Los principales representantes del barroco, son artistas de diferentes disciplinas, que evidencian los rasgos de una época de la historia, caracterizada por el uso de las emociones para conectar con la vida.
Se denomina barroco, a un periodo histórico, artístico y cultural que aparece a mediados del siglo XVIII. Este movimiento tiene tres elementos que lo identifican: el efectismo, la espectacularidad y la emocionalidad caracterizado por una gran exuberancia ornamental que se manifestó en el arte, la literatura, la música y la arquitectura.
Los iluministas Diderot y Rousseau usaron la palabra barroco de forma peyorativa para describir lo que consideraban un arte extravagante, grotesco y ridículo. Sin embargo, la historiografía posterior y expertos en arte reivindicaron el valor estético del barroco. Góngora, Lope de Vega, Sor Juana Inés de la Cruz entre otros fueron los representantes más destacados, y esto lo puedes evidenciar en los poemas del barroco, que son joyas para la sensibilidad.
¿Quiénes son los máximos representantes del barroco?
El barroco se destaca por la utilización de múltiples elementos que configuran diferentes sentidos de la experiencia vital.
Cada una de las artes tiene sus exponentes que se han consagrado en la historia del arte, y es por esto que vamos a separar a los representantes principales del barroco por disciplinas.
Principales representantes del barroco en la literatura
Estos son los escritores más representativos del barroco:
Miguel de Cervantes (1547-1616)
La literatura de Cervantes ha sido ubicada entre la etapa final del renacimiento o en los albores del barroco. Autor de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, novela considerada la obra cumbre de la literatura española.
Luis de Góngora (1561-1627)
Poeta español, considerado el representante del Culteranismo por que usaba formas poéticas de difícil comprensión. Las metáforas cultas en sus escritos intrigaban al lector. Escribió Soledades y Fábula de Polifemo y Galatea.
Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695)
Religiosa nacida en México, una erudita y autodidacta poeta que además abarca figuras literarias desde sonetos hasta las llamadas “comedias de capa y espada” obras de teatro donde la trama gira alrededor de la relación amorosa entre una pareja. Tal vez, La séptima musa y El sueño, fueron sus obras más reconocidas.
Francisco de Quevedo (1580-1645)
Nacido en España, representante del conceptismo, escuela literaria del barroco. Empleaba figuras literarias como la metáfora, la alegoría, la antítesis ente otras para establecer relaciones con los conceptos. Sus obras: Historia de la vida del Buscón, Sueños y discursos y El Parnaso español.
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)
Poeta y dramaturgo español, máximo representante del culteranismo. Sus escritos reflejan la angustia existencial de la época., Su obra La vida es sueño es reconocida por el planteamiento filosófico sobre la vida
Charles Perrault (1628- 1703)
Escritor francés que le dio forma literaria a muchos cuentos destacados y reconocidos hasta hoy: Caperucita Roja, La Cenicienta, El gato con botas, La bella durmiente y Pulgarcito.
Principales representantes del barroco en la Música
A continuación los principales representantes del barroco en la música:
Johann Sebastián Bach (1685-1750)
El alemán Bach compositor y cantor, tocaba el violín, la viola, el órgano y el clavecín. Sus obras musicales son reconocidas como la máxima expresión del barroco. Con sus melodías armónicas, quería generar goce de espíritu como alabanza a Dios. “Tocata y fuga en re menor” es su obra principal.
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Este sacerdote italiano nacido en Venecia dedicó su vida a componer música, se reconoce por la destreza en las interpretaciones. Su obra más importante “Las cuatro estaciones” es un concierto integrado por cuatro sonetos.
Georg Friedrich Haendel (1685 – 1759)
Este alemán con nacionalidad británica, representa la cima de la música barroca y también de todos los tiempos, porque su producción musical abarca todos los géneros de su época especialmente el gusto por la ópera y el oratorio. Gloria y Magníficat son algunas de sus obras
Principales representantes del barroco en la Pintura
Estos son los pintores más destacados del barroco:
Rembrandt van Rijn (1606-1669)
Holandés, sus pinturas reconocidas por su realismo a través de luces y sombras. La temática de sus pinturas son bíblicas, mitológicas e históricas. Se caracteriza por su capacidad para reproducir rostros y emociones que parece reales.
Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610)
Este pintor italiano es reconocido por el realismo y naturalismo en sus modelos sin filtros tal y como eran, práctica revolucionaria para la época.
Diego Velázquez (1599-1660)
Pintor barroco nacido en Sevilla España, su estilo es considerado con un realismo audaz , estremecido y lleno de contrastes. Su obra más conocida: Las meninas.
Anton van Dyck (1599-1641)
Este pintor flamenco fue famoso internacionalmente por la elaboración de retratos exuberantes y elegantes. Entre sus obras están: Carlos I como cazador, Retrato ecuestre de Carlos I o El prendimiento.
Principales representantes del barroco en la Escultura
Estos son los representantes principales del barroco en la Escultura como disciplina:
Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
Italiano reconocido como el representante de la escultura y arquitectura barroca sus obras muestra gestos expresivos y emociones simples pero potentes y se pueden ver desde todos los ángulos, siempre dan sensación de movimiento. La violación de Proserpina, Éxtasis de Santa Teresa y Apolo y Dafne son algunas de sus obras.
François Girardon (1628-1715)
Renombrado escultor barroco francés. Su elaborada obra Girardona, estatua ecuestre en bronce de Luis XIV erigida en la Place Vendôme, en París, fue destruida durante la Revolución francesa, se encuentra en replicas pequeñas .
François Duquesnoy (1597-1643)
Escultor flamenco sus obras tienen un estilo realista, su escultura tiene un equilibrio clasicista, con tensión de movimiento reflejado en la posición relajada de una pierna un tanto hacia adelante, soportando un poco el peso del cuerpo. Sus obras reconocidas: Santa Susana y San Andrés.
Principales representantes del barroco en la Arquitectura
Y en cuanto a la arquitectura, también encontramos referentes que engalanaron el barroco. Estos son los más importantes:
Francesco Borromini (1599-1667)
Arquitecto y escultor suizo, sus obras son reconocidas por las curvas de las fachadas y la complejidad de sus estructuras. Se le considera un artista barroco innovador porque creo una arquitectura “viva”, llena de movimiento, de dinamismo, con formas geométricas, modulares. Sus obras más representativas son la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, llamada también “San Carlino” por sus pequeñas dimensiones.
Carlo Fontana (1638-1714)
Nacido en Novazzano, Suiza, arquitecto e ingeniero destacado en el llamado barroco tardío. Su trabajo introduce la evolución entre la exuberancia barroca y la sobriedad clasicista. Fue asistente de Gian Lorenzo Bernini hasta la muerte de este, luego fue considerado como el arquitecto romano barroco más influyente. Fontana les dio importancia a las esculturas dentro de un entorno urbano. La fachada de la iglesia San Marcello al Corso, en Roma, es considerada una de sus obras más importantes.
Principales representantes del barroco en el Teatro
En el teatro, encontramos a uno de los autores más representativos de la historia del arte:
William Shakespeare (1564-1616)
Igual que Miguel de Cervantes Saavedra, Shakespeare es ubicado entre el barroco y el renacimiento. Sin embargo, se reconoce como el más importante autor teatral del Barroco inglés, y uno de los genios de la literatura universal. De su mano el género dramático alcanza la modernidad. Romeo y Julieta, Hamlet o Macbeth, son obras que hoy son leídas y se representan en obras de teatro.
Estos son los artistas, considerados como representantes principales del barroco, cuyas obras siguen vigentes aún en la actualidad.
Referencias bibliográficas
Maravall, J. A. (1975). La cultura del barroco: análise de una estructura histórica. Editora Ariel.
Pino, G. (1987). El barroco americano. Estudios, (7), 110-130.