucho comunicarme contigo, solo quiero decirte que también estoy muy solo,abrumado por momentos,por supuesto que pongo carácter y ánimos a la vida, pero si es que tú también necesitas alguien con quién hablar, me gustaría mucho poder ayudar

        Responder
  3. Oooooooh si muy bueno y dejando en base que todo pensamiento positivo o negativo se crea a partir de la.personalidad y la fuerza de pensamiento que adquirimos con las.vivencias
    Bravo siiiiiiiiiiiii

    Responder
  4. El artículo resulta muy interesante y creo que muchas personas que lo lean les pueda servir para cambiar ciertas aptitudes en el dia a dia peroo me parece que una gran parte esta tan sumergida en sus problema que no serian capaces de poner en práctica esos consejos, aclarando que gracias a dios no es mi caso, por ponerle solo un ejemplo a la escritora una madre con un hijo con un enfermedad complicada, siendo el sostén de su hogar t en un país como españa que cada dia la vida se encarece más podría poner en algune momento del dia su mente en OFF no lo creo pero siempre es bueno leer escritos de este tipo que pueda ayudar a muchas persona a mejorar su dia a dia enocionalmente.

    Responder
  5. ESTE ES UN ARTICULO Q MUCHOS QUIZAS NO LE DARAN IMPORTANCIA CUANDO LO VEAN X QUIZAS LA LONGITUD DE EL PERO CUANDO T ADENTRAS EN SUS PALABRAS VEZ Q TODAS LAS COSAS Q T PASAN EN LA VIDA ES X ALGO Y Q UN MAL PENSAMIENTO PUEDE DESTRUIR UN DIA EN TU VIDA Y Q NO HAY OTRO UN MEJOR AMIGO Q NO SEA TU MENTE

    Responder
  6. Muy buen artículo mi amiga. Yo pienso igual que tú, hay que ser siempre positivo. A veces en la vida pasamos por momentos difíciles pero aún así siempre hay que ver el lado positivo, que aprendimos, de que nos libramos, ……yo lo aplico a diario y creo que así amamos y agrademos más a la vida. Un beso.

    Responder
  7. Es grato que existan personas que aunque no son graduados de psicología apunten por enseñar a otros a dominar su mente favorablemente para conseguir estados emocionales favorables, sería genial que todos tomaran 5 minutos para realizar la limpieza de sus pensamientos como propone la autora. Felicidades palabras muy sabias.

    Responder
  8. Me gustó mucho tu artículo Tamara, la actitud de ser positivo ante las cosas de la vida es determinante para nuestra propia salud, es importante tenerlo presente e incorporarlo cada vez más, aunque como todo ser humano que razona y tiene sentimientos, que es lo que nos diferencia de los animales realmente, nos resulta a veces difícil superar los embates que nos da la vida. A mi en lo personal me gusta mucho el tema de las energías y como saberlas controlar es súper importante para todos, pués de cierta forma nos enseña como dominar nuestro cuerpo y nuestra mente.Sigue escribiendo sobre el tema que es muy interesante, cariños Alinoet.

    Responder
  9. Muy interesante el texto. Tiene mucha tela por donde cortar.
    Sí, la mente es nuestra mejor amiga si la usamos de manera saludable, y puede ser nuestra peor enemiga si no somos conscientes de toda la información innecesaria que consumimos día a día. Desde la conversación tóxica de alguien con continuos problemas, hasta la información tóxica y de miedo que existe en la actualidad y que cohíbe y aleja al ser humano de su propia esencia.

    Responder
  10. Me sumo al comentario de Jose Carlos. Tengo el privilegio de decir que fue usted Tami, mi mentora, mi amiga, mi apoyo y orgullo de decirlo que la considero tambien mi madre. Estando en la Universidad practicamente me descubrio como cantante, y me dio siempre los mejores consejos y me guio hace la direccion correcta, fue mi apoyo emocional en muchas ocasiones cuando tuve problemas familiares, cuando tuve problemas docentes o simplemente esa amiga que estaba ahi para compartir buenos momentos o una sonrisa. Gracias a ti mama, soy hoy el hombre positivo que soy, porque siempre me dijiste que no me rindiera, que mi oportunidad llegaba, y tenias mucha razon, eternamente te voy agradecer todos los consejos, las palabras de aliento y las horas dedicadas ami, y otros tantos para los que has sido influencia positiva e incondicional. Te quiero mucho Mama.

