7 claves para afrontar el desamor

El desamor duele, pero de eso seguro no morimos. ¡Eso creo! Ojalá fuera fácil ir a la farmacia, comprar alguna pastilla mágica para quitar ese dolor que deja el desamor o tener un botón donde esos sentimientos no correspondidos se pudieran ir de la noche a la mañana.

Pero, en la vida real esto no pasa, te enamoraste, te ilusionaste y quisiste que alguien siguiera a largo plazo en tu vida, pero ese amor fue tan fugaz que sigues enganchada a algo que ya no va a funcionar.

No hay trucos mágicos para quitar ese sentimiento y seguir la vida sin esa carga que nos llena de agujetas emocionales.

Lo que sí debes tener claro, es que el amor no duele. Y aunque ahora crees que no eres merecedor de un amor bonito y saludable, esa no debería ser tu preocupación. Ahora solo te toca cicatrizar y esa responsabilidad es solo tuya.

Deja de buscar culpables o hacerte la víctima, eso ya pasó.

Aceptar no es lo mismo que afrontar, podemos afrontar una situación por el solo hecho de que sabemos que eso nos esta hundiendo cada día en un pozo sin salida.

Por ello más que aceptar la tarea sería, el afrontar y gestionar de la mejor manera ese desamor que nos lleva a vivir en una tristeza constante.

Muchas veces nos quedamos en la lucha de aceptar algo que nos duele y eso lo único que nos lleva es a vivir en guerra con nuestros sentimientos presentes.

Contacto cero

No busques a esa persona, no le escribas, no lo veas. Es la parte más difícil del proceso, pero es el primer paso que necesitas para reconocer que puedes y debes seguir tu vida sin esa persona.

No te diré que es algo fácil, pero te aseguro que, si en realidad quieres recuperarte y cicatrizar esa herida, seguir cerca de esa persona que ya no quiere seguir en tu vida como tú quieres, te hará mucho daño.

Por respeto a lo que te duele no es conveniente seguir en contacto con tu ex, mientras tus sentimientos y deseos de seguir a su lado, estén presentes en ti. Te va a costar, es como si estuviéramos en un puro proceso de desintoxicación. Pero si pones de tu parte, saldrás ileso.

Llora tu perdida

Es una pérdida y nadie puede decirte lo contrario, perdiste un proyecto cara al futuro, perdiste la compañía de alguien que te aportaba muchas cosas bonitas.

Los duelos duelen y para drenar el alma con algo que nos duele, solo tenemos las lágrimas, desahogarnos y sacar todo lo que llevamos dentro. “

En este proceso me gusta recomendar  llevar un diario emocional e ir escribiendo todo lo que sentimos, tanto emociones como pensamientos.

Ser conscientes de cómo nos sentimos nos ayuda a buscar ayuda si creemos que no podemos solos con ese dolor. Date el permiso de sentir sin culpa, ira o rabia ese sentimiento.

Intenta ver el lado positivo

Aunque estés pasando por un proceso doloroso, intenta sacarle algo positivo a esta situación. Esto no es para quitarle peso a tu dolor, pero de seguro algo positivo hay detrás de todo esto que no puedes entender.

Para ello responde con sinceridad ¿Qué perdí? ¿Por qué esto dejó de funcionar? ¿Volvería a intentarlo con esa persona? ¿Es esa persona en realidad la que quiero en mi vida, o solo estaba enamorada de un proyecto en pareja? ¿Qué haré para seguir mi vida sin esa persona? ¿En realidad era amor o era una dependencia?

Planifica cómo vivirás tu soltería

¿Cuántas deudas pendientes tienes contigo? De seguro muchas cosas, proyectos, algún viaje algo tienes pendiente contigo y lo sabes.

Este es el mejor momento para centrarte en ti y comenzar a establecer la mejor relación de toda tu vida, la que tienes contigo. ¿Qué harás para estar bien contigo? La soltería es una etapa para descubrirnos y responsabilizarnos más de nuestra propia felicidad.

Ve al cine sola, algún concierto de tu ciudad, inicia un proyecto o aprende algo nuevo. Ocúpate de ti para que el dolor no duela tanto.

No pierdas la fe en el amor

El desamor nos lleva a desconfiar de todos o el seguir idealizando a alguien que no era tan perfecto como creímos.

No dejes de creer que el amor siempre nos encuentra cuando estamos listos para disfrutarlo. Para ello, lo mejor es no obsesionarse o buscar otro clavo para olvidar a quien no me quiere. Debes tener claro qué es lo que te mereces y quieres en una relación.

Trabaja tu autoestima

El desamor en muchas ocasiones nos aleja de nuestro amor propio, el hecho de sentirnos rechazados y no deseados por alguien que queremos, nos puede llevar a vivir en guerra con quien somos.

El hecho de que alguien no quiera quererte  no debería ser el detonante de que tú también dejes de hacerlo. Recuerda: eres la única persona que se quedará cuando los demás decidan irse.

Apuesta por tu felicidad y paz interior

Esa tarea es solo tuya, de nadie más. Encuentra algo que te llene de pasión y te acerque una vez más a tu paz interior, te tienes a ti para darle otro sentido a tu vida. V

ive tu duelo, pero no te olvides de ti ni muchos menos te lleves al abandono. Aunque en este momento no lo creas, la vida sigue.

Avatar
Alexa Dacier
Soy psicóloga clínica, me he dedicado la mayor parte de mi vida a estudiar temas de desarrollo personal. Ayudo a mujeres a construir su amor propio, para que sean las únicas que puedan dirigir sus vidas en medio de todo.

3 comentarios en «7 claves para afrontar el desamor»

  1. Muy interesante el artículo, estoy pasando por eso ahora mismo y he tratado de superarlo por mi mismo, aunque a veces siento como que no lo estoy logrando. Creó en el amor y no me cierto a otra relación.

    Responder

Deja un comentario