Las 10 principales situaciones de riesgo en la adolescencia

Las situaciones de riesgo en la adolescencia se catalogan como comportamientos o sucesos que alteran la vida de una persona debido a sus efectos negativos sobre su salud, desarrollo y relaciones, llegando incluso a alterar el curso de su futuro. 

La adolescencia es una época trascendental, pues es el momento en que las personas dan el salto de la infancia hacia una nueva etapa de la vida en la que se pone en jaque todo lo conocido hasta ese momento

Cuando somos niños, aprendemos y comprendemos el mundo a través de la relación que tenemos con nuestros padres o cuidadores. Cuando empezamos a experimentar los cambios en la adolescencia, empezamos a oponernos a todo aquello que considerábamos cierto para construir una identidad personal. 

Este proceso puede ser traumático para muchas personas debido al cambio de paradigma mental y emocional producto de nuestro enfrentamiento con el mundo, que nos lleva a experimentar múltiples vivencias, muchas de ellas riesgosas para nuestro desarrollo. Es por esto que hoy queremos contarte cuáles son las principales situaciones de riesgo en la adolescencia

Situaciones de riesgo en la adolescencia 

Dentro de las situaciones de riesgo en la adolescencia encontramos múltiples vivencias  o hábitos, producto de la relación que las personas tienen consigo mismo y con la sociedad, que pueden ser nocivos para su desarrollo integral. Algunas de los más importantes son:

1. Prácticas sexuales de riesgo

La adolescencia es la época precisa en la que los seres humanos empiezan a explorar su sexualidad, pues sienten una necesidad instintiva de vincularse afectiva y sexualmente con otras personas. 

Aunque esta es una etapa perfectamente normal en su desarrollo, existen múltiples hábitos sexuales que pueden poner en peligro la salud física, mental y emocional de los adolescentes, tales como embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y exposición a situaciones de abuso.

2. Alcoholismo 

El consumo de alcohol es una de las situaciones de riesgo en la adolescencia más generalizadas en el mundo. Este resulta ser una problemática que puede llegar a ser grave pues reduce el autocontrol e incita a la perpetuación de comportamientos arriesgados que pueden poner en peligro incluso la vida. 

De la misma manera, cuando el consumo de bebidas alcohólicas es recurrente, puede afectar las emociones debido a su efecto depresor sobre el sistema nervioso. 

3. Tabaquismo 

El cigarrillo es uno de los vicios que se adquieren más fácilmente en la adolescencia. El consumo de este u otras sustancias generalmente se adquiere por presión social o por el deseo de proyectar una imagen de rebeldía o madurez.

Lo cierto es que el consumo de tabaco está asociado con múltiples enfermedades a largo plazo como cáncer, problemas de hipertensión u osteoporosis.

4. Uso de drogas

El consumo de drogas en la adolescencia es otra de las situaciones de riesgo en la adolescencia más habituales en todo el mundo. Esta población es especialmente vulnerable al tema, debido a la búsqueda constante de experiencias nuevas. 

Lo cierto es, que el espectro de las drogas es bastante amplio y muchas de ellas pueden afectar gravemente la salud mental y emocional de los adolescentes.

De la misma manera, el abuso de estas sustancias tiene efectos colaterales que afectan los hábitos de vida y las relaciones familiares y sociales. 

5. Deserción escolar 

La deserción escolar es una práctica que se da generalmente en la adolescencia, producto de diversos factores individuales y colectivos. A nivel individual se puede observar por la falta de motivación, metas o esperanza de vida, y a nivel colectivo por problemáticas familiares o de adaptación al sistema escolar o a la sociedad en sí misma. 

Este fenómeno se puede dar de modo parcial, a través del ausentismo a las clases que se ve reflejado en las bajas calificaciones o en el abandono total de la escuela. En cualquiera de los dos casos esto puede afectar radicalmente el proyecto de vida de los adolescentes. 

6. Bullying 

Cuando hablamos de bullying como práctica recurrente en la adolescencia, puede ser desde el punto de vista de la víctima o del victimario. Las conductas abusivas pueden presentarse desde la infancia y traer consecuencias graves tanto para quien tiene las actitudes abusivas, como para quienes son víctimas de las mismas

7. Comportamientos agresivos 

Una de las cosas típicas de la adolescencia es el uso de la violencia, como consecuencia de una gestión emocional deficiente o de falta de  las herramientas comunicativas necesarias para expresar su realidad de un modo efectivo.

Este tipo de situaciones se dan generalmente por la necesidad de imponer sus puntos de vista sobre los del otro, cayendo en situaciones de agresiones físicas o violencia psicológica como método de manipulación. 

8. Comportamientos de Riesgo en Redes Sociales 

Las redes sociales hacen parte del día a día de todo el mundo, sobre todo de los adolescentes. Aunque internet es una herramienta de comunicación increíble, también se pueden prestar para múltiples situaciones que ponen en riesgo la integridad de los adolescentes. 

Las prácticas como el sexting o las relaciones que se entablan con desconocidos, pueden llevar a experiencias que afectan profundamente la salud emocional y mental de los adolescentes e incluso que atenten contra su propia vida. 

9. Trastornos alimenticios 

Una de las preocupaciones más grandes de los adolescentes está relacionada con los estereotipos de belleza, que los impulsan a buscar un cuerpo “perfecto” según los estándares de la sociedad. De esto se derivan relaciones desequilibradas con la comida que generan problemas de desnutrición u obesidad, o incluso llegar a trastornos como la bulimia o la anorexia. 

Todo esto, además de las consecuencias físicas, tiene un efecto importante en la salud mental y emocional, pues afecta directamente su autoestima. 

10. Comportamientos suicidas 

El estrés, la ansiedad y la depresión son factores de riesgo muy relacionados con la adolescencia, puesto que los cambios característicos de esta etapa generan desequilibrios entre el individuo y su relación con el entorno.

De acuerdo a diversos estudios, se ha comprobado que estas tres condiciones son los detonantes de ideaciones o comportamientos suicidas derivados de una pérdida de sentido o de pocas herramientas de afrontamiento para enfrentar las situaciones de la vida. 

Estas son las principales situaciones de riesgo en la adolescencia, motivadas por los procesos de construcción de la identidad y relaciones con el mundo. La idea es que si detectas alguna de estas problemáticas en tus seres queridos puedas actuar a tiempo y buscar ayuda profesional. 

Referencias bibliográficas

Garrido, V. M., & Sotelo, F. D. P. (2005). Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Revista complutense de educación, 16(1), 107-124.

Gutiérrez, R., Vega, L., & Rendón, A. E. (2013). Usos de la Internet y teléfono celular asociados a situaciones de riesgo de explotación sexual de adolescentes. Salud mental, 36(1), 41-48.

Rosabal García, E., Romero Muñoz, N., Gaquín Ramírez, K., & Hernández Mérida, R. A. (2015). Conductas de riesgo en los adolescentes. Revista Cubana de Medicina Militar, 44(2), 218-229.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario