Shingeki No Kyojin: Argumento y personajes principales

Shingeki No Kyojin es una saga japonesa inicialmente conocida por su serie de manga y finalmente popularizada enormemente gracias a la producción del anime que hasta la fecha cuenta con 4 temporadas, la última de ella estrenada a principios de diciembre de 2019.

La traducción del título de la serie al español resulta controversial y tiene dos versiones “Ataque a los titanes” y “Ataque de los titanes” ambos evidentemente opuestos, pero igualmente validos al momento de adentrarse en el universo de Shingeki No Kyojin.

A continuación, daremos una mirada rápida al argumento y personajes de Ataque a los Titanes. Advertimos a nuestros lectores que pueden encontrar leves spoilers, pero de ningún modo cosas que puedan dañar el disfrute de la serie en caso de no tener conocimiento de ella.

¿Cuál es el argumento de Shingeki No Kyojin?

La historia se desarrolla en un mundo surrealista en el que de un día para otro, monstruosos titanes comienzan a atacar sin piedad los asentamientos humanos y a devorar a sus habitantes.

El argumento principal en cuanto a la trama, aborda la historia de Eren Jaeger y sus amigos a través de un mundo de guerra, misterios intrigas y venganza.

La historia comienza cuando Eren se une al ejercito con la finalidad de vengar a su madre que murió devorada por un titan durante uno de los ataques a la supuestamente única ciudad humana que se mantenía en pie luego de la aparición de los titanes en el mundo.

Luego de un tiempo en el campo de batalla y ante la sorpresa de sus amigos y compañeros de batalla, Eren se transforma en un Titan y comienza a combatir a los titanes que atacan la ciudad.

Este giro en la historia revela todo un entramado en cuanto al verdadero origen de los titanes y al camino que han seguido estos desde su aparición, pues cuando inicialmente se pensaba que estos actuaban sin motivo parece que se revela toda una conspiración mundial encabezada por poderosas familias y guerreros que como Eren Jaeger pueden convertirse en titanes.

¿Cuántas temporadas hay de Shingeki No Kyojin?

Shingeki No Kyojin cuenta con cuatro temporadas, la primera de ellas emitida en 2013 con un total de 34 capítulos. La primera temporada del manga cuenta con 25 capítulos.

Aunque la acogida de la serie fue bastante amplia en el mundo asiático, fue su entrada al mundo occidental la que detonó la serie a niveles Titánicos.

La segunda temporada se emitió en 2017 y contó con un total de 17 capítulos, 12 en el caso del manga. Esta temporada tuvo una enorme acogida y disparó la cantidad de fans del anime a niveles colosales. De este modo la siguiente temporada no se hizo esperar.

Para julio de 2018 ya estaba listo el estreno de la tercera temporada que se extendió hasta julio de 2019 siendo la temporada más larga con un total de 40 capítulos de anime, aunque en el caso del manga la serie solo contó con 22 capítulos.

En diciembre de 2020 se estrenó con bombos y platillos la cuarta y última temporada de Shingeki No Kyogin, que ha llamado particularmente la atención y se asume que tendría final a inicios del 2021.

En esta temporada y con la finalidad de dar un cierre mejor adaptado a la secuencia de anime se toman pequeños desvíos y saltos temporales en la trama, en relación a la serie original de manga. En este caso particular el manga contó con ocho capítulos y la serie de anime se proyecta con un total de 16 capítulos.

Personajes principales de Shingeki No Kyojin

Shingei No Kyojin o «Ataque a los Titanes» cuenta una trama bastante enriquecida al mejor estilo oriental y a lo largo de la serie se han ido revelando tantos personajes como acontecimientos se dan en la misma.

Al fin de cuentas la serie tiene un espectacular número de más de 200 personajes totalmente definidos y funcionales, esto resulta toda una épica para un escritor, solo equiparable a la misión de seleccionar a los personajes principales.

Por esto, te mostraremos a continuación los personajes totalmente necesarios para entender el contexto de la historia, sabemos que muchos otros tienen roles protagónicos en la trama.

Por ello nos limitamos a aquellos que son muy funcionales y con muchas apariciones a lo largo de la historia, o a aquellos que por la intervención que hicieron cambiaron el flujo de los acontecimientos de manera dramática.

