Historia y evolución del Mindfulness

Desde los años 70 hasta la actualidad han surgido un gran número de investigaciones, las cuales cada vez van más en aumento, acerca de los resultados positivos que ha brindado la práctica del mindfulness a personas con problemas físicos y psicológicos.

Cuando hablamos de Mindfulness o consciencia plena, nos referimos a la acción de prestar atención al momento presente sin juicio y con una actitud de aceptación de los estimulos internos y externos que aparecen.

¿Cuáles son los orígenes del Mindfulness?

Lo que hoy en día conocemos con el nombre de Mindfulness, es en realidad un estilo de meditación que se sitúa hace más de 2,500 años atrás en algunas tradiciones religiosas. Entre ellas el budismo y en este caso fue transmitida por Siddhartha Gautama, es decir, el buda histórico.

La palabra Mindfulness (traducida al inglés en el libro “The Miracle of Being Awake” por el monje Thich Nhat Hanh) proviene de la palabra “pali sati”, siendo “pali” una lengua indoeuropea proveniente de Nepal, en donde comenzó el budismo.

De ahí proviene la traducción del Mindfulness o “sati” que se traduce al castellano como “consciencia plena” o “atención plena”. Haciendo referencia a una atención consciente y pura no conceptual.

Fueron las instituciones religiososas quienes hicieron popular esta práctica en oriente y no fué hasta finales del siglo XIX, por medio de la colonización británica de la India que el imperio europeo conoció este tipo de meditación.

Gracias a la globalización y a que cada vez se intensificaban más los intercambios culturales, esta práctica se fue dando a conocer con el tiempo, llegando a despertar el interés de científicos e investigadores.

La práctica de Mindfulness en occidente

La persona con mayor influencia en dar a conocer este tipo de práctica en la cultura  occidental es John Kabat-Zinn, quien se dedicó a estudiar la atención o consciencia plena y tuvo la oportunidad de hacerlo en compañía de varios maestros budistas. Kabat-Zinn fué el fundador de la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts en los años 70.

La práctica e investigación del Mindfullness le dió a Kabat-Zinn la oportunidad de integrar la práctica meditativa con la ciencia, dejando de lado la parte religiosa. A partir de ahí pudo desarrollar su programa (MBSR) que significa: “Reducción de Estrés Basado en Míndfulness”. Este programa de 8 sesiones, está destinado a cualquier persona que desee reducir sus niveles de estrés.

Este tipo de programa está científicamente validado y ha sido completado por más de 18,000 personas, mostrando resultados sumamente favorables no sólo para reducir los niveles de estrés sino también para aliviar el dolor crónico, ansiedad, enfermedades del corazón, depresión, entre otros.

Debido al éxito del MBSR, se creó el programa de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) que está dirigido al tratamiento del trastorno depresivo mayor. Este programa, al igual que el MBSR ha mostrado resultados favorables para las personas que padecen este trastorno ayudando a reducir el riesgo de recaídas.

Mindfulness y psicoterapia en la actualidad

Debido al éxito que han tenido este tipo de intervenciones basadas en Mindfulness, este tipo de meditación desempeña un papel importante en el campo de la psicología. Por lo que ambos programas (MBSR y MBCT) han sido aceptados por los psicólogos para brintar atención psicológica a muchos pacientes.

Otras de las diferentes terapias que están basadas en Mindfulness o que incluyen un compentente de este tipo de meditación se encuentran las siguientes:

Psicoterapia Gestalt

El fundador de este tipo de terapia, Fritz Perls incorporó en ella conceptos relacionados con el pensamiento oriental. Entre los conceptos orientales que incluyó en su terapia se encuentra el de el “aquí y ahora” en donde hace hincapié en uno de los principios del Mindfulness que es el de centrar la mente y el cuerpo en el momento presente, dejando de fantasear con el pasado o con el futuro que es lo que normalmente se suele hacer.

Terapia Conductual Dialéctica

Este programa que fue creado por Marsha Linehan en los años 90, tiene la finalidad de tratar a personas que tienen graves problemas en cuanto a la regulación de sus emociones y con el control de sus impulsos llegando a tener conductas suicidas.

Por esta razón está enfocado principalmente en las personas que presentan un Trastorno Límite de la Personalidad. Sin embargo, actualmente también se utiliza para tratar Trastornos Alimenticios y adicciones. En este tipo de programa terapéutico se hace un énfasis en la aceptación y en la promoción del cambio, siendo el Mindfulness una de las técnicas utilizadas para facilitar la aceptación y la regulación de las emociones. 

Terapia de Aceptacion y Compromiso

Este enfoque conductual fue desarrollado por Hayes a finales de los 90 y está diseñada para ayudar a la persona a salir del contenido de sus propias experiencias psicológicas positivas y negativas comprendiendo el contexto en el que se encuentran para finalmente encaminarlo hacia la consecución de sus propios objetivos vitales.

Este tipo de enfoque está basado en la Teoría de los Marcos Relacionales y sus conceptos claves son la fusión, evaluación, evitación y razonamiento. Por lo que una de las técnicas que se utilizan para trabajar especialmente con la parte de la fusión y lograr debilitar las relaciones verbales que controlan parte del comportamiento de la persona, es el Mindfulness.

Terapia Breve Relacional

Se trata de una manera en la que pueden abordarse las sesiones de psicoterapia mediante un enfoque multicomponente y psicodinámico que fue desarrollado gracias a una investigación empírica hecha por Safran y Muran en el año 2005.

Esta forma de abordar la psicoterapia está basada en una epistemología constructivista y centra el foco de su atención en el aquí y ahora. Es por esto que la aplicación del Mindfulness es fundamental para que los pacientes logren sus objetivos terapéuticos basandose también en los principios de esta práctica.

Por último, mencionar que hoy en día, la práctica del Mindfulness ha reportado una gran variedad de beneficios a nivel psicológico e incluso físico. Y es que realmente esta práctica, ahora utilizada por los psicólogos en la consulta clínica, es de gran ayuda para cualquier persona que desee pratcticarla ya que incrementa sus niveles de bienestar, razón por la cual también se practica no sólo en el área clínica.

La práctica de la atención plena se puede llevar a cabo de manera individual o grupal. Existen diversas organizaciones que se encargan de impartir programas de atención plena a grupos específicos de personas, dependiendo de lo que quieran tratar.

Por ejemplo, existen grupos enfocados a la práctica de atención plena a niños, personas que tienen alguna enfermedad crónica, problemas de salud mental, etc. También existen grupos dedicados a cualquier persona que desee conocer este tipo de práctica y aumentar su bienestar emocional, por lo que todos podemos tener acceso a ella.

Referencia bibliografica:

Vásquez, E. V. D. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. Recuperado 8 mayo, 2019, de http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v79n1/a06v79n1.pdf

Marissa Glover
Marissa Glover
Psicóloga clínica especializada en relaciones de pareja. Amante de mi profesión, de la lectura, la escritura y el dibujo como medios importantes de expresión.

Deja un comentario