Futanari: Qué es, origen y manga

Futanari es una palabra de origen japonés que significa hermafrodita, que quiere decir dos tipos o dos clases. Igualmente, puede utilizarse la palabra andrógina, la cual es usada para referirse a las características masculinas y femeninas de una misma persona. Hermafrodita y andrógina pueden ser usadas como sinónimos. Ya que, la palabra andrógina se define por tener los rasgos externos y estos no coinciden con los propios de su sexo.

En la antigüedad con la mitología griega, conocemos la historia de Hermafrodito: el resultado de la unión de Afrodita y Hermes. Por otra parte, el hinduismo tiene la existencia de deidades con fisionomías hermafroditas, donde algunos tienen rasgos femeninos.

Futanari, pertenece al género erótico muy utilizado por el comic, el anime, eroge y manga. Sus personajes al ser intersexuales por lo general, aparecen con cuerpos femeninos mezclados con genitales masculinos.

¿Qué es Futanari?

Como hemos mencionado anteriormente, futanari es una palabra de origen japonés haciendo mención al término hermafrodita. Su significado alude a la presencia de los órganos reproductivos masculinos en el cuerpo de una mujer esbelta, atractiva y demasiado voluptuosa que juega con la imaginación de sus consumidores que por lo general es el público masculino.

El término futanari o futa es utilizado en el campo del erotismo con el eroge que significa juego erótico. El eroge, es usado para designar a los videojuegos, donde su temática es centrada en hentai o pornografía. Este genero también, es conocido como juegos hentai.

El hentai se traduce bajo el término perversión. Su desarrollo se le atribuye a la cultura y la historia japonesa en lo que concierne con la estética y la sexualidad. El hentai ha sido muy extendido en el medio occidental, al contrario, en Japón con frecuencia se emplea el termino prohibido hasta los dieciocho.

Es de resaltar, que la mayoría de las producciones de hentai están basadas en mangas ya existentes dentro de la industria. Por lo general, estas imágenes son catalogadas de mediana calidad en comparación con los animes normales de acuerdo con la animación y los gráficos según los expertos en el tema de la industria de los animes y futanari.

En el futanari también encontramos el género del anime y el manga donde, se muestran personajes con características sexuales de hombres y mujeres. El cuerpo de sus personajes es femenino, pero este posee genitales femeninos y masculinos donde sus testículos no siempre se encuentran presentes.

Los personajes Futanari tienen por costumbre tener relaciones con mujeres y con hombres, este género ha sido diseñado para el público masculino. Por consiguiente, este concepto ha sido adaptado en mangas o animes japoneses destinado para un publico adulto debido a su alto contenido erótico y explícito.

No obstante, en algunos casos también han tratado de aplicar los elementos de esta corriente, a animes y mangas populares como Shingeki No Kyojin.

Origen del término

En la cultura japonesa con respecto al Futarani se producen ciertas fantasías concerniente con las particularidades sexuales ya que, cualquier personaje ficticio o persona real tenían atributos masculinos y femeninos.

Es de resaltar que, en la antigüedad japonesa la palabra futanari se empleaba para denominar o identificar a ciertas personas que presentaban rasgos varoniles con una mezcla de facciones femeninas y viceversa. Como resultado de ello, empezó a generarse una popularización en el mundo de la animación japonesa.

Por lo cual, en la década de los años 90, surgió un cambio significativo con la popularidad de los personajes del futanari en los dibujos para la categoría del anime y el manga, se fue convirtiendo en una escena de gran popularidad, dentro de la industria debido a los contenidos de género o travestismo. Los cuales podemos observar en las diversas páginas de las plataformas del internet con imágenes de contenido Futarani.

Usos del Futanari en el manga

Para empezar a decir algo del Futanari en el manga es conveniente dar un paso por los inicios del manga. Históricamente, el manga da sus comienzos en 1790, con la llegada de personas de occidente a Japón. Surge como resultado de la combinación de dos tradiciones como lo son la evolución del siglo XI, el arte gráfico japonés y la historieta occidental. Este género, se consolido con los sucesos de la Segunda Guerra Mundial y su pionero Osamu Tezuca.

La palabra manga ha tenido el significado de garabato o dibujos caprichosos. En la actualidad, manga se emplea en Japón para hacer referencia a las historietas de manera general y por fuera de Japón, se le conoce como el estilo de dibujar y contar historias. Algunos autores de las producciones de manga prefieren convertir sus creaciones en videos.

Para el término Futarani se inicia con la creación de personajes con características hermafroditas. El termino de hermafrodita no ha sido asimilado con naturalidad sino, más bien con cierto asombro por cuestiones culturales y religiosas. Mientras que en el hinduismo se ha hecho referencia a que ciertos dioses con características hermafroditas.                           

El Futanari surgió como un género para crear y clasificar personajes con este tipo de particularidad en su fisionomía. El resultado de este género, son los personajes femeninos, una creación de mujeres atractivas, voluptuosas, pero que después revelan que su aparato reproductor es masculino. Para la diversidad de estos personajes también, se puede ver entre ellos, personajes con fisionomía humana con partes y rasgos de animal en un mismo cuerpo.

Con la publicación de este género en los comics y en el manga, obtuvo una aceptación por el público sobre todo por el género masculino teniendo mucha popularidad. Lo cual, quiere decir que, debido al surgimiento de este género con animaciones hermafroditas se dio un reconocimiento a nivel mundial. Encontrándose creaciones con hentai, representados en el manga con un contenido muy explícito para adultos convirtiendo al futanari en un subgénero.

Dentro de los personajes del hentai se dan relaciones entre los personajes femeninos por lo general entre una chica futa y otra normal o normalmente puede darse entre dos chicas futas. Con la gran popularidad que adquirió el manga y los animes desde sus inicios, el futanari alcanzó una gran aceptación, reconocimiento en Japón  y en el mundo.

El futanari no solo hace parte del anime y el manga, sino que se incluye en los videojuegos, juguetes o poster, entre otros medios, por lo que los convierte en uno de los subgéneros más importantes del manga y el anime.

Referencias bibliográficas

de Queiroz d’Avila, L. L. (2019). A androginia como estética simbólica na arte japonesa: do Período Tokugawa à cultura pop. Encontro de História da Arte, (14), 388-396.

Yamamoto, S. (2018). Futanari, Between and Beyond: From Male Shamans to Hermaphrodites in The Illustrated Scroll of Illnesses.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.