    Responder
  11. Muchas gracias por este articulo tan educativo que nos demuestra que nosotros mismo podemos lograr vivir con un conciencia limpia. Acerca de lo que trata este articulo a mi mismo como persona me ha dado a entender muchas cosas que hasta ahora no sabia comprender.
    Es un placer enorme tenerla como mi madre musical y digo madre porque ese ser es el que te enseña a caminar, a hablar, en general a crecerte ante la vida. Y usted ha logrado darme fuerzas para luchar por lo que verdaderamente me gusta que es la musica y me ha apoyado en mi formación como musico del cual repito estoy muy agradecido.
    Gracias por existir en mi vida no sabes que para mi es un orgullo que formes parte en mi vida y espera que sea por toda la vida. Gracias madre. Felicidades y te deseo que logres todo lo que te propones en esta vida.

    Responder
  12. Es de gran importancia este articulo ya que es muy importante tener la mente para realizar todas las acciones de la vida cotiiana. Quiero agradecerte Tamy ya que yo tambien soy profesora de música y es de gran importancia que conozcan que sin la mente no podemos hacer nada. Quisiera que siguieras haciendo mas articulos ya que son de gran importancia porque podemos aprender que la psicologia y la vida cotidiana son una sola y si Dios te dió ese don para escribir cosas tan importantes como estas pues te bendigo de todo corazón ya que tendrás mucho éxito.

    Responder
  13. Siento un sentimiento de un orgullo muy grande de tener a la autora de este grande y profundo artìculo como mi profesora de mùsica de l cuàl he aprendido muhco de mùsica, pero sobre todo de la vida. Muchas gracias Carmen Tamara o Tamy como le decimos cariñosamente por regalarnos este bello mensaje para comenzar este 2018. Gracias

    Responder
  14. Pienso que hay muchos tòpicos por abordar de modo individual en este artìculo. Por ejemplo el de la autoestma, los ejercicios de relación,la influencia que tienen el entorno faimliar y social en el comportamiento de los individuos,y otros.
    Acertado el lenguaje directo y acequible a todo tipo de pùblico. La incorporaciòn de vivencias personales para ejemplificar hacen màs cercano el asunto abordado.
    Esperamos se repitan artìculos como este.Felicitaciones!

    Responder
  15. Ahora entiendo mejor a mi suegra! Lo que le sucede es que tiene una ¨mente obesa¨, repleta de ¨pensamientos basura¨, con ¨baja autoestima¨ y no es que sea mala persona!. Qué alivio! Puede la hermosa profesora brindarme alguna receta para apartar de mi mente pensamientos reucrrentes ¨poco edificantes¨ (para llamarles de algún modo) hacia mi querida suegra?

    Responder
    • prueba la vía del amor. llévatela a dar un paseo e invítala a tomar café. llévale un helado a casa. hazle un comentario bonito acerca de su pelo… no tienes nada que perder y quizás no sea tan mala.
      el caso es que te toca o te toca. siempre habrá un cumpleaños, una Navidad, un evento donde te la vas a tropezar. quizás si la desarmas regalándole una rosa, empiece a comportarse de manera distinta y quizás sientas aprecio por ella.
      no tienes nada que perder y mucho que ganar.
      siento meterme en lo que no me importa. un saludo.

      Responder
  16. Me parece importante que se insista en que solo ejerciendo la voluntad, de manera suave pero firme, podemos llevar a la mente a que nos obedezca. Es un «animal» demasiado peligroso para dejarlo por su propia cuenta

    Responder

Deja un comentario