¡CUIDADO SPOILERS!

Eren Jaeger/Jäger

Protagonista de toda la historia, creció en la ciudad de las tres murallas concéntricas, supuesto último asentamiento humano en el mundo. Tras abrir una brecha en la muralla externa los titanes ingresaron a la ciudad matando cientos de humanos entre ellos la madre de Jaeger que termina siendo devorada por un titán.

Eren jura vengarse y se une al ejército para posteriormente descubrir en sí mismo la capacidad de transformarse en un titán. Habilidad que usa para combatir a los titanes invasores.

Mikasa Ackerman

Salvada y adoptada por Eren Jaeger, Mikasa es la penúltima sobreviviente del Clan Ackerman. Al crecer se enrola en las fuerzas armadas y hace parte del grupo de exploración, encargado de investigar y combatir los titanes más allá de las murallas.

Armin Arlert

Mejor amigo de Eren Jaeger a pesar de no ser un gran guerreo se enrola en la fuerza junto Eren. Armin resulta ser un gran estratega y pieza clave en la derrota del titán colosal, titan en el que posteriormente se convierte tras una confusa situación.

Ymir Fritz

Según la leyenda Ymir encontró el origen de toda la materia encarnado en un demonio que al fin de cuentas le concedió el poder de los titanes para pelear por su pueblo. Luego al parecer todo se sale de control cuando Ymir muere y divide su poder en 9 partes que otorga a su pueblo.

Familia Fritz (Reiss)

La familia Fritz se mantuvo en el poder luego de la muerte de Ymir. Esta familia controló los dones de los titanes cambiantes durante un larguísimo periodo de tiempo y uno de sus integrantes fue el creador de la ciudad de las tres murallas concéntricas.

Karl Fritz

Más conocido como el rey número 145 Karl Fritz evacuó a su pueblo hacia la isla Paradise donde usando el don del titán fundador, creó titanes de piedra y les ordenó que se alinearan y endurecieran formando las tres murallas. Karl borró la memoria de todas las personas dentro de la ciudad y cambió su apellido a Reiss, haciéndoles creer a todos que eran los últimos humanos sobre la faz de la tierra.

Titanes

Para aclarar un poco más la historia, veremos los diferentes tipos de titanes que se encuentran en Shingeky No Kyojin.

Titanes irracionales

Los titanes irracionales son los más comunes y tienen una forma cuasi humana, estos deambulan por los bosques y valles y atacan a cualquier ser humano que vean, persiguiéndolo hasta comerlo o perderlo.

Titanes Piedra

Este tipo de titán tiene la capacidad de endurecer su cuerpo hasta convertirlo en piedra, al parecer pueden vivir por periodos de tiempo casi infinitos y son bastante escasos como para ser estudiados.

Titanes anormales

Los titanes anormales en apariencia son iguales a los irracionales pero su comportamiento es bastante diferente y al parecer tienen capacidad de raciocinio y no necesariamente persiguen sin sentido todo ser humano que ven, aunque si lo hacen.

Titanes cambiantes

Los titanes cambiantes son los nueve titanes que se desprendieron del poder de la titán original Ymir, el poder de dichos titanes cambia de una persona a otra de una manera bastante particular, siempre y cuando esta persona pertenezca al linaje de Ymir.

Los 9 titanes cambiantes son: Titán fundador, titán colosal, titán de ataque (en este se transforma Eren Jaeger), titan acorazado, titán hembra, titán mandíbula, titán bestia, titán martillo de guerra, titán carguero.

Titan de Rod Reiss

El titan de Rod Reiss al parecer es único y no pertenece a ninguno de los grupos anteriormente mencionados, este titán sin duda es el más grande de toda la saga, tanto que ni siquiera puede levantarse y se desplaza por todos lados arrastrando la totalidad de su cuerpo por la tierra incluido su rostro, lo que genera un espectáculo grotesco al levantarse.

Esperamos que este viaje por el apasionante mundo de Shingeki No Kyojin, haya servido como degustación de una de las series míticas que más adeptos tiene en el momento actual.

Y tú ¿Qué estás esperando para disfrutarla?

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario