8 pasos para entender que no eres importante para tu pareja

Por más que te digan que el amor es complicado, no es así. El amor es simple, es don, por eso va más allá de cualquier persona y engloba a toda vida. Esa es la razón por la que filósofos, metafísicos e inclusive maestros y santos hablan de amor incondicional.

Amor incondicional hacia el cosmos, el universo, la tierra, el aire, el agua, el fuego, toda la atmósfera que rodea al planeta, así como los minerales, las plantas, los animales y los seres humanos.

Nada queda fuera de él, porque de él todo nace, dicen ciertas corrientes de filosofía oriental.

Cuando ese amor se convierte en propiedad, es cuando pueden aparecer los problemas.

Cuando crees que tu pareja es tuya y que debe cumplir con los requisitos que te has impuesto internamente. O más aún, con las exigencias que culturalmente se supone que tiene que tener una buena relación.

Ten presente que una buena relación se basa en la confianza de los dos y sobre todo en el conocimiento del otro. Por supuesto que para conocer a tu pareja, debes conocerte y amarte tú primero.

Es por eso, que, si estás en una relación y experimentas ciertas conductas que no te hacen feliz, enciende tu alerta.

Porque algo anda mal. Eso puede suceder por múltiples razones, pero una de ellas puede ser que tu pareja no considera a la relación como importante y acabe convirtiéndose en una relación tóxica.

Es importante tener en cuenta una serie de puntos para saber si tu relación de pareja va por el buen camino.

¿Esta relación te hace grande? Es decir: sientes que tu pareja te apoya en tus proyectos personales y se interesa por ellos. Te hace sentirte bella, inteligente, capaz. Aumenta tu autoestima. Con él creces como persona.

¿O por el contrario te hace pequeña, te limita? No le gustan tus amigos, o cómo vistes. Lo que haces o lo que te hace disfrutar le parecen tonterías. Sólo con él vales algo. Te hace sentir tonta o inútil en ocasiones. Y es celoso de los demás.

Si se parece más a lo segundo que a lo primero, las cosas, no te engañes, no pintan bien. Mejor ahora que en el futuro.

Aún así, para aumentar tu certeza, a continuación enumeramos una serie de indicios a tener en cuenta para que sepas que ya no eres importante para tu pareja.

Las conductas de desamor

1. No quiere pasar tiempo contigo

Cuando amas a la otra persona, lo primero que quieres es pasar todo el tiempo que puedas con ella. Te haces un espacio para estar con el otro, al margen del trabajo, compromisos y familia.

Si esto no es así y casi siempre tiene una excusa para no encontrarse porque tiene reuniones o diversos compromisos, es señal de que no quiere estar contigo.

También suele ocurrir que se encuentran solo cuando el otro quiere de acuerdo a sus tiempos y comodidades.

2. No eres parte de sus relaciones ni de sus actividades de vida

Es común que en todas las salidas que hace, nunca vas con tu pareja. De modo que no conoces a sus amigos, ni participas en sus eventos sociales.

Tampoco te acompaña si eres tú quien tiene algún cumpleaños de un amigo, o una boda.

Así mismo, y esta es una de las formas más duras de enterarse, es haberte llevado a un evento y minimiza tu presencia allí o ni te presenta.

Igualmente puede suceder que no te comente cosas que son importantes en su vida tales como un ascenso en el trabajo, un aumento de sueldo o una salida con amigos.

Todo esto no hace más que señalar que esa persona por la que suspiras no tiene interés en compartir su vida contigo.

3. No le interesa saber de ti

Siempre eres tú quien debe llamar y preguntar cómo está, cuando no se ven. Y si se ven eres tú quien pregunta cómo le fue, qué piensa, cómo se siente, lo que seguramente no va a contestar muy puntualmente, porque no tiene interés de que lo sepas.

Por su parte, jamás te va a interrogar sobre lo que haces ni detalles de tu vida. Serás tú quien tenga que decírselo. Sin embargo, pocas veces los recordará.

4. No interactúa ni responde mensajes

Es común que le envíes mensajes de texto o algún WhatsApp, que ni siquiera los mire o que los conteste mucho después.

Es normal que a veces esto ocurra si se está muy ocupado o en alguna situación que no se puede responder.

Pero si esto es lo habitual, es señal de que no te considera importante en su vida, ya que cuando realmente amas a tu pareja quieres saber y comunicarte con ella.

5. No te incluye en sus decisiones ni respeta tus opiniones

Si bien lo normal en una relación es que cada uno de los miembros tenga su independencia, hay determinadas decisiones que se toman consultando con la persona que amas. Por confianza, porque sabes que siempre buscará tu beneficio.

El no hacer esto implica que no te tiene confianza, o que piensa que no puedes aportar algo positivo a sus problemáticas. Además puede significar que no respeta tus opiniones.

6. La relación se mantiene gracias a ti

Una relación de pareja se construye de a dos. Si, en cambio, sientes que solo existe porque te esfuerzas para que continúe, es probable que estés cargando con responsabilidades que no son tuyas.

Si al mismo tiempo dejas de lado tu propia vida: como estar a determinados horarios para esperarlo por si viene.

O cancelas salidas con tus propios amigos porque esperas que te llame, es obvio que estás poniendo mucha energía en una relación que no es recíproca.

7. Si lo encaras, reacciona

Cuando te decides a confrontarlo por su falta de compromiso en la relación o su falta de atención, inmediatamente reacciona o “se ofende”.

Lo primero que te dicen es que esperas mucho de su parte, que necesitas mucha atención. Te aconseja que hagas algunas actividades para no estar tan pendiente de su conducta.

Y cuando insistes en que no es eso, sino que sientes que tendrían que estar juntos más tiempo, o profundizar la relación, te sorprende con frases como: “ahora no quiero tener una relación seria, pero la que tenemos está genial”; o “no podemos estar juntos ahora”.

8. Sientes tristeza e incomodidad

La mejor manera de saber si para tu pareja eres una prioridad o no, es ver qué es lo que sientes.

Si es habitual que estés triste, sintiendo que la relación está llena de dudas, incertidumbre e incluso, celos, lo recomendable es terminar.

Aunque parezca muy duro, lo mejor es hablar con la otra persona y distanciarse. Uno y otro merecen tener una relación que los haga felices.

Para una buena y sana convivencia de pareja es importante mantener un equilibrio entre ambos integrantes en base al amor, al respeto, al trabajo en equipo y a la confianza en el otro.

Estamos programados para vivir en pareja y muchas veces se trata más de quitarnos los impedimentos y dejarnos fluir que tener que esforzarnos en que las cosas funcionen.

Ten en cuenta estas ideas de hoy, y después escucha a tus sensaciones y tu corazón, escúchales de verdad, que casi nunca se equivocan. Y si aún así te sientes bloqueada, no pasa nada por pedir ayuda.

Redacción
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales.