Curva de Aprendizaje: Qué es y cómo se define

El término curva de aprendizaje es comúnmente utilizado en ambientes educativos, y su primera mención data de 1936. Quién introdujo el concepto fue el ingeniero aeronáutico TP Wright, con el fin de poder llevar un control de la producción de ensamblajes de aeronaves.

Aparición de la curva de aprendizaje

Originalmente se orientó hacia la industria, en donde su simbología representaba el tiempo que un hombre necesitaba para completar una unidad de producción, tiempo que debía disminuir en cada nueva vuelta.

Para aquella época, los empresarios se empezaron a dar cuenta que los obreros más adiestrados y experimentados podían hacer el doble de producción que aquellos que tan solo contaban con algunas semanas de trabajo. Dato que curiosamente también pudo observar TP Wright, durante su investigación en los sistemas de producción aeronáutica.

En los años 80, con la popularidad de la cirugía mínimamente invasiva, empezó a relacionarse la curva de aprendizaje con aquellos médicos que tenían los conocimientos y las habilidades necesarias para llevar a cabo la mejor intervención quirúrgica.

Supongamos que somos un paciente, y necesitemos escoger a un médico cirujano para que nos realice una operación. Es común que lleguemos a pensar que aquel que salga más rápido del quirófano es quien tendrá más experiencia y en consecuencia podrá realizar un trabajo más efectivo, lo cual revela la eficiencia del profesional que aplica la intervención.

Extensión del concepto

Fue en 2001, donde se le empieza a dar un concepto distinto a la curva de aprendizaje, definiéndolo como el resultado de interacción de la persona con el medio ambiente.

“La curva de aprendizaje se convierte en el resultado de la experiencia, del contacto del hombre con su entorno. La evidencia de un nuevo aprendizaje, ocurre cuando una persona expresa una respuesta controlada, ya sea de forma interna o externa”

Bases teóricas que avalan la curva de aprendizaje

Para entender la curva de aprendizaje, primero deberíamos entender cómo se produce el aprendizaje. La psicología, lo observa desde 3 escuelas o vertientes; el constructivismo, el cognitivismo y el conductismo.

Enfoque constructivista

La curva de aprendizaje desde un enfoque constructivista (o humanista), podría distinguirse de la siguiente manera:

Incompetencia inconsciente

Es cuando una persona no sabe que no sabe, es cuando somos ignorantes de nuestra propia ignorancia. A este punto estamos en el extremo más ancho de la curva de aprendizaje.

Un ejemplo de ello sería conocer todos los coches que existen, es poco común conocerlos todos. Normalmente solo los coleccionistas, mecánicos o amantes de los coches conocen este tipo de datos… Pero nosotros queremos ser especialistas.

Incompetencia consciente

Aquí la persona se hace consciente de aquello que ignoraba o que no domina. Es aquí donde la persona se motiva a aprender, deseando iluminar su mente. Ahora es cuando queremos saber todo acerca de los coches.

Competencia consciente

Es cuando ya se han aprendido las habilidades deseadas de manera consciente. Sin embargo, el juego está hasta ahora, a punto de comenzar. Conocemos marcas, modelos y funcionamiento, pero aún falta mucho más

Competencia inconsciente

Ocurre cuando la persona ha dominado una actividad de forma automática. No necesita detenerse en los detalles debido a que realiza la actividad sin percatarse. ¿Para qué guía o especialista si ya te sabes todo que necesitabas aprender? Ya no hay quién sepa más de coches que tú.

Enfoque cognitivista

Por su parte, el cognitivismo considera al conocimiento como una estructura creada por el sujeto, que día tras día se va conformando gracias a la constante interacción entre factores cognitivos y sociales.

Esto le permite al sujeto, procesar y auto gestionar la información obtenida del entorno y dar origen a nuevos conocimientos o construcciones mentales.

