La sociedad novohispana es el tipo de sociedad resultante después de que los españoles conquistaron el Imperio Mexica. Los procesos colonizadores transformaron rotundamente las dinámicas sociales, políticas y culturales de los habitantes del territorio americano. De esto procesos se derivan diversos tipos de sociedades, tales como la sociedad virreinal, y como nuestro caso de estudio del día de hoy: la sociedad novohispana.
En el año 1521, las tropas de Hernán Cortés tomaron el control del territorio Azteca, y en pocos años lograron gobernar la mayor parte del territorio habitado por las culturas mesoamericanas.
En el marco de todo esto, se da el surgimiento de lo que hoy conocemos como sociedad novohispana.
¿Qué es la sociedad novohispana?
Cuando se habla de sociedad novohispana se habla del periodo posterior a la conquista de los españoles en territorio Mexica. El siglo XVII época de esplendor de lo que consideramos como sociedad novohispana se destacó por la increíble mezcla entre razas, tradiciones y costumbres.
Inicialmente el territorio estaba habitado por indígenas y españoles, pero con el paso del tiempo y los procesos de esclavitud, el territorio se convirtió en un caldero donde se mezclaron blancos, indígenas y negros dando un empuje especial a los procesos de mestizaje.
En el marco de esto, no solo se mezclaban las pieles, sino las tradiciones de los pueblos ancestrales, con las formas culturales de negros y españoles, dando lugar a procesos de hibridación y sincretismo.
Después de estos grupos, se da el nacimiento de los hijos de los españoles en territorio americano, a los que se denominó como criollos. Aunque inicialmente tenían ciertos privilegios por su origen, no podían gozar de los altos puestos en la sociedad, además los otros grupos terminaron por crear lo que conocemos como castas.
El proceso de transformación que condujo hacia la sociedad novohispana, es lo que conocemos como sociedad virreinal, un periodo temporal ambientando por las guerras entre indígenas, blancos y negros.
En medio de estos procesos se configuraron ciertos valores culturales e ideologías un tanto barrocas, en donde se daba una división de clases, en la que los españoles dominaban y los demás grupos cumplían papeles secundarios dentro de la sociedad. Estos rasgos eran bastante similares a los de la sociedad tradicional o feudal.
Durante los tres siglos de virreinato se dio lugar a una pirámide social determinada por las diferencias sociales. En la base se encontraban los indígenas, los negros y las mezclas producto de los procesos de mestizaje, y en los puntos superiores estaba la Iglesia y los españoles encargados de gobernar.
Características principales de la sociedad novohispana
Con lo anterior, es probable que ya te hagas a la idea de lo que significaba vivir en la sociedad novohispana, no obstante te encantará conocer algunas de sus características más importantes:
Tipo de gobierno
La sociedad novohispana se regía bajo el modelo de gobierno de la sociedad virreinal. Esto quiere decir que aunque el territorio pertenecía al Rey de España, éste tenía la figura de un virrey que era el encargado de administrar la región.
De la misma manera, teniendo en cuenta el tamaño del territorio conquistado, se contaba con dos audiencias que eran las encargadas de manejar el poder judicial en los territorios en los que no tenían ocupación permanente del virrey.
Esclavitud y desigualdad social
La sociedad novohispana se destacaba por la presencia de esclavos y fuerte desigualdad social. Los negros, debido a que consideraban que no tenían alma, eran los encargados de hacer los peores trabajos tales como la producción minera y azucarera.
Los indígenas por su parte, se encargaban de trabajar la tierra y en proyectos de todo tipo de construcciones. La diferencia entre unos y otros radicaba en el asunto del alma, y en el compromiso que habían adquirido los españoles de civilizar a los nativos.
Ligado a lo anterior, los criollos gozaban de algunos privilegios y los españoles eran los encargados de puestos de poder tanto militares, como eclesiásticos o gubernamentales.
Pluralidad cultural
Teniendo en cuenta la diversidad de razas que coexistían en un mismo territorio, se dio una mezcla de tradiciones, ritos y costumbres que se iban fijando dentro de la configuración de la nueva sociedad. Es por eso que los historiadores consideran que esta es una de las etapas más misteriosas de la historia de latinoamérica.
Religión
La Iglesia Católica cumplía un papel fundamental dentro de la estructura de la sociedad novohispana, teniendo en cuenta que los españoles tenían la misión explícita de evangelizar a los grupos locales.
El protagonismo de la Iglesia no se limitaba solo al plano de la fe, sino que tenían una influencia directa en asuntos políticos, educativos y culturales.
Es por esto que esta época se destaca por lo que se conoce como “Conquista espiritual” que tenía como fin último erradicar las formas culturales de los indígenas por ser consideradas salvajes.
Riqueza y educación
A partir de las reformas borbónicas se empiezan a introducir en la sociedad cambios sustanciales producto de la influencia de las ideas de la ilustración.
En esta época se empiezan a dar procesos de exportación, y los criollos empiezan a tener acceso a la educación de modo que se empiezan a cambiar los paradigmas en cuanto a los cargos a los que podían aspirar en la sociedad
Todo este fenómeno de la ilustración, impulsó en gran medida los procesos independentistas que atravesaría el continente americano.
Arte novohispano
El arte es una de las manifestaciones culturales más importantes de todas las sociedades. En el caso de la sociedad novohispana, el arte se centraba en las formas clásicas y en la aplicación de ornamentos, con el fin de generar sensación de excitación visual y movimiento. De la misma manera, en el arte de esta época, las emociones ocupaban un lugar central.
Esperemos que hayas disfrutado de este viaje histórico por las características de la sociedad novohispana.
Referencias bibliográficas
Aizpuru, P. G. (1982). La influencia de la Compañía de Jesús en la sociedad novohispana del siglo XVI. Historia mexicana, 262-281.
Alberro, S., & Aizpuru, P. G. (2013). La sociedad novohispana: estereotipos y realidades. El Colegio de México AC.
Bolio, M. T. (2009). La reciente historiografía de la vida laboral en la sociedad novohispana y en el México decimonónico. Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (66), 165-184.
Pastor, M. A. (2000). La organización corporativa de la sociedad novohispana. Formaciones religiosas en la América colonial, 81-140.