Cultura Purépecha: Origen y características principales

La cultura Purépecha es una de las civilizaciones precolombinas más representativas dentro de las culturas ancestrales de México. Como en la mayoría de los casos, sus costumbres y creencias, evidencian una forma de ver el mundo. 

Teniendo en cuenta lo interesante que resulta el estudio de las civilizaciones antiguas, hoy queremos contarte un poco sobre la cultura Purépecha. 

¿Qué es la cultura Purépecha?

La cultura Purépecha, llamada así por su lengua, hace parte de la civilización Tarasca y fue una cultura precolombina que dominó el oeste de México. Partiendo desde la  capital Tzintzúntzan, controlaron el imperio de más de 75.000 kilómetros cuadrados. Su gobierno era monárquico y teocrático.

La historia de los Tarascos fue escrita por el fraile franciscano Jerónimo de Alcalá a mediados del siglo XVI, la sociedad Purépecha fue de centralización política y estratificación social para el período Posclásico Medio (1000/1100-1350 d.C.).  

El pueblo Purépecha en un principio se dedicaba a la caza y luego se dedicó a la producción  y comercialización de maíz, basalto y cerámica.

Los Purépecha fueron dominados por los españoles su cultura fue sometida y fueron convertidos a la religión católica, sin embargo aún en la actualidad se siguen celebrando sus tradiciones para conservar su lengua nativa.

Es de anotar  que los primeros registros  del  imperio Purépecha datan sobre los siglos XV y XVI, se cree que sus habilidades en la metalurgia llevaron a que sobrevivieran a las conquistas de los aztecas siendo el segundo en poderío después de ellos.

Si bien el pueblo se considera mexicano, las evidencias halladas indican que su  origen  es peruano por su parecido lingüístico con el idioma wari y una mezcla de idiomas de la costa peruana, el color morado del maíz que es del Perú, en el arte, en el tipo de entierros, en las construcciones y habilidades en la navegación.

Características de la cultura Purépecha 

Ubicación geográfica 

La cultura Purépecha habita en el estado de Michoacán, allí existe la región Purépecha que abarca 22 municipios y también han migrado a otros estados: Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Colima, Ciudad de México y han llegado hasta  Estados Unidos.

Economía

Debido a la diversidad de artes y oficios de la de los Purépecha, su economía se basó en la metalurgia, trabajando principalmente el oro y el cobre. Además de todo lo anterior, eran agricultores, ganaderos, pescadores, alfareros, pintores, artesanos, arquitectos y diseñadores de trajes típicos. Asimismo producían y comercializaban sus productos, siendo fuertes militar y económicamente. 

Un dato curioso es que uno de los productos principales era el maíz, que además era su moneda. 

Creencias religiosas   

Antes de ser conquistados por los españoles y convertidos a la religión católica, el  pueblo Purépecha era politeísta. Sus creencias religiosas se caracterizaban por tener presencia masculina, “Curicaveri” el sol, una femenina y “Cuerahuáperi” la luna y un  creador el “soplo divino” Venus.  Tenían otros dioses como: Tata Jurhiata, el padre sol, Nana Cutzi, la madre encorvada, Pehuame, Tucúpacha dueño de la vida y de la muerte.

La cultura Purépecha y las armas

La cultura Purépecha tenía un gran ejército de guerreros que lograron no ser conquistados por el pueblo azteca principalmente. Ser manufactureros de cobre les permitió destacarse en la fabricación de armas de guerra como el hacha, los cuchillos, el arco, la flecha, las lanzas, la honda y la porra. Del mismo modo, eran expertos en emboscadas, camuflajes y estrategias para engañar al contrincante 

Cultura 

Dentro de las manifestaciones culturales de la cultura Purépecha encontramos, La Noche de los muertos y la música autóctona pirekua, expresiones culturales declaradas como Patrimonio Intangible de la Humanidad, además tienen tradiciones que han pasado  de generación en generación.

Durante la celebración de La noche de los muertos, recuerdan la vida de sus antepasados. Del mismo modo, la Animeecheri K’uinchekua es la fiesta de las ánimas.  

Para este pueblo la muerte significa pasar de este mundo a otro, no es el final.Es por esto que decoran con objetos coloridos y se visten de colores para hacer juego con un espíritu alegre y festivo, ambientando con muchas velas, para demostrar  veneración a sus antepasados.

Costumbres

En cuanto a las costumbres del pueblo Purépecha, el Atole, bebida de maíz, es sumamente importante como parte de la vida cotidiana. Por ejemplo, en el  momento del nacimiento, se usa como alimento principal de la madre y se ofrece en el bautismo, en el rito del casamiento, en la fuga de la novia y como símbolo  del perdón, se ofrece a los padres de la “raptada”, y también forma parte de la fiesta de la boda. Además es incluida en eventos ceremoniales y en los velorios. 

En cuanto a la distribución de labores, la mujer Purépecha trabaja con su esposo, hijos y nietos en la milpa

Las viviendas eran construcciones de adobe y madera, y sus techos estaban elaborados con hojas de palma. 

Uno de sus vestuarios principales era la falda sabanilla, enredo rectangular elaborado en lana. Los vestidos típicos eran coloridos, con muchos flecos y diversas rayas.

Organización política y social de los Purépechas

El gobierno Purépecha era dirigido en cabeza de un monarca. Su sistema teocrático, rígidamente jerárquico, estaba compuesto por nobles, plebeyos y esclavos y centralizado con base en la familia. La nobleza se dividía en: la realeza, la nobleza superior y la nobleza inferior.

Los miembros de la realeza vivían en la capital, y en la ciudad sagrada Purépecha, Ihuatzio, que estaba al frente del cazonci o irecha, vivía el monarca con todos los poderes. A su vez, los miembros de su familia asumían los gobiernos de los distintos pueblos del imperio. Cuando el cazonci fallecía, el cargo pasaba a su hijo mayor.

Petámuti, el sacerdote mayor, se encargaba de todas las ceremonias y tenía el derecho de impartir justicia como representante de los dioses.

Existía el Gran Consejo que estaba compuesto por un gobernador, el capitán de los ejércitos y los jefes militares a cargo de defender las fronteras.

Finalmente estaba la nobleza menor. En esta se encontraban los diferentes trabajadores organizados por grupos.

El primero de los grupos estaba encargado de cobrar los tributos para el imperio.

Otro grupo era el de los artesanos, que se destacaba dentro de la sociedad Purépecha por sus joyas elaboradas con varios metales y piedras preciosas.

Finalmente el grupo de los comerciantes completaba esta clase social, debido a que el comercio fue clave para controlar a los aztecas, después de varios intentos de conquista.

En la clase baja formado por los plebeyos, estaba el grupo de campesinos y pescadores y después de ellos estaban los esclavos

Esperamos que hayas aprendido sobre la Cultura Purépecha y sus diferentes tradiciones. 

Si quieres seguir aprendiendo sobre culturas ancestrales, no dudes en leer: Cultura Zapoteca: historia, ubicación y características

Referencias bibliográficas

Rodríguez, J.(s.f.). Pueblo Purépecha. encolombia. https://encolombia.com/educacion-cultura/arte-cultura/civilizaciones/pueblo-purepecha/ 

TuiteArte.com (s.f). Cultura Purépecha: Orígenes y elementos socioculturales. tuiteArte. https://tuitearte.es/purepecha/

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.