5 señales que no debes ignorar en tu relación de pareja

Toda relación de pareja pasa por altos y bajos; sin embargo, hay ciertas señales que indican que las cosas no están bien y a las cuales les debes prestar mucha atención porque son síntoma de que tu vida amorosa necesita algo de trabajo.

En caso de que te sean familiares y las hayas notado por un largo tiempo, lo mejor es actuar lo antes posible junto con tu pareja y enfocarse en encontrar el equilibrio.

1. Críticas constantes y no constructivas

“Tú siempre…”, “Tú nunca…”; estás frases, seguidas de una larga lista de defectos y errores, expresados por la pareja tras un tropiezo, es una señal de alerta.

Probablemente, hasta el más minúsculo error, como no cerrar la puerta de la habitación al salir, desencadene una línea de crítica que culpabiliza a la pareja.

Cuando empezamos a tener ese tipo de interacción ante los conflictos, en lugar de buscar una forma de resolverlos y hablar asertivamente, es indicio de que el vaso está a punto de derramarse.

2. Actuar con desdén

¿Tu pareja se expresa con sarcasmo, minimiza o se burla de tus logros?; pues bien, actuar con desdén con respecto a la pareja, causa una sensación de incomodidad y desprecio que a nadie le gusta sentir.

Usualmente de forma pasivo-agresiva, este comportamiento tiende a crear o aumentar la distancia entre los dos, estableciendo fricción en cada interacción; cada conversación o mensaje, se convierten en la oportunidad perfecta para intensificar dicho comportamiento.

En casos más extremos, cualquiera de las dos partes puede llegar a expresarse y responder de forma abusiva; por ejemplo, con apodos o comparaciones que tienen como finalidad menospreciar al otro, lo cual es muy diferente a los apodos divertidos para usar en tu relación y que tienen otra intencionalidad.

Si tú, tu pareja o ambos se encuentran actuando de esa forma, presten atención a esta señal.

3. Estar siempre a la defensiva

Una buena relación es aquella donde podemos sentirnos en un ambiente cálido y seguro. Al tener un ambiente de tensión constante, esa seguridad se desvanece. El nivel de tensión y cómo se manifiesta, puede afectar seriamente la dinámica de pareja.

Estar siempre a la defensiva indica que sentimos una constante amenaza de la cual debemos protegernos. La actitud defensiva puede expresarse con excusas de acciones o palabras, negar responsabilidades, o responder con una actitud irritable ante casi todo.

4. Imponer barreras de comunicación

Cruzando los brazos, cerrando toda comunicación y dando una mirada fría que señala que la conversación ha llegado a su fin, le damos a entender al otro que no nos importa su opinión o intenciones.

Aunque este comportamiento es más común en los hombres, también se presenta en mujeres.

Cortar intencionalmente la comunicación con la pareja es una gran señal de alerta, pues, con esto, se está eliminando uno de los aspectos más importantes en la relación: el diálogo.

Tal situación puede ser frustrante para la otra parte, al sentir que su pareja se cierra emocionalmente.

Dado que la comunicación no solo es lo que nos posibilita resolver los problemas en pareja, sino que también es lo que nos permite conocernos y compartir con nuestra persona especial, este comportamiento puede dañar significativamente la relación.

5. Dejar de hablar de decisiones importantes

Compartir es uno de los aspectos más relevantes en pareja. Si bien es cierto que en una relación no se comparte todo, lo sano es procurar mantener una independencia y privacidad personal, hay ciertas cosas que deben hablarse en pareja.

Un nuevo empleo, estudiar la maestría en otra ciudad u otro tipo de decisiones, usualmente se comparten con el ser amado, porque es algo que significa cambios para ambos.

Cuando dichas decisiones importantes dejan de hablarse, se está dejando de lado a la pareja.

Ser independiente al estar en una relación es diferente a pensar como si se estuviese soltero, aun teniendo pareja.

¿Qué hacer ante esas señales?

Como podrás notar, muchas de las anteriores señales que no debes ignorar en tu relación, pueden ser indicadores de que ha existido alta tensión por un largo tiempo. Esto no es raro al tener pareja, pero si se evitan los conflictos, la tensión de problemas no resueltos resulta en comportamientos que expresan que algo no va bien.

Por tanto, si notas estas señales en tu relación, toma nota de los siguientes consejos:

  • Los problemas no se evitan, se resuelven: aprender a ver los conflictos no como posibles amenazas para la relación, sino como oportunidades de crecimiento, es un paso muy importante.
  • Ante una acalorada discusión, dense un “tiempo fuera”: lleguen a un acuerdo y dialoguen cuando ambos se sientan más calmados y tengan una actitud conciliadora.
  • Al hablar, busquen mantener una comunicación asertiva: decir las cosas en el tiempo que deben decirse es la mejor alternativa.
  • El orgullo no tiene lugar en una relación: aprender a reconocer los errores es importante para pedir disculpas de forma sincera y mostrar un verdadero compromiso al cambio.
  • Al detectar los comportamientos que son problemáticos, muestren compromiso y dedicación para mejorar y fortalecer la relación. Aprendan a descubrirse de nuevo y a no dejar apagar la llama de la pasión. Una estrategia bastante eficaz para traer el romance de vuelta es mediante sutiles mensajes de texto para lograr que te extrañe o frases que inciten al amor, ya verás los efectivos resultados.
  • Quizá el consejo más importante: Concéntrense en encontrar soluciones, no culpables.

Si piensan que llevar a cabo los cambios necesarios para mejorar su relación es algo muy pesado para los dos, no duden en acudir a un profesional que pueda darles la orientación necesaria.

Recuerden que no es el fin del mundo y que estas situaciones pueden presentarse en cualquier pareja, no están solos y la ayuda que necesitan está a su alcance.

Avatar
Francisco Martins
Coach y especialista en relaciones.

2 comentarios en «5 señales que no debes ignorar en tu relación de pareja»

Deja un comentario