Etapas del Desamor y cómo nos afectan psicológicamente

¿Llevas tiempo intentado entender por qué te duele tanto tu ultima ruptura sentimental?

Quizás, ahora mismo sientas que estas pasando por un dolor que te consume lentamente, llevas un vacío emocional que en ocasiones te lleva a vivir en guerra contigo mismo.

A veces te preguntas qué hiciste mal para que esa relación dejara de funcionar. Ahí te encuentras, sintiéndote culpable por eso que ya no es parte de tu día a día. Sientes que esa persona se llevó tu vida con su partida y sabes que no es así. Buscas lógica para entender ese duelo emocional que hace tiempo estas sintiendo y aunque creas que no debería doler, te duele.

Hoy en día unos de los temas más tratado en psicología, es  cómo reconstruirse después de una ruptura. Para algunas personas se les hace más fácil el poder asimilar que algo dejó de funcionar, buscan cómo canalizar ese dolor y no quedarse hundidos en la tristeza.

Luego nos encontramos con la otra cara de la moneda, personas que emocionalmente no tienen fuerzas y mucho menos ganas para asimilar un fin que nunca vieron en sus relaciones. ¿Por qué sucede esto?

Una separación sentimental siempre duele y ese dolor va a depender de cuáles fueron las causas de esa ruptura, los intentos que ambos hicieron para que ese fin no llegara y el cómo se despidieron de la relación.

Una ruptura es un duelo y quizás el más doloroso porque ahí no tenemos que despedirnos de un cuerpo, ni hacer un ritual de un funeral y sí de unos sentimientos que llevamos dentro.

El desamor se supera cuando nos hacemos responsables de las heridas emocionales que llevamos dentro, cuando dejamos de buscar culpables y dejamos a un lado el papel de víctimas.

Etapas del desamor

Los duelos sean físicos o emocionales tienen sus etapas. Si crees que ese dolor será eterno, déjame decirte que no, de esto como todo en la vida también nos recuperamos.

La pérdida

Aquí nos llenamos de las siguientes emociones; enfado, tristeza, ira, miedo y sorpresa.

Es la etapa para analizar que haremos ahora con nuestra vida sin esa persona, es el proceso de asimilar una pérdida y cambiar viejos hábitos que solíamos hacer con nuestra expareja.

En pocas palabras es la etapa de REINVENTARSE. Es la etapa donde la negación se hace presente, donde no queremos aceptar del todo la ruptura.

En esta etapa solemos caer fácilmente en la humillación, donde hacemos todo lo posible para retener a la persona que ha decido irse de nuestras vidas.

Desesperanza

Es la etapa más desagradable, es el proceso donde podemos caer fácilmente en un cuadro depresivo, la autoestima se va de vacaciones.

Emocionalmente no nos encontramos estables, los pensamientos negativos se hacen protagonistas “Nunca tendré suerte en el amor” “A nadie voy a querer tanto” “El amor duele” estos pensamientos nos llevan a cerrarnos en nuestro dolor y no buscar ayuda si llegaremos a necesitarlo.

Tenemos que tener cuidado con esta etapa, puede alargar de manera inconsciente nuestro duelo emocional.

Lo más común y un error que muchas cometemos en esta situación, es el no QUERER aceptar que esa ruptura ya no tiene vuelta atrás.

Ansiedad

Es la etapa de seguir idealizando a la expareja.  Seguimos recordando lo felices que éramos en la relación, los momentos gratos que llegamos a compartir.

Es el proceso de soltar lo que dejó de funcionar y vivir en el presente. Aquí es donde no dejamos de hablar de la expareja, queremos contar porque sucedió la ruptura, es dejar en evidencia que seguimos heridos por eso que dejó de funcionar.

Es la fase donde por nuestra paz interior NECESITAMOS mantener el contacto 0 con la expareja. Es la única herramienta que tenemos para cicatrizar del todo.

Aceptación

Luego de ver que el tiempo ha pasado y que nada ha cambiado, nos damos cuenta de que ya es hora de dejar ir  a tu expareja del todo.

Es la fase donde comenzamos a reconstruir nuestra vida sin esa persona. Ya somos consciente de lo que en realidad nos merecemos y no vivimos esperando que esa persona regresé a nuestra vida. Es la etapa donde somos libres del pasado.

Recomendación para esta etapa:

Disfruta al máximo este proceso de estar contigo, eres la relación más importante y ahora te toca ser tu prioridad. Tenemos muchas cosas para disfrutar sin parejas, viajar, conocer nuevas personas, aprender un nuevo idioma. Es el tiempo para saldar las deudas emocionales que tenemos con nosotros.

Superación

¡VICTORIA! Es la fase más importante, es donde puedes hablar de tu ruptura y no llorar por ello. En esta etapa somos conscientes de los errores que cometimos en nuestra última relación, somos más sensatos para saber qué tipo de relación queremos ahora en adelante.

Es la etapa donde ya no queremos buscar culpables. El rencor se ha ido y podemos ver a la expareja sin ningún remordimiento.

Las etapas del desamor puedan cambiar de orden, pero siempre tendremos que pasar por ellas para reconstruir nuestra vida después de una ruptura. No es un proceso fácil a veces cuesta mucho el poder salir de una etapa y pasar a la siguiente. Para ello te recomiendo no quedarte hundido en ese dolor, busca un grupo de apoyo y comienza a establecer nuevos hábitos en tu vida.

Avatar
Alexa Dacier
Soy psicóloga clínica, me he dedicado la mayor parte de mi vida a estudiar temas de desarrollo personal. Ayudo a mujeres a construir su amor propio, para que sean las únicas que puedan dirigir sus vidas en medio de todo.

2 comentarios en «Etapas del Desamor y cómo nos afectan psicológicamente»

    • Hola señora he leído su comentario de las rupturas pero me pregunto que pasa cuando el dolido y roto por dentro es un hombre hecho y derecho porque siempre estos temas tan desagradables siempre o casi siempre van dirigidos solo a mujeres también algúnos hombres sensibles nos vemos como se hunde la vida tras una separación
      le agradezco su comentario y me gustaría recibir una respuesta afectiva gracias por su sensibilidad de
      Federico

      Responder

Deja un comentario