Parlamento teatral: Definición y tipos

Se le llama parlamento teatral a una sección del texto o libreto de una obra de teatro que será interpretada por uno de los actores de la misma. El parlamento teatral también puede ser ejecutado por el narrador en tercera persona. Cada actor al intervenir da la pauta de los eventos que van sucediendo dando sentido a la trama de la historia.

Existen tres tipos de parlamento teatral:  diálogo, monólogo y aparte.

¿Qué es el parlamento teatral?

El parlamento se utiliza usa para nombrar al discurso o la charla en diferentes situaciones. En el arte y la literatura, el género teatral es llamado también llamado drama que viene del griego “acción” o “actuación”. Este es un género que se caracteriza por representar situaciones a través del diálogo y las acciones de los personajes, ya sea en el texto escrito o en la puesta en escena teatral. 

El parlamento teatral es la sección de un libreto compuesto por las palabras o diálogos que los actores estudian, expresan e interpretan, en un ambiente coherente con el dialogo donde se escenifican las representaciones con indicaciones sobre posiciones en el espacio, movimiento e información sobre el escenario  

Dentro de las obras teatrales las manifestaciones verbales pueden darse en diversas maneras de forma no verbal y por el lenguaje verbal que se caracteriza por ser escrito u oral, que en última instancia son los parlamentos teatrales, los diálogos de los personajes que interpretan los actores y actrices.  

En todo caso en la obra de teatro todos los diálogos deben estar bien estructurados y evitar intervenciones de relleno para no correr el riesgo de distorsionar la historia, pues el parlamento en el teatro no da el lugar a cambios porque es en directo y en tiempo real con la presencia del espectador 

El inicio del parlamento se da cuando un personaje tiene su entrada en turno se introducen poniendo el nombre del personaje en mayúscula, seguido por dos puntos (o punto) y una raya de diálogo. y se marca en el guion con dos puntos. 

En la puesta en escena existen parlamentos “off”, parlamento “in” y parlamentos “over. El parlamento “off” se da en varios momentos:  la voz que se escucha cuando hay un personaje pensando en el escenario. También un narrador que se ubica fuera y no aparece en escena. es decir, está detrás de telón, mientras que en parlamento “in” los actores se encuentran sobre el escenario.

Existen también los parlamentos superpuestos o parlamentos “over”, es decir son presentadores que no están dentro del elenco principal del guion principal. Y tienen un parlamento emitido por tercera persona omnisciente. El narrador en el parlamento “over”, sabe todo lo que pasa en la obra, de cuando en cuando hace una intervención divertida o reflexiva

Así mismo, el uso de recursos multimedia pueden ser recursos auxiliares en los parlamentos teatrales. De hecho, la tecnología hace presencia en las narraciones adicionales, como la lectura de correos electrónicos o cartas, artículos de prensa, mensajes o notas escritas.

Tipos de Parlamento teatral 

Existen tres tipos de parlamentos teatrales, a saber:  diálogo, monólogo y aparte.

Diálogo

En este tipo de parlamento los actores y actrices aparecen conversando entre ellos como si fuera real, no existe narrador por lo tanto el espectador recibe la información directamente del diálogo. Es importante decir que el diálogo se caracteriza porque cada parlamento aparece precedido del nombre del personaje. Si Aparecen varios personajes dialogando se dice que es polílogo. ejemplo “Si quieres tenerlo todo, esfuérzate” de: Clara Pérez 

Alexander (en tono burlón): ¡Mira quién viene ahí! El riquito del barrio.

Miguel (tratando de seguir su camino): Hola Alexander. ¿Cómo estás?

Alexander (tomándolo del brazo): Pero, ya va ¿ahora hablas con la chusma?

Miguel (zafando el brazo): ¿Cuál chusma? A mí la gente de este barrio no me parece chusma, aquí crecí y me crié, además aquí sigue viviendo mi mamá.

Monólogo

El monólogo es un parlamento donde el personaje tiene una conversación en voz alta consigo mismo, habla para sí mismo y no se dirige al interlocutor para obtener respuesta. El monólogo se distingue del diálogo, porque no hay intercambio verbal, aunque haya otro personaje en el escenario, y por la extensión del parlamento. Si la intervención es de un único personaje en escena, se denomina soliloquio.

Un ejemplo de monólogo es el Soliloquio de Hamlet de Shakespeare.

“Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Qué es más noble para el alma?

¿Sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna… o tomar las armas contra un mar de adversidades y oponiéndose a ella, encontrar el fin? Morir, dormir…”

Aparte 

Aparte es un parlamento teatral, donde el personaje dialoga consigo mismo en voz ata con la intención de ser escuchado por el espectador, hace de cuenta que los demás personajes no están en el escenario y si estuvieran no podrían escucharlo. Este tipo de parlamento se caracteriza porque el actor se dirige al auditorio con una frase o palabra aislada del diálogo de los personajes. Se parte del supuesto que el resto de los personajes en la escena no son participan de esta intervención.

Un ejemplo de Aparte es el siguiente fragmento de La venganza de don Mendo, obra teatral de Pedro Muñoz Seca.

CLODULFO. – (Amenazador.) ¡Don Mendo!…

MONCADA. – (Entrando en escena.)

¡Vive Dios, que hasta en prisiones

y con vuestro carcelero

habéis de reñir!

MENDO. – (Asombrado.) ¡Moncada!

¿Pero sois vos?

MONCADA. – En efeto.

CLODULFO. – (Aparte) (¡El de Moncada en la torre!…)

MONCADA. – (A Clodulfo.) Dejadnos, buen hombre.

Importancia del parlamento teatral 

El parlamento es importante porque se constituye de todas y cada una de las piezas que hacen parte del guion teatral y por tanto clave en la conformación del libreto, en consecuencia, es clave en la conformación del cuerpo de la obra.

En el parlamento teatral las expresiones lingüísticas se encuentran presentes en: los diálogos, los monólogos, títulos inmersos en la escenografía, la narración de una tercera persona, y todos estos son aspectos que hacen que tome forma una historia.

Referencias bibliográficas 

Cuesta, C. F. (2005). Teatro y oratoria política en el siglo XIX. La escenificación parlamentaria en la Restauración. Ayer, 201-232.

Pacheco, V. (2018). Del escenario al parlamento: el teatro sufragista británico como discurso político. Acotaciones: revista de investigación teatral, (41), 17-39.

 

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.