El cognitivismo así observa la curva de aprendizaje…

Secuencialidad

Este punto quiere decir que no se pueden saltar etapas en la adquisición de nuevos conocimientos. No podemos correr si hasta ahora empezamos a caminar

Integración

Las nuevas ideas se ponen en contemplación con las antiguas para crear nuevos patrones de pensamiento. Aquí tenemos que preguntarle a un experto (o sea a nosotros mismos), de qué manera podemos organizar todo lo que estamos aprendiendo.

Estructura de conjunto

Hace referencia a que no es posible pensar de manera distinta a la etapa de pensamiento actual, la cual es dictada por la etapa biológica en la que está transitando el sujeto. El gerente tiene sus preocupaciones, nosotros no tenemos porqué preocuparnos por los problemas o responsabilidades de él mientras todavía no llegamos allí…

Descripción lógica

Digno y representativo de un pensamiento lógico matemático, el cual predomina en nuestro sistema cognitivo alcanzado cierto desarrollo y madurez biológica.

2+2=4… Cuando llegamos a este punto, nuestros razonamientos son mucho más elaborados llegando a crear conceptos e historias alternas para intentar explicar lo que ocurre en nuestra vida.

Enfoque conductista

El conductismo, por su parte observa distintos criterios evaluativos para discernir en cómo el ser humano asimila las nuevas experiencias:

  1. Se aprende asociando estímulos con respuestas.
  2. El entorno condiciona nuestro aprendizaje
  3. El aprendizaje no es duradero, necesita ser reforzado.
  4. El conocimiento es memorístico, repetitivo y mecánico y responde a estímulos.

Recordemos que el conductismo clásico es reduccionista, por lo tanto no toma en cuenta factores como la conciencia o el pensamiento para explicar sus postulados. Sin embargo, muy puntualmente explica cómo se produce el aprendizaje desde su rama de estudio.

Según lo observado en todas las teorías planteadas, el aprendizaje siempre será gradual, siempre ocurrirá de manera paulatina. Por lo tanto, mientras mayor sea nuestro grado de conocimiento práctico en un área, más angosta y reducida se hará la curva, ya verán porqué.

El desarrollo de una habilidad en particular, no solo está relacionada con la educación que percibimos por parte de un especialista o del ambiente, sino que la modalidad también influye en nuestro proceso de aprendizaje. Por ejemplo, no es lo mismo aprender a realizar tiro al blanco en algún juego desde un Smartphone a estar en un campo abierto, con arco, flecha y un blanco a 20M de tu posición.

En ciertas actividades, los ambientes de aprendizaje juegan un papel fundamental para la adquisición del conocimiento deseado.

Entendiendo el contexto: Todos pasamos por la curva de aprendizaje

Desde una perspectiva general se puede mirar la curva de aprendizaje desde el siguiente enfoque evolutivo y práctico:

  1. Incita el cambio, porque quién lo vivencia, aprende algo que en anterioridad desconocía.
  2. Implica el desarrollo de destrezas y nuevas habilidades.
  3. Es un proceso que resulta de la constante práctica, del ensayo y error.

Para poder medir adecuadamente la curva de aprendizaje, necesitamos entender cómo funcionan sus porcentajes de avance. A mayor tasa de aprendizaje, menor será la curva de aprendizaje. Ésta será la única vez que 60% será superior a 80%.

Para que una persona aprenda cualquier conocimiento o habilidad, primeramente debe estar interesado en dicho conocimiento. Debe haber una necesidad de aprendizaje que incite al individuo a querer profundizar, o al menos dominar el tema en cuestión, tal cual como se observa en el aprendizaje por descubrimiento.

La curva de aprendizaje está repleta de valores e información intrínseca del individuo, la cual puede verse confrontada por los nuevos datos que está descubriendo.

A este punto se debe contar con un pensamiento crítico o abstracto, para evitar dejarse llevar por las emociones y hacer juicios poco objetivos en relación a aquello que ahora vamos descubriendo y que nos puede hacer mejorar como personas o profesionales.

“Recordemos siempre que la práctica, la disciplina y la repetición son las conductas que nos permitirán obtener la experiencia suficiente para dominar cualquier tipo de conocimiento”

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario