Actitudes líricas: definición, tipos y ejemplos

Las actitudes líricas se refieren a las diferentes formas de expresión que podemos encontrar en el ámbito poético y en los textos líricos, formas enmarcadas en contextos históricos, pero sobre todo en la manera en que posicionan la voz del poeta en la escena artística propia de un recital.

Las actitudes líricas no solo nos hablan de cierto tipo de postura del poeta, sino de la posición del poema mismo en el marco puramente literario, de esta manera las actitudes líricas también nos ayudan a entender un poco mejor el tipo de poesía que estamos escuchando puesto que se enlazan íntimamente con el poeta y el poema, se puede decir que de cierto modo, las actitudes líricas son la danza entre estos dos elementos.

¿Qué son las actitudes líricas?

Las actitudes líricas por definición, se refieren a la forma en la que se recita un poema. En términos generales, podemos distinguir tres grandes actitudes líricas, pero realmente son características globales que envuelven todo un mundo de diferentes actitudes líricas puntuales.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que las actitudes líricas son las variantes principales en las que el poeta realiza un poema al momento de recitar, esto depende evidentemente de su género, pero no necesariamente esto es una regla cabal para buscar el tono de voz adecuado de cada poeta.

Tipos y ejemplos de actitudes líricas 

Como mencionamos anteriormente, podemos distinguir tres actitudes líricas que se erigen como la principal trinidad entre las diferentes voces poéticas. 

A saber, tenemos la actitud lírica enunciativa, la actitud lírica apostrófica y la actitud lírica carmínica. Hablamos de las diferentes actitudes líricas, no como la voz propia de un poeta, sino como el estilo subyacente a esa voz única que le acompaña a cada uno. 

A continuación veremos un poco más sobre las tres actitudes líricas y veremos con ejemplos las actitudes líricas identificadas en en la literatura. Todo esto teniendo en cuenta que son actitudes evidentes en los mejores poemas. 

Actitud lírica enunciativa

 La actitud lírica enunciativa tiene como principal característica una rica narrativa dirigida esencialmente sobre un objeto proyectado,es decir que, se enriquece del ambiente y demás características descriptivas para convertirse en un cronista.

Esto no quiere decir que esta actitud lírica sea limitada, puesto que por el contrario se convierte en testigo de cómo los elementos que suelen pasar entre líneas cobran vida y su forma esencial puede incluso llegar a ser protagonista indiscutible.

Usualmente, la voz en esta actitud lírica enunciativa, suele ser contundente e ilustrativa, haciendo énfasis en los elementos narrativos que den claridad contextual,espacial, de clima o de colorimetría. Cualquier elemento que invite a la imagen es tenido por importante.

Ejemplos de Actitud lírica enunciativa

Gacela de la terrible presencia (Federico García Lorca)

Yo quiero que el agua se quede sin cauce.

Yo quiero que el viento se quede sin valles.

Quiero que la noche se quede sin ojos

y mi corazón sin la flor del oro.

Que los bueyes hablen con las grandes hojas

y que la lombriz se muera de sombra.

Que brillen los dientes de la calavera

y los amarillos inunden la seda.

Puedo ver el duelo de la noche herida

luchando enroscada con el mediodía.

Resisto un ocaso de verde veneno

y los arcos rotos donde sufre el tiempo.

Pero no me enseñes tu limpio desnudo

como un negro cactus abierto en los juncos.

Déjame en un ansia de oscuros planetas,

¡pero no me enseñes tu cintura fresca!

Poema XX (Pablo Neruda)

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,

y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.

Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.

Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guerdarla.

La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos

Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.

Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.

Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.

Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,

mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,

y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

Actitud lírica apostrófica

La actitud lírica apostrófica, se caracteriza principalmente por ser una posición, a grandes luces activa. En este tipo de actitud, quién emite ejerce un papel que invita a la interactividad, interpela a quien lee o escucha y lo lleva a tomar a su vez parte activa de lo que se escribe o declama. 

La actitud lírica apostrófica invita a una interacción constante entre las sentencias del emisor y las reflexiones (a forma de respuesta del receptor), de este modo la lírica apostrófica no solo interpela como modo de acusación, sino como invitación abierta a tomar parte activa de lo que se escucha.

En cierto sentido se puede considerar que este tipo de lírica está guiada por defecto hacia la forma pedagógica propia de todos los artes, en este caso,  del arte de pensar. En definitiva, la lírica apostrófica, es una sacudida directa al receptor del mensaje.

Ejemplo de Actitud lírica apostrófica

Pura encendida rosa (Francisco de Rioja)

Pura, encendida rosa,

émula de la llama

que sale con el día,

¿cómo naces tan llena de alegría

si sabes que la edad que te da el cielo

es apenas un breve y veloz vuelo?

Ojos claros, serenos (Gutierre de Cetina) 

Ojos claros, serenos, 

si de un dulce mirar sois alabados, 

¿por qué, si me miráis, miráis airados? 

Si cuanto más piadosos, 

más bellos parecéis a aquel que os mira, 

no me miréis con ira, 

porque no parezcáis menos hermosos. 

¡Ay tormentos rabiosos! 

Ojos claros, serenos, 

ya que así me miráis, miradme al menos.

Actitud lírica carmínica o de la canción

Finalmente, tenemos la actitud lírica carmínica o de la canción, un tipo de actitud en la cual el emisor y el sujeto poético se diluyen. En la lírica carmínica, el escritor o quien recita se interpela a sí mismo, haciendo gala de todo un despliegue de surrealismo para llevarnos a pensarnos desde la subjetividad. 

La actitud lírica carmínica nos da un viaje por lo onírico, al explorar el interior del emisor e invitarnos a explorar nuestros propios espacios interiores. Desde esta línea de sentido, es considerada una actitud lírica reflexiva, y usualmente la escuchamos en voces misteriosas y apocalípticas o por el contrario, en tonos más meditativos y serenos.

Ejemplos de Actitud lírica carmínica

El remordimiento (Jorge Luis Borges)

He cometido el peor de los pecados

que un hombre puede cometer. No he sido

feliz. Que los glaciares del olvido

me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego

arriesgado y hermoso de la vida,

para la tierra, el agua, el aire, el fuego.

Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

no fue su joven voluntad. Mi mente

se aplicó a las simétricas porfías

del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente.

No me abandona. Siempre está a mi lado

La sombra de haber sido un desdichado.

Rima (Gustavo Adolfo Becquer)

No sé lo que he soñado

en la noche pasada;

triste, muy triste debió ser el sueño

pues despierto la angustia me duraba.

En términos generales esto es todo lo que tienes que saber sobre las actitudes líricas, tema que se relaciona directamente con las intenciones comunicativas.  

Referencias bibliográficas

Borges, Jorge Luis (2021) El remordimiento. Poemas del alma. Recuperado de: https://www.poemas-del-alma.com/el-remordimiento.htm

García Lorca, Federico (2021) Gacela de la terrible presencia. Algún día en alguna parte. Recuperado de: https://algundiaenalgunaparte.com/2016/01/18/gacela-de-la-terrible-presencia-federico-garcia-lorca/

Neruda, Pablo (2021) Poema XX. Poemas de Pablo Neruda. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/poema-20-0/html/ffc28ba4-9c97-4592-97a8-f338821299f1_2.html#I_0_

Sanzana, Alex (2021). Actitudes líricas. Pedagogía en Castellano y comunicación. Recuperado de: https://www.losavellanos-temuco.cl/wp-content/uploads/2020/06/4.-Lenguaje-actitudes-l%C3%ADricas.pdf

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.