5 consejos para alimentarte bien sin gastar de más

Cuando pensamos en mejorar la forma en la que nos alimentamos, nuestro bolsillo suele ser una de las principales preocupaciones. Aunque en las grandes economías y países de mayor estabilidad económica suele ser un poco más sencillo mantener una buena alimentación sin gastar de más, esto no se repite en todo el mundo.

En el pasado ya hemos abordado cuáles son los principios que debemos tomar en cuenta al ahorrar en nuestros gastos y, en esta ocasión, vamos a compartir 5 consejos prácticos con los que podrás disminuir significativamente en la compra de alimentos. Estos no deben aplicarse por separado, sino que forman parte de una estrategia generalizada de ahorro:

  1. Planifica tu lista de compras y tu menú

Lo primero es hacer una lista de compras donde tengamos en cuenta nuestras necesidades nutricionales: frutas, verduras, proteínas, cereales e incluso golosinas saludables. Creando una lista de compras, disminuimos las probabilidades de comprar productos que no son necesarios, pero que sí incrementan la factura.

Al mismo tiempo, debemos planificar el menú semanal o mensual (incluyendo todo lo que necesitamos para una buena alimentación, e incluso las porciones ideales), asegurándonos de que todos los productos que queremos se encuentran en la lista que llevaremos al mercado.

Ya que cada establecimiento vende sus productos a precios distintos, nuestro gasto total puede incrementar si no elegimos con anticipación los lugares ideales para comprar.

  1. Compra al mayor

Al contar con una lista de compras y un menú semanal, las compras al mayor se convierten en una opción excelente para ahorrar.

Cuando compramos de esta forma, realizamos un gasto inicial mayor pero, a largo plazo, este es mucho menor que al comprar productos de forma individual, representando un ahorro aún más grande si la inflación acelera rápidamente.

Es importante que solo elijas productos no perecederos cuando compres al mayor, como pueden ser los cereales, frutos secos, leguminosas y enlatados de productos saludables.

  1. Busca descuentos

En tiempos de crisis, las ofertas son los principales aliados de aquellos compradores que tienen el ahorro entre ceja y ceja. Actualmente, casi todas las cadenas minoristas publican folletos semanales donde brindan descuentos y beneficios al consumo en la mayor parte de su mercancía, incluyendo rebajas, combos e incluso recompensas.

Cadenas de tiendas con programas de fidelidad, como puede verse en este 2023 en la cuponera Sam’s, o en tiendas como Walmart, pueden aumentar aún más el ahorro gracias a descuentos adicionales, bonos, e incluso suscripciones a servicios de salud, turismo y entretenimiento.

  1. Cocina más, compra menos

La vida moderna es compleja: estamos saturados de trabajo, la inestabilidad económica es parte de nuestro día a día y la ansiedad por lo que está por venir a veces puede ser demasiado. Por eso, muchos optan por eliminar aquellas tareas que pueden ser realizadas por otros, por ejemplo, cocinar.

Si bien esto puede ayudarnos de forma esporádica, lo cierto es que hacerlo con demasiada frecuencia no solo puede afectar nuestra salud, sino además tener un impacto importante en el bolsillo. La compra de alimentos, en conjunto con el envío a domicilio (o el gasto en gasolina para ir al restaurante, por ejemplo), puede hacernos gastar incluso el doble o triple.

  1. Cambia la dieta con la temporada

Nuestra dieta debe adaptarse a la temporada, ya que estos productos no solo son mejores para nuestra salud al momento de hacer frente a los cambios en el clima, sino que además son más económicos. Esto se debe a la sobre oferta, con la mayoría de los vendedores disminuyendo los precios tanto como sea posible para evitar que su mercancía se pudra.

Ahora solo te queda comenzar a poner en práctica estos consejos para asegurarte de ahorrar en tu alimentación sin sacrificar su calidad.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.