¿Qué es la sociedad virreinal? Principales características

Se denomina sociedad virreinal al sistema de organización político que usó España en la época colonial para gobernar y administrar sus colonias en América. La colonización fue un proceso de mucha transformación para el continente americano, la llegada de los españoles, transformó rotundamente el panorama de la región. 

La conquista del Imperio Inca y del Imperio Azteca, implicó que España se viera en la obligación de desarrollar técnicas administrativas que le permitiera mantener el orden en las colonias recién adquiridas, teniendo en cuenta la distancia que las apartaba de la cercanía del monarca español. 

¿En qué consiste la sociedad virreinal?

Existen diferentes tipos de sociedad, entre ellas se destaca la sociedad virreinal que nació, producto de los procesos colonizadores. La estructura que ampara este concepto es el virreinato. 

Un virreinato es una porción territorial, con autonomía de un estado monárquico. En los casos de provincias que estaban apartadas del centro de la monarquía, se elegía la figura de un virrey que debía administrar el territorio, basado específicamente en la organización política del gobierno central. 

De esta manera, en el año 1535, la corona española crea el virreinato de Nueva España en la ciudad de México, para gestionar las tierras del Imperio Azteca, y en 1542 crea el Virreinato del Perú con su sede principal en la ciudad de Lima, para administrar el territorio Inca.

También, debido al tamaño del territorio,a partir de 1700, tenemos los ejemplos del Virreinato de Nueva Granada con sede en Santa Fe de Bogotá, y el Virreinato del Río de la Plata al sur del continente americano. 

No obstante, es preciso resaltar que las colonias americanas, no son los primeros ejemplos de virreinato en España, puesto que aunque esta figura se crea a finales del siglo XV, ya en textos del siglo XIV se encuentran referencias al concepto en un documento de Pedro el Ceremonioso. 

Además de los ejemplos de los virreinatos en América, también se cuenta con ejemplos de virreinatos la Monarquía Hispánica en Europa, tales como: Virreinato de Aragón, Virreinato de Cataluña, Virreinato de Mallorca, Virreinato de Valencia, Virreinato de Navarra, Virreinato de Portugal, Virreinato de Cerdeña y Virreinato de Nápoles, con épocas de funcionamiento entre los años 1300 y 1800. 

El asunto de la sociedad Virreinal, tampoco es exclusivo de la acumulación de tierras por parte de la Corona Española. En el Imperio Chino, también encontramos la forma de gobierno virreinal, en donde el gobierno central dirigido por el Emperador, delegaba las funciones administrativas a un virrey para mantener el equilibrio de sus provincias. 

De la misma manera, también tenemos ejemplos de la sociedad virreinal en el Imperio Ruso, en el periodo entre 1780 y 1796. 

Sistema de gobierno de la sociedad virreinal

En el caso de la sociedad virreinal española, el sistema de virreinato tenía una organización jerárquica y burocrática, en donde la Corona se ubicaba en la cumbre de la pirámide siendo la cabeza del gobierno imperial. 

Debajo de la Corona, se encontraba el Consejo de Indias, que estaba localizado en España y era el encargado de supervisar la gestión administrativas de la colonia, es por eso que hay tantos documentos históricos remitidos desde América para el Consejo de Indias.

Las Colonias Españolas en América se dividieron en Virreinatos y estos a su vez, tenían una forma de división interna en el que se contaba con unidades políticas más pequeñas, que fueron denominadas “Audiencias”. 

Los virreyes eran Españoles en América, de hecho, en la época colonial, casi todos los cargos administrativos y militares de alto rango en el Nuevo mundo,eran ocupados por españoles, lo que generó diversas tensiones entre españoles y criollos, quienes se consideraban con formación y derechos de ocupar cargos de poder dentro del continente. 

Las “Audiencias Reales” por su parte, eran tribunales de justicia que influían en la administración pública, en aquellos lugares con ausencia del virrey, y también contaban con poder, incluso en el ámbito eclesiástico. 

Responsabilidades del Virrey 

Aunque como ves, la estructura jerárquica era bastante compleja, los gobiernos virreinales tenían un pequeño grado de autonomía, y dentro de las funciones principales, el virrey debía: 

  • Mantener las leyes de España. 
  • Eran los encargados del recaudo de impuestos. 
  • Tenían que velar por la defensa interna y externa. 
  • Debían gestionar las obras públicas. 
  • Y encargarse de las funciones administrativas del territorio. 

Principales leyes de la sociedad virreinal 

Teniendo en cuenta que las funciones del virrey estaban supeditadas por su dependencia a la Monarquía, el Rey pretendía regular las interacciones que su delegado tenía dentro de la colonia.

Es por esto que se dictaron una serie de leyes, algunas que parecen absurdas, pero que tenían como objetivo, mantener el orden y la fidelidad del virrey frente a la Corona Española. Algunas de estas leyes son: 

  • El Virrey y los delegados de la Audiencia Real, tenían prohibido visitar a las personas de la sociedad colonial. 
  • El virrey y su familia tenían prohibida su asistencia a festividades.
  • Si un virrey quería contraer matrimonio, debía solicitar una licencia real. Cabe resaltar que no podía casarse con una mujer perteneciente a la colonia. 
  • El virrey no podía comer en presencia de la sociedad colonial. 
  • El virrey tenía prohibido llevar a sus hijos a América. 
  • El virrey no podía poseer inmuebles como haciendas o casas. 
  • El virrey tenía terminantemente prohibido participar de cualquier actividad comercial o de negocios. 
  • El virrey no debía intervenir en la conquista de territorios. 
  • El virrey no podía aceptar ningún tipo de regalo o crédito. 
  • El virrey no podía tener un número mayor a cuatro esclavos. 

Todas estas leyes tenían como objetivo, la servidumbre leal del virrey a la corona, con el fin de evitar traiciones o emancipaciones, y de que se asegurara la soberanía del rey sobre los territorios. 

No obstante, cabe resaltar que aunque la Corona era implacable con sus normas, debido a la lejanía de los territorios, estas leyes eran burladas con frecuencia, y los virreyes ejercían con una grado mayor de autonomía de la que le otorgaba su título. 

Referencias bibliográficas 

Corvera-Poiré, M. (2011). La sociedad virreinal bajo la protección divina.

De Domínguez, Z. G. (1974). Delito y sociedad en el nuevo reino de granada periodo virreinal (1740-1810).

Huerta, S. E. (2013). La transformación política de la sociedad virreinal. La guerra de independencia en el Perú 1820-1824. In XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.