Uno de los principales motivos que lleva a unos padres a una consulta psicológica son los problemas relacionados con la educación de sus hijos: Conductas desafiantes, desobediencia, desinterés por las tareas del hogar e incluso insultos y violencia. ¿Qué podemos hacer los psicólogos?
Valoración del caso e intervención infanto-juvenil
Primeramente, mediante una entrevista psicológica tanto a los padres como al hijo, siempre y cuando éste tenga edad suficiente para responder a nuestras cuestiones, valoraremos las necesidades de la consulta y fijaremos unos objetivos que serán el motor de nuestra intervención. Es decir, haremos un trabajo psicoterapéutico con el niño/a o adolescente con el objetivo de eliminar esas conductas desadaptativas y trabajaremos para fomentar e instaurar conductas más adecuadas.
Educación positiva: intervención con los padres
Para que una terapia sea efectiva en niños y adolescentes en torno a la eliminación e instauración de ciertas conductas, es necesario trabajar con los padres. Por ello, haremos uso de la educación positiva, dentro del modelo teórico cognitivo-conductual. Mediante la educación positiva ofreceremos técnicas y herramientas a los padres para superar posibles situaciones futuras que puedan llegar a ser problemáticas para la familia. Por lo tanto… ¿Qué pretendemos o mejor dicho, cuales son los objetivos de la educación positiva?
- Que los padres sean los principales responsables de la educación de sus hijos.
- Aprenderán a educar.
- Serán capaces de reconocer posibles problemas que dan lugar a los comportamientos desadaptativos de sus hijos, es decir, serán capaces de reconocer si el comportamiento de su hijo es normal o si no lo es.
- Serán capaces de prevenir posibles trastornos de la conducta en un futuro.
- Y lo más importante, aprenderán técnicas para hacer uso durante la relación entre padres e hijos.
¿Pero en qué consiste la educación positiva?
En las primeras sesiones, se trabajarán conceptos propios de la educación: ¿En qué consiste la educación? ¿Cómo fomentar una educación sustentada por una actitud positiva? Es decir, enseñaremos a los padres a cambiar la actitud delante de la educación de sus hijos.
Seguidamente, proporcionaremos y ayudaremos a entender los conceptos teóricos del modelo de modificación de conducta. Aprenderán qué conducta son normales y cuáles no, y porqué la educación positiva es la más adecuada para la modificación de la conducta.
En posteriores sesiones, ofreceremos herramientas y técnicas para utilizar en la educación de sus hijos, con el objetivo de aprender nuevas conductas o eliminar otras. Así mismo, se dedicará una serie de sesiones ante los comportamientos que el niño/adolescente ha aprendido y/o eliminado pero no los realiza o no quiere realizarlos, es decir, no está motivado para el cambio.
Y finalmente, en las últimas sesiones el psicólogo se centrará en cómo los padres hacen uso de los conceptos y técnicas aprendidas durante la intervención basada en la educación positiva.