Las características de las fábulas se asocian principalmente con la brevedad, con el mensaje moralizador y con la participación de animales con características humanas para recrear las escenas. No obstante, ahí no termina la cosa, debido a que las fabulas son un tipo de texto muy presente en diversas tradiciones literarias, y por ende tiene diversos rasgos muy interesantes.
Por medio del uso de las fábulas, escritores y narradores han transmitido moralejas o críticas a la sociedad, usando textos llenos de recursos estilísticos y la creación de imágenes que aunque parten de lo ficticio, se constituyen como espejos contundentes de la realidad.
Las fábulas son composiciones literarias breves en las que animales o seres inanimados se revisten de características humanas para transmitir un mensaje con contenido moral.
Teniendo en cuenta, la importancia de esta forma textual para los géneros literarios, hoy vamos a profundizar un poco en las características de las fábulas más importantes.
13 Características de las fábulas más importantes
Si se trata de hablar de características de las fábulas, es probable que tengas algunas en mente, debido a que fueron formas narrativas que acompañaron nuestra infancia de la mano de fabulistas tan importantes como Esopo.
Sin embargo, para que tengas un escenario más amplio, estas son las características de las fábulas más importantes:
1. Género
Las fábulas no tienen una estructura fija en cuanto al tipo de género, debido a que pueden ser escritas en verso o en prosa, y esto no variaría su condición fabulesca.
2. Estructura lineal
En términos generales, las fábulas se estructuran de modo lineal. Esto quiere decir que en el tiempo cronológico de la narración no se dan saltos temporales y es posible identificar plenamente el presente, pasado o futuro, o dicho en palabras más claras, el inicio, nudo y desenlace.
3. Etimología de la palabra fábula
La palabra fábula viene del latín fabula, que significa “Acto de hablar” o “conversación” Alude a algo que se está cantando, y su adaptación a textos escritos deriva principalmente a que estos son historias que pertenecían esencialmente a la tradición oral y eran transmitidas por narradores.
4. Animales y objetos inanimados
Una de las características de las fábulas más conocidas, es que los personajes principales suelen ser animales u objetos inanimados que adquieren características humanas para revelar mensajes que conciernen a elementos éticos y morales asociados generalmente a las experiencias de hombres y mujeres.
5. Brevedad
En cuanto al tema de la extensión, las fábulas suelen ser textos cortos que más allá de los hechos funcionales de la narración, no se extienden en detalles extensos, pues el objetivo es esencialmente compartir un mensaje particular.
6. Objetivo didáctico
Más allá del goce estético o de la dosis de diversión que pueda tener una fábula, estas nacen con un objetivo esencialmente didáctico, es decir que son creadas para enseñar algo, promover valores humanos o conductas que permitan una mejor relación del ser humano consigo mismo y con los demás.
7. Incluye una moraleja
Una de las discusiones más álgidas de los estudios literarios, se da en torno a la función social de la literatura. Es por esto que en la mayoría de textos recreativos, si hay una intención moralizadora esta es implícita.
En la fábula, por su parte, la moraleja está explícita y se usa con fórmulas discursivas como “Lo anterior nos enseña que…” o “La zorra es un ejemplo de…” Con el fin de que el mensaje se comprenda lo más plenamente posible.
8. Estructura sencilla
Las fábulas se escriben por medio de una estructura sencilla, que similar al caso de la estructura de los cuentos, está compuesta por una introducción, un nudo o desarrollo y un desenlace.
Las diferencias fundamentales radican en la intención del texto, el tipo de manejo de los personajes, y en que la fábula no suele ser tan detallada como el cuento, y los cuentos pueden tener extensiones variables, mientras que las fábulas casi siempre apelan a la brevedad.
9. Temas
Teniendo en cuenta que la idea moralizadora atraviesa el mundo de las fábulas, los temas que suelen ser tratados se relacionan con las emociones y vivencias asociadas a la experiencia humana, como la arrogancia, la traición, la prepotencia, la avaricia o la pereza, con el fin de transmitir tanto los efectos de estas actitudes, como la importancia de erradicarlas de nuestras vidas.
Lo anterior quiere decir además que las fábulas abordan temas universales, desde el sentido en que pueden ser experimentados por seres de cualquier cultura o época.
10. Narrador omnisciente
En las fábulas, el tipo de narrador es generalmente un narrador omnisciente, es decir que, parece que observara la historia desde una perspectiva como de Dios que todo lo sabe y todo lo ve y por eso su voz narrativa se da en tercera persona.
11. Narrativa
Teniendo en cuenta que la fábula es una narración, se categoriza como un subgénero de la narrativa como el cuento o la novela.
12. Son textos tradicionales
En la mayoría de los casos, las fábulas son textos muy antiguos que se han transmitido de generación en generación en diferentes culturas. De hecho, un ejemplo de esto es que uno de los fabulistas más importantes, el gran Esopo, vivió entre los años 620 y 564 A. C.
Algunas de las fábulas de Esopo más recordadas son: “La liebre y la tortuga”, “La zorra y las uvas”, “La cigarra y la hormiga”, “El pastor y el lobo” o “El lobo disfrazado de cordero”.
13. Para diferentes públicos
Aunque se suele creer que las fábulas son escritas para los niños, la realidad es que este tipo de texto, se crea para cualquier tipo de público, teniendo en cuenta que el refinamiento del alma humana es un proceso que dura toda la vida.
En términos generales estas son las características de las fábulas más importantes.
Referencias bibliográficas
Fedro, C. J. (2005). La fábula.
Kleveland, A. K. (2002). Augusto Monterroso y la fábula en la literatura contemporánea. América Latina Hoy, (30), 119-155.
Materiales de lengua y literatura (2021) Características de la fábula. Recuperada de: Materialesdelenguayliteratura.org
Rodríguez, A. B. R. (2010). La fábula en la educación primaria. Pedagogía Magna, (5), 19-26.