Textos orales: definición y características

Los textos orales son aquellos que se definen por su sonido, es decir, forman parte de la lengua hablada. Muchas culturas cuentan con textos orales y no escritos, y esta es la razón por la cual, a los textos orales, se les considera como primarios y a los escritos como textos secundarios.

Definición de los textos orales

Los textos orales son todos aquellos que se van reproduciendo de forma oral; por lo general, estos textos provienen de una tradición a la otra y así se van transmitiendo.

Los textos orales también se pueden definir como aquellos que se reproducen con sonidos.

Estos textos se caracterizan porque surgen de la interacción entre varias personas que van conformando o dando forma al texto.

Un detalle importante es que el contexto es relevante cuando se trata de textos orales, pues, no es igual hablar con la familia que con profesionales o con personas extrañas.

Es por ello que se dice que los textos orales son los que se desarrollan a partir de la interacción de los seres humanos y se producen de forma espontánea, ya que son una unidad lingüística. 

No obstante, son muchas las culturas que han sabido transmitir su tradición de una generación a la otra, preservando así su cosmovisión.

Son muchos los textos orales que narran los inicios de la humanidad, por ejemplo, de acuerdo con la forma en que lo concibe un determinado pueblo.

En otras culturas, parte de su tradición se encuentra escrita, mientras que también existe una oral que da forma o que ayuda a comprender la parte escrita.

Características de los textos orales

Dependiendo de si el texto ha venido de una tradición bastante larga, o si es reciente y se produce de forma espontánea, hay varias características que remarcar, entre la que se encuentran las siguientes:

1. Son poco planificados

En muchas ocasiones, los textos orales simplemente surgen y no se tiene un esquema o planificación. Pero, cuando se trata de textos que han viajado a lo largo de la historia, entonces es diferente, ya que sí hay un orden o una estructura que se presenta a medida que se van narrando los hechos.

También, se puede considerar que una conferencia es una especie de texto oral, por lo que, en este sentido cabe decir que hay planificación y estructura, pues, las conferencias siguen un orden de ideas.

2. Se requiere de la interacción entre los emisores y receptores

Los dos elementos de la comunicación deben estar presentes en el mismo lugar y al mismo tiempo para que se pueda dar el fenómeno comunicativo.

Cuando el texto no es planificado, sino que se va dando en la medida que se ejecuta la comunicación, tanto el emisor como el receptor van dialogando y se pueden ir turnando en su participación.

En los casos de textos orales que han viajado tras muchas generaciones, generalmente son los adultos quienes se sientan con los más jóvenes y les narran los hechos para que la transmisión continúe.

3. Hay comunicación no verbal

Pues, no se trata únicamente de la palabra, sino que la gestualidad también es muy importante, al igual que lo es el tono, el volumen, el ritmo y otros detalles.

4. Se caracteriza por la sencillez

Si la intención es netamente informativa, el texto oral en estos contextos tendrá una estructura bastante sencilla; sin embargo, cuando se trata de narraciones con tradición, entonces se procura que todos los elementos sean mencionados cuidadosamente, sin omitir la menor cantidad de detalles posibles, para que otras generaciones puedan recibir la información completa.

Así, dependiendo de la situación, los textos orales también pueden ser de varios tipos.

Tipos de textos orales

Entre los textos orales se encuentran los siguientes:

Textos orales en la comunicación singular

Son todos aquellos que se preparan para hacer exposiciones magistrales, tales como los presentados en clases o en conferencias. Son singulares porque es una sola persona quien los expresa. Dentro de esta clasificación también cabe señalar los textos para discursos políticos.

Textos orales en la comunicación dual

Son aquellos que nacen de la interacción entre dos interlocutores, tal como cuando se produce una oralidad mediante una llamada telefónica, una entrevista televisiva, una entrevista laboral, o una conversación entre dos amigos. Se llaman dual porque se encuentran presentes dos participantes.

Textos orales en la comunicación plural

Estos son los textos que nacen en los debates, reuniones en clases, o con vecinos; también caben dentro de esta categoría los textos que surgen de la interacción tres personas, o más.

Estos son los tipos de textos orales más comunes, y es así como nacen, tal como se ha mencionado, bien sea de forma espontánea o planificada, dependiendo del fin. Por ejemplo, un discurso político, que es un tipo de texto singular, nace para formar parte de la comunicación oral singular.

Además de estos textos, también hay otros que son muy interesantes, y son los textos recreativos.

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia).