Drogas auditivas: Qué son y cuáles son sus efectos

Las drogas auditivas son una nueva modalidad de estimulante que es tendencia en internet y todo el mundo habla de ellas. El término es bastante sorpresivo, pues hasta hoy, todos creíamos que las drogas estaban a sustancias que eran consumidas de algún modo, y no se nos pasaba por la cabeza que pudieran existir otros estímulos que alteraran nuestra percepción.

No obstante, para no entrar en imprecisiones, hoy te contaremos qué son las drogas auditivas, cómo funcionan y cuáles son sus efectos.

Todo lo que tienes que saber sobre las drogas auditivas

Desde hace más de 10 años se empezó a hablar sobre las drogas auditivas. La aparición de sonidos específicos empezó a hacerse más recurrente y hoy por hoy son muchas las personas que hablan sobre el tema.

El asunto es que hay muchísimos al respecto de su uso y efectos, afirmaciones como que puede generar mareos, alteración de la percepción de la realidad, y estados alterados similares a los que se obtienen cuando se consumen drogas como el LSD o la Marihuana.

Muchas personas dicen que se puede caer en una sobredosis, pero esta no es una información comprobada científicamente.

Las llamadas drogas auditivas son sonidos que tienen la capacidad de estimular la producción de serotonina, y por ende una sensación de bienestar. Esto se logra por medio de las ondas binaurales.

¿Qué son las ondas binaurales?

El estudio sobre las ondas binaurales data de 1839 cuando el científico Heinrich Wilhelm Dove  descubrió el efecto que la exposición a ondas binaurales generaba ciertas respuestas en nuestro cerebro.

Este efecto se produce cuando escuchamos diferentes sonidos con frecuencias desiguales en cada uno de los oídos. Cuando se da esta situación, se crea un estímulo en la zona mesolímbica del sistema nervioso.

Esta zona del sistema nervioso, tiene la tarea de gestionar los estados de activación de las emociones. Esto significa que cuando nos exponemos a este tipo de sonidos nuestro sistema nervioso se altera, haciendo que percibamos la realidad de un modo distinto.

El nivel de alteración depende directamente de la frecuencia elegida. Se dice que para sentir los efectos de las drogas depresoras, el estímulo debe ser de 13 Hz o menores.

¿Cuáles son los efectos de las drogas auditivas?

Según el estimulo y su frecuencia, los efectos pueden ser diversos e incluso similar a las sensaciones del consumo de psicoactivos. Jugar cambiando las ondas cerebrales puede alterar nuestro nivel de conciencia, confundir a nuestro cerebro y obtener síntomas como:

  • Dolores de cabeza.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Falta de equilibrio y coordinación.
  • Sensación de relajación.
  • Ansiedad.
  • Euforia.
  • Excitación.
  • Confusión.
  • Nerviosismo.

Uno de los puntos positivos es que de acuerdo a los estudios realizados, este tipo de droga no genera adicción.

¿Las drogas auditivas son nocivas para la salud?

En principio, es preciso aclarar que cualquier tipo de droga es nociva para la salud, porque desestabilizar el equilibro del organismo puede traer serios problemas y más si se trata del sistema nervioso.

Sin importar si se consumen drogas legales como el café, el cigarrillo y el alcohol, o si son drogas más fuertes como el LSD o la cocaína, altera nuestro estado de conciencia hace que no podamos relacionarnos adecuadamente con el mundo en el que vivimos.

Muchas personas defienden el uso de drogas auditivas, justificando su uso en el hecho de que no producen dependencia. Sin embargo, desde sus mismos síntomas, se evidencia que no son tan buenas como muchas personas pueden afirmar.

Desde un punto de vista más profundo, querer estar evadido de la realidad, evidencia que en el momento tenemos cosas que solucionar psíquicamente hablando. Este tipo de situaciones se superan afrontando la realidad no evadiéndose de ella.

Si crees que no puedes con lo que te está sucediendo, lo mejor es buscar ayuda psicológica, en lugar de hacerte adicto a algo que puede darte una satisfacción momentánea y bastantes problemas a futuro.

Dato curioso

A la par de las ondas binaurales, aparecieron las ondas Theta que tienen la capacidad de activar el cerebro en cuanto a los estados de relajación.

De hecho diferentes programas de coaching están sustentados con actividades relacionadas a la escucha de pulsos binaurales, compuestos por ondas binaurales y theta, que ayudan a los escuchas a lograr un nivel de relajación mayor para la asimilación de la nueva información.

Drogas auditivas en la actualidad

Muchas personas se preguntan si las drogas auditivas funcionan en realidad, los testimonios son muchos y muy diversos. Algunas personas afirman que sí sienten los efectos de mareo, malestar y dolor de cabeza. Otros afirman que por el contrario tuvieron sensaciones de relajación, excitación o alteración de la percepción.

En la actualidad las personas pueden acceder a las drogas auditivas en diferentes tipos de plataformas y aplicaciones. Una de las plataformas más populares es I-Doser, lugar en el que los internautas pueden encontrar dosis de drogas auditivas.

Algunas de las aplicaciones están diseñadas para programar la sensación que quieres experimentar, puedes elegir entre efectos de LSD, Marihuana, Cocaína y otro tipo de drogas. No obstante, la mayoría de consumidores aseguran que aunque tienen sensaciones extrañas, en nada se comparan a lo prometido por dichas plataformas o aplicaciones.

En la actualidad también hay una proliferación de vídeos que prometen estimular la serotonina, dopamina y diversas endorfinas encargadas de crear múltiples sensaciones en el cuerpo. Esto se logra por medio del uso de las ondas binaurales que son la base en el mundo de las drogas auditivas.

El caso de estos vídeos es bastante controvertido porque muchas personas aseguran no solo que funcionan, sino que por medio de estas han logrado estados de relajación que les permiten ser más eficientes en su vida cotidiana.

A diferencia de las aplicaciones que exigen todo un ritual de consumo en el que no solo debes escuchar la música, sino que debes mirar algunas imágenes en pantalla. En el caso de este tipo de ondas no necesitas ningún rito especial, solo debes escucharlas en cualquier momento del día y esto modificará el funcionamiento de tu cerebro.

Como ves, el asunto de las drogas auditivas es un tema delicado de acuerdo a su funcionalidad. Cabe aclarar que este artículo es meramente educativo y no pretende incentivar el uso ni de esta ni de ningún tipo de droga.

Nuestra preocupación siempre estará dirigida a que cuides tu salud mental, y esto se logra acudiendo a los profesionales competentes en lugar de usar atajos que pueden ser menos beneficiosos para tu bienestar.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario