¿Qué es el Andamiaje en Psicología de la Educación?

Andamiaje: Cómo construir las estructuras que ayuden a los alumnos a aprender

El concepto de Andamiaje en educación permite que alumnos den “saltos” de aprendizaje y por lo tanto tiene se demostrado como una interesante estrategia educativa. En este artículo presentamos en que consiste el andamiaje en educación, cómo se da el proceso a nivel cerebral y cuáles son los beneficios de utilizar este concepto en educación.

¿Qué es el Andamiaje?

Andamiaje (scaffolding) en educación es un método de enseñanza que, a través de la asistencia externa, posibilita a los alumnos resolver problemas, llevar a cabo una tarea o lograr un objetivo.

La idea es que los alumnos progresivamente puedan expandir sus límites de aprendizaje y aprendan más de lo que serían capaces por sí mismos.

Este concepto fue acuñado por primera vez por los investigadores David Wood (Nottingham), Jerome S. Bruner (Oxford) y Gail Ross (Harvard) en su informe de 1976, «El papel de la tutoría en la resolución de problemas».

Sin embargo, está íntimamente relacionada con la teoría de Vygotsky, principalmente con la idea de la zona de desarrollo próximo (ZDP), de tal manera que este concepto no puede ser entendido si no comprendemos lo último.

Revisemos estas ideas para una mejor comprensión.

Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky

La zona de desarrollo próximo refiere a la distancia de lo que uno puede hacer por sí mismo y lo que necesita de asistencia para realizarlo.

Lev Vygotsky considera que la interacción con los pares o compañeros juega un rol eficaz en el desarrollo de habilidades y estrategias. El acompañamiento entre pares ofrece también un apoyo emocional importante para conseguir estrategias.

Vygotsky sugiere que los profesores pueden utilizar ejercicios de aprendizaje cooperativo donde los niños menos competentes pueden desarrollar habilidades con la ayuda de sus compañeros más hábiles, empleando el concepto de zona de desarrollo próximo.

Esto es exactamente lo que propone el andamiaje: ofrecer al niño el soporte necesario para realizar una nueva actividad, hasta que esta pueda ser aprendida y entonces hecha con independencia. Brindando una sensación de confianza y minimizando el nivel de frustación.

Por esto medio, la educación puede ser pensada como un proceso relacional en vez de proceso individual. Las posibilidades pueden ser mucho mayores cuando acontece en un contexto relacional con un andamiaje adecuado, permitiendo a los alumnos dar “saltos” de aprendizajes significativos.

Base neurocientífica del andamiaje

El aprendizaje de nuevas habilidades, es como andar de bicicleta, pasa por dos etapas. Mientras estamos aprendiendo una nueva habilidad, utilizamos partes superiores del cerebro como: la corteza prefrontal, la corteza parietal, y el cerebelo, lo que exige más esfuerzo y consciencia de nuestra partes.

Después que la habilidad es aprendida, estas tres áreas del cerebro se vuelven menos involucradas a medida que la corteza sensoria-motora se hace cargo. Es cuando la habilidad se vuelve algo automático. Ya no necesitamos pensar en todos los pasos para ejercitarla, “simplemente” ya la tenemos.

Este es un lugar donde los andamios de instrucción ayudan. El docente puede brindar apoyo temporal a los estudiantes a medida que usan más espacio para aprender algo y eliminar ese apoyo cuando lo hayan aprendido.

Este proceso es entendido por el principio de Hebb, «las neuronas que se activan juntas, se conectan juntas» y se refleja en la teoría de la automaticidad. A medida que estas vías se utilizan con una eficiencia cada vez mayor, las habilidades se vuelven más automáticas, creando el «tiempo de reflexión» necesario para formar nuevas conexiones.

En otras palabras, a medida que las tareas específicas se vuelven automáticas, la memoria de trabajo está disponible para crear significado.

Eso significa que el andamiaje solamente es necesario cuando estamos trabajando con información nueva o no asociada previamente, pero no necesitamos proporcionar andamios cuando los estudiantes están trabajando con información conocida.

Construyendo las estructuras del aprendizaje

La teoría de Vygotsky sobre el desarrollo cognitivo establece que los estudiantes aprenderán más cuando reciban orientación de alguien con más habilidades en el tema, de lo que harían si abordaran el tema por su cuenta.

Las ruedas de soporte paralelas que ponemos en las bicicletas para los niños es un ejemplo clásico de andamiaje según Michael F. Graves, Bonnie Graves e Sheldon Braaten en la descripción de su libro “Scaffolded Reading Experiences for Inclusive Classes”: es ajustable y temporal, proporcionando al niño que maneja la bicicleta el apoyo que necesita, mientras aprende a conducir un vehículo de dos ruedas.

Sin una ayuda de este tipo, la compleja tarea de aprender a pedalear, balancearce y manejar todo a la vez sería extremadamente difícil, si no imposible, para muchos jóvenes. Este andamio (ruedas de entrenamiento) le permite al alumno lograr una meta, andar en bicicleta con éxito y luego pedalear felizmente hacia un mundo más amplio.

De la misma manera se aplica el andamiaje en la educación. La idea es que las nuevas lecciones y conceptos pueden entenderse y comprenderse más fácilmente si se brinda apoyo a un niño mientras aprende. También puede implicar enseñarle algo nuevo a un niño utilizando cosas que ya saben o pueden hacer.

Tal como el ejemplo de la bicicleta, el apoyo de las ruedas extras (asistencia externa), luego es retirado (cuando ya no es necesario), después de haber cumplido la tarea de ayudarlo en el aprendizaje de manejar la bicicleta.

Una adecuada capacidad de asistencia y un buen acompañamiento que ofrezca el educador al alumno son los pilares de un consistente aprendizaje, bases fundamentales para el proceso de crecimiento personal.

El andamiaje en el proceso educativo

Según Juan Carlos Merino, psicoterapeuta y psicólogo en Lima , “La educación es un elemento clave tanto para el proceso de crecimiento del alumno como de toda persona”.

Una acción pedagogía armónica y enfocada en la adquisición de habilidades que mantengan la motivación y proporcionen al alumno el soporte necesario para lograr su aprendizaje; Genera estudiantes con más autoestima y motivacion.

El docente requiere tener un nivel de emotividad y destrezas necesarias. Es decir, estar entrenado para identificar las ZDP de cada estudiante y darle el soporte individualizado (andamoo) que el alumno requiere para conseguir este crecimiento y construir sus conocimientos.

La construcción de sus conocimiento dependerá como el adulto transmita este aprendizaje, que se transformará en una sólida estructura. Mientras se dé un adecuado acoplamiento frente a las necesidades específicas del niño, las edificaciónes del aprendizaje se llevará con éxito.

La educación es una herramienta que busca atender y enseñar al niño, adolescente o alumno a alcanzar parte de su desarrollo humano. Un aprendizaje con éxito se construye desde la relación: Maestro y alumno surgen juntos y desde el tipo de vivencia que se tenga, marca la pauta que ambos pueden tener de este aprendizaje se desarrolle lo mejor posible.

Una relación sintonizada es vital para aprender y desarrollar buenas formas.

Docente y educador que responda con una buena relación sintonizada con los niveles reales de cada niño o alumno, reaccionará con éxito en cada experiencia dentro del aprendizaje. Si existe una sincronizada relación entre el alumno y el educador donde se respete los límites de sus capacidades actuales se podrá construir estructuras o andamiajes sólidos para su próximo aprendizaje.

Establecer una buena conexión con el alumno favorece desarrollar habilidades de contacto, donde podrá responder, reaccionar y experimentar su propio YO con éxito en cada experiencia de su aprendizaje.

Tengamos en cuenta que la mente es relacional y poner énfasis en esta relación fomentara abrir los canales de pensamiento, integra mejor los hemisferios cerebrales, organizando eficientemente el aprendizaje y madurando cognitiva como emocionalmente.

Además el alumno tomá prestado la capacidad del maestro a través del andamio para construir su propio aprendizaje. Daniel Siegel, psiquiatra infantil, explica este proceso interrelacional cómo la mente de niño utiliza la mente del adulto para desarrolarse.

Así, una adecuada capacidad de asistencia y un buen acompañamiento que ofrezca el educador al alumno son los pilares de un sólido aprendizaje emocional, bases fundamentales para el proceso de crecimiento personal y emocional.

Beneficios del andamiaje

Al igual que cualquier estrategia de aprendizaje, el andamiaje en educación presenta desafíos y beneficios. Los desafíos se centran en la capacidad del educador juzgar eficazmente las ZDP de sus alumnos, más el tiempo necesario para hacerlo.

Sin embargo, son varios los beneficios de utilizar el andamiaje en el proceso educativo. A seguir listamos los principales:

  • Proporciona instrucción individualizada.
  • Mayor seguridad de que el alumno adquiera la habilidad, el conocimiento o la capacidad deseados.
  • Ofrece eficiencia: el trabajo está estructurado, enfocado para que los problemas técnicos se reducan o eliminen antes de la iniciación. y se aumenta el tiempo dedicado a la tarea y se aumenta la eficiencia para completar la actividad.
  • “Saltos de aprendizaje”: a través de la estructura provista por los andamios, los estudiantes pasan menos tiempo buscando y más tiempo aprendiendo y descubriendo lo que resulta en un aprendizaje más rápido.
  • Atrae y motiva al aprendiz a aprender.
  • Minimiza el nivel de frustración del alumno.

Referencias:

Instructional Scaffolding: A Definitive Guide

https://blog.prepscholar.com/vygotsky-scaffolding-zone-of-proximal-development

http://www.ascd.org/publications/books/111017/chapters/[email protected]

https://www.verywellfamily.com/education-scaffolding-preschoolers-2764951

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

1 comentario en «¿Qué es el Andamiaje en Psicología de la Educación?»

Deja un comentario