Características de la epopeya, estructura y ejemplos

Las características de la epopeya son muy variadas, debido a que se trata de uno de los géneros más ricos en matices.

Una epopeya es un relato épico, en el que se narran acciones y hechos trascendentales de un pueblo. Este es uno de los géneros literarios más antiguos y casi siempre gira en torno a un héroe que debe vivir diversas aventuras. Este tipo de narración se puede escribir en verso o en prosa, no obstante una de las epopeyas más importantes de la literatura, La Odisea de Homero, es uno de los mejores ejemplos escritos en versos largos. 

Teniendo en cuenta la importancia de este tipo de texto dentro de los géneros literarios, hoy queremos hablar un poco sobre las características de la epopeya. 

¿Qué es una epopeya?

La epopeya es la manifestación por excelencia del género épico, y es considerada como un poema largo en el cual se narran sucesos heróicos o extraordinarios que influyen en el destino de una nación. 

En este tipo de narraciones es común la aparición de dioses o personajes fantásticos que intervienen en el destino de los seres humanos creando tramas intrincadas. Este tipo de textos están llenos de mitología o de información asociada a la cosmogonía de los pueblos en donde nacen. 

Al igual que los diversos géneros literarios como la poesía o la narrativa, las características de la epopeya también son rastreables y sirven para identificar los textos que pertenecen al género. 

Características de la epopeya 

La epopeya es un género lleno de particularidades. Dentro de sus características más importantes podemos encontrar: 

1. Figura del héroe 

La epopeya siempre gira en torno a la figura de un héroe que debe emprender un viaje peligroso en el que se enfrentará a múltiples peligros para conseguir un objetivo particular. Este personaje es exaltado por sus variadas virtudes, y siempre resulta vencedor o cumple efectivamente con su destino. 

Los valores humanos con los que es transfigurado el héroe, casi siempre funcionan como un referente de aquellas virtudes que se quisieran ver en la sociedad, por lo que desde esta perspectiva se puede considerar que tiene un tinte moralizador. 

2. Gran extensión 

Las epopeyas son narraciones largas debido a que son textos muy detallados en cuanto a los hechos funcionales como a las características de los personajes. La epopeya más larga del mundo es El rey Guesar, un texto tibetano con más de 120 tomos en los que se recogen un promedio de 1 millón de versos. 

3. Narración in media res  

Se dice que la narración típica de la epopeya es in media res, porque casi siempre empieza por la mitad. Este recurso estilístico permite que mientras se va desarrollando la trama, se den saltos temporales en los que se presentan los elementos precedentes de la historia. 

4. Real o ficcional 

Aunque sin importar el caso, la épica siempre está atravesada por la ficción, esta puede ser completamente ficticia o estar basada en hechos reales. Cabe resaltar que en cualquiera de los dos modelos, la narración se destacará por una descripción exaltada del héroe y sus aventuras. 

5. Personajes sobrenaturales

Una de las características de la epopeya más importantes, es la presencia tanto de personajes como de escenarios sobrenaturales. Es típico encontrar las figuras de dioses, criaturas mitológicas y la recreación de lugares como el paraíso o el infierno en donde se desarrollan partes de la historia. También es común la presencia de objetos o personajes mágicos que influyen directamente en el desarrollo de la trama, tales como los famosos oráculos. 

6. Múltiples escenarios 

Teniendo en cuenta que la epopeya es un texto de gran extensión, normalmente se desarrolla en múltiples escenarios. Esto tiene que ver también con el hecho de que normalmente el héroe tiene que hacer un viaje importante, y por ende debe visitar diferentes lugares. 

Lo anterior es tan arquetípico de las epopeyas, que incluso en psicoanálisis se habla del viaje del héroe, como metáfora del camino de individuación del ser humano. 

7. Narrador omnisciente

En cuanto a la parte estructural, una de las características de la epopeya más relevantes es que cuenta con un narrador omnisciente, es decir que, conoce todo lo que pasa dentro de la historia e incluso conoce las ideas y emociones de los personajes. Mejor dicho… ¡Lo sabe todo! 

Estructura de la epopeya 

Ahora que ahondamos un poco en las características de la epopeya, vamos un poco más allá para compartirte su estructura. Podría decirse que comparte el mismo esquema de la narración, con la adición de dos elementos más: la invocación a los dioses y el epílogo. 

1. Introducción 

En la introducción se presenta la historia, los personajes principales y el objetivo particular del escritor al narrar esta historia. 

2. Invocación a los dioses 

Casi siempre en las epopeyas se incluye una invocación a los dioses o criaturas sobrenaturales, como podemos ver en el caso de la Ilíada: “Canta, oh Musa, la cólera de Aquiles”

3. Nudo o desarrollo

En el nudo o desarrollo se cuentan con detalle las aventuras del héroe, es decir que va más allá del planteamiento de la problemática, para contar todas las historias vividas por los personajes. 

4. Desenlace

En el desenlace se resuelve el conflicto y casi siempre el héroe logra ser el vencedor rotundo, llenando de gloria su pueblo. 

A diferencia de la narrativa, en la epopeya después del desenlace se suele contar lo que pasó después de la resolución del conflicto. 

Ejemplos de epopeyas famosas 

Como ves, la epopeya es un género fascinante, si quedaste con ganas de saber más, te puede encantar leer algunas de las epopeyas más famosas de la historia. Estas son: 

  • La Odisea de Homero
  • La Ilíada de Homero 
  • El Majabhárata
  • Poema de Gilgamesh
  • La Eneida
  • Beowulf
  • El Cantar del Mio Cid
  • El libro de los Reyes
  • La Biblia 
  • El Ramayana
  • La Divina Comedia 
  • Las Lusiadas 
  • Orlando Furioso

En términos generales, estas son las características de la epopeya más importantes, además de la referencia a algunas de las más relevantes de la literatura universal.

Referencias bibliográficas

Dumézil, G. (2016). Mito y epopeya, I: La ideología de las tres funciones en las epopeyas de los pueblos indoeuropeos. Fondo de Cultura Económica.

Fox, R. L. (2007). El Mundo Clásico. La epopeya de Grecia y Roma. Lingua, 2, 65.

Homero (S VIII A.C) La Odisea. Recuperado de: Biblioteca digital.ilce

Infante, A., & Gómez, J. (2000). Apuntes de narratología. Colegio Marista.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.