Características de un folleto: para qué sirve y qué tipos hay

Las características de un folleto son diversas de acuerdo con el tipo de folleto que estés haciendo. Los folletos son considerados como obras divulgativas impresas breves que tienen como objetivo transmitir o publicitar información. 

Los folletos son muy usados en entornos escolares o en el área de la publicidad, dado que sirven para resumir o sintetizar información importante. Las características de un folleto pueden variar de acuerdo al objetivo principal de creación, y por eso hoy queremos contarte todo lo que sabemos sobre el tema. 

¿Para qué sirve un folleto?

Los folletos son textos impresos que sirven para dar una información determinada. Generalmente son utilizados en el área publicitaria, para promocionar marcas, productos o diverso tipo de guías como las guías turísticas o de restaurantes. 

No obstante, esa no es su única función, este tipo de textos también se usan en entornos académicos sobre todo en el caso de exposiciones que quieren compartir con el público información detallada sobre el tema principal, o en otro tipo de instituciones como hospitales, consultorios terapéuticos u organizaciones ambientales en donde puedes encontrar folletos tipo: “Tipos de vacunas”, “Primeros auxilios en salud mental”, “Tips para reciclar y cuidar el planeta. 

Los folletos son considerados como un medio de comunicación que data del siglo XVI justo después de la invención de la imprenta, y desde entonces hace parte activa de los entornos comunicativos. 

Características de un folleto

Como mencionamos anteriormente, los folletos pueden diseñarse de diversas maneras de acuerdo con su objetivo específico. No obstante, la mayoría de ellos se crean a partir de las siguientes características: 

Tema específico 

Los folletos se crean con un tema específico, es decir que, todo el contenido textual y gráfico debe girar en torno a un único tema. Todo esto se sustenta en que el folleto es una herramienta comunicativa breve y la idea es no dispersar la información con otras cosas que no tienen nada que ver. 

Público específico 

Para la creación de folletos se debe tener en cuenta el público al que va dirigido. Es decir que, el tono comunicativo debe estar definido de acuerdo con el receptor del mensaje, y este a su vez debe estar motivado por el tema trabajado. 

Lenguaje sencillo 

Una de las características de un folleto que debemos tener en cuenta para cumplir con el fin comunicativo, es que deben estar escritos en un lenguaje sencillo que la mayoría del público pueda comprender, a menos que sea hecho exclusivamente para un público especializado. 

Información útil

Si estás pensando en hacer un folleto, debes saber de que uno de sus fines fundamentales es compartir información que resulte útil o práctica para los lectores. También puede ser información referencial, pero en todo caso deben ser textos que brinden información importante. 

Diseño amigable 

Teniendo en cuenta que los folletos son aplicativos físicos, estos deben tener un diseño amigable con los usuarios. Con diseño amigable nos referimos a que debes usar una tipografía legible con un tamaño de letra que permita una lectura sencilla para cualquier persona. También puedes combinar el uso de texto con el de fotografías y gráficas, teniendo en cuenta que la cantidad de recursos visuales no superen la cantidad de texto. 

Tipos de folletos 

Ahora que conoces cuáles son las características de un folleto, a continuación te compartiremos algunos de los tipos de folletos que puedes encontrar o que puedes poner en práctica para tus trabajos. 

Primero vamos a hablar del tipo de folleto con relación a su forma: 

Flyer

El flyer es un tipo de folleto sencillo, también conocido como hoja volante, porque es una simple hoja sin pliegues. La información puede ser distribuida horizontal o vertical y por eso es uno de los más usados en publicidad, dado su formato sencillo que permite ahorrar costos. 

Dípticos

Este tipo de folletos están formados por dos pliegues con información en cada una de las caras. Es muy común encontrarlos en los mostradores de las tiendas o entregados mano a mano. 

Trípticos 

Los trípticos son folletos de 3 pliegues y al igual que en los dípticos, cada una de las caras es aprovechada con información. A parte de estos, también existen los cuadrípticos o polípticos, y este tipo de formato es muy común en escuelas, universidades, consultorios o todo tipo de instituciones pues en estos se puede compartir más información. 

Y estos son los tipos de folletos más usados de acuerdo con su información: 

Folletos publicitarios 

Como su nombre lo indica, los folletos publicitarios son aquellos que se utilizan en el entorno comercial. Son creados por el área de marketing de las empresas, con el fin de promocionar productos, compartir guías de uso, promociones, o simplemente posicionar su marca. 

Folletos educativos 

Los folletos educativos los encontramos principalmente en las escuelas y en las universidades. Son creados para compartir información especial con relación a un tema de investigación en exposiciones y congresos, o para compartir información importante dentro de la comunidad educativa. 

Este tipo de folletos también es común en instituciones que quieren compartir información de sensibilización comunitaria, tales como organizaciones ambientales y organizaciones sociales o comunitarias. 

Folletos de salud 

En las áreas de la salud también está muy extendido el uso de los folletos como herramienta comunicativa para brindar todo tipo de información relativa a la difusión y prevención de enfermedades. También para estimular prácticas saludables en el público en general. 

Estas son a grandes rasgos las características de un folleto. Esperamos que esta información sea de utilidad para tus próximos proyectos, recuerda que esta es una poderosa herramienta si tu objetivo es comunicar. 

Referencias bibliográficas 

Bugnot, M. A. (2006). Función apelativa y recursos hiperbólicos en la traducción de los folletos turísticos.

COLCIENCIAS, A. U. (2015). Folleto. Revista Cambios y Permanencias, (6), 475-475.

González Rebuli, M. L. (2020). Diseño de folleto informativo impreso para dar a conocer a madres y padres de familia que asistan a la Clínica pediátrica del doctor Edwin Rodolfo García García. acerca de los beneficios de vacunar a sus hijos comprendidos de 0 a 6 años en Guatemala, Guatemala 2020 (Doctoral dissertation).

Hernández Valencia, L. G. (2006). Estrategia de intervención: Folleto.

Serrano, M. B. M. (2008). Cómo elaborar folletos de salud destinados a los pacientes. Fundación Dr. Antonio Esteve.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario