8 cosas que deberías saber sobre el Síndrome de Down

En las últimas décadas se ha producido una revolución respecto al síndrome de Down. Sin embargo, de este síndrome tan extendido (lo tienen decenas de miles de personas en España y millones en todo el mundo) la mayoría de la gente sólo conoce algunos prejuicios obsoletos y erróneos.

Es hora de que cambiemos esto, y con sólo leer este artículo pondrás tu granito de arena en ese cambio trascendental.

¿Qué datos deberías conocer sobre el Síndrome de Down?

1. El síndrome de Down se produce cuando el óvulo o el espermatozoide que lo fecunda tienen una copia de cada cromosoma excepto del cromosoma 21 que tienen una copia de más.

Como consecuencia, el óvulo fecundado tendrá dos copias de cada cromosoma excepto del 21 que tendrá tres copias. Por eso al Síndrome de Down también se le llama trisomía 21 (y el día internacional del Síndrome de Down es el 21/3, 21 de marzo).

Aquí podemos ver una imagen real del cariotipo (conjunto de cromosomas) de una persona con Síndrome de Down, donde se ven los tres cromosomas 21:

trisomia

2. El Síndrome de Down se origina al crearse las células sexuales (óvulo en el interior de la mujer o espermatozoide en el interior del hombre); es decir, antes de la concepción. Por lo tanto, nada que se haga o se deje de hacer durante el embarazo puede causar ni curar el Síndrome de Down.

3. Down en inglés significa abajo, pero el Síndrome de Down no se llama así porque su capacidad intelectual esté por debajo, sino porque el médico que en el siglo XIX describió el síndrome en detalle se llamaba John Langdon Down.

4. John Langdon Down llamó al síndrome mongolismo, y así se conoció durante mucho tiempo, porque en aquella época se creía que la raza mongol estaba menos evolucionada y eran menos inteligentes.

El doctor Down pensó que sus pacientes, de ojos rasgados y con retraso intelectual, habían retrocedido al estadio mongol. Mongolia presentó una reclamación a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y en 1965 se reconoció la improcedencia del término mongolismo y se cambió por Síndrome de Down.

down

5. Hace sólo unas décadas se pensaba que el cociente intelectual de la mayoría de las personas con Síndrome de Down se situaba entre 25 y 55, lo que equivale a un retraso entre moderado y severo. Hoy se sabe que el CI de la mayoría se sitúa entre 40 y 70, lo que equivale a un retraso entre moderado y leve.

6. Hasta los años 70 a muchos se los internaba en asilos, donde pasaban la vida sin recibir ninguna educación. Gracias a algunos médicos y padres abnegados se descubrió que la mayoría podía aprovechar muy bien una educación escolar.

Entonces empezó a generalizarse el mantenerlos en sus familias y proporcionarles una educación. Hoy en día los niños con Síndrome de Down suelen aprender a leer y escribir y cada vez más consiguen un trabajo. Algunos han completado con éxito estudios universitarios.

7. La razón por la que era habitual -y a menudo sigue siéndolo- que se les atribuyera una capacidad intelectual y de aprendizaje inferior a la real, es porque se les valoraba por su capacidad de expresión oral, que es la capacidad más afectada en las personas con Síndrome de Down.

Es decir, en general su capacidad intelectual es superior a su capacidad de expresión oral.

sindrome de down

8. Recibir la noticia de que tu hijo tiene Síndrome de Down resulta muy duro y requiere un período de adaptación. No obstante, al cabo de un tiempo la mayoría de los padres afirma que su hijo es para ellos una fuente de felicidad.

Afortunadamente hoy existen muchas fundaciones sobre el Síndrome de Down que proveen la necesaria estimulación temprana a los niños con Síndrome de Down, así como grupos de padres.

Nada alivia tanto a un padre reciente que oír a otro padre con experiencia que su hijo adolescente con Síndrome de Down se va solo al cine con sus amigos, tiene pareja e incluso está pensando en independizarse a un piso tutelado.

Mi experiencia personal con el Síndrome de Down

Permitidme que os ponga un caso como ejemplo. Mi hija Lucía -de 5 años- tiene Síndrome de Down, y ella es la mayor fuente de satisfacción en mi vida.

Sé que, por desconocimiento, mucha gente cuando la mira sólo ve unos rasgos diferentes y una dificultad para pronunciar, pero quien se molesta en mirar un poco más allá descubre una persona maravillosa (con sus vicios y virtudes, como todos).

Si quieres dedicar unos segundos a mirar más allá de los rasgos de un niño con Síndrome de Down, aquí tienes un pequeño vídeo en donde Lucía me dice a su manera los cuentos que va a pedir a los Reyes Magos:

Conozco varios casos en los que tener un hijo con Síndrome de Down ha supuesto un extra de motivación en la vida y a la larga una vida más satisfactoria incluso profesionalmente. En mi caso, que además de psicólogo clínico soy escritor, mi hija Lucía no vino con un pan sino con un best seller bajo el brazo, como narro en el siguiente enlace.

En relación al síndrome de Down, en sólo unas décadas se ha ido de un extremo al otro del fenómeno conocido como profecía autocumplida. Anteriormente las bajas expectativas se traducían en una baja estimulación y su potencial se marchitaba. Hoy en día se sabe que su potencial es mayor, por ello se les ofrecen mayores oportunidades de estimulación y desarrollan unas capacidades superiores.

La integración de las personas con Síndrome de Down en la sociedad ha aumentado mucho en poco tiempo, pero los prejuicios y el desconocimiento hacen que en demasiadas ocasiones el entorno social todavía sea un lugar difícil para las personas con Síndrome de Down (y por lo tanto también para sus allegados).

Una sociedad más informada es una sociedad más acogedora, por lo que leer información actualizada -como puede ser este artículo- supone un paso importante. Si quieres profundizar más sobre el Síndrome de Down, te invito a ver el vídeo que, como psicólogo y como padre, he grabado y puesto a disposición en mi web (audio en español, subtítulos en inglés):

marcos_chicot_ok

Marcos Chicot
Marcos Chicot
Psicólogo Clínico, economista y escritor. Publicado en una veintena de países y autor del ebook en español más vendido del mundo. "Premio per la cultura mediterranea" por su labor de difusión cultural. Es miembro de Mensa y destina el 10% de sus novelas a Fundaciones de ayuda a personas con discapacidad.

102 comentarios en «8 cosas que deberías saber sobre el Síndrome de Down»

  1. Acabo de terminar de leer «El asesinato de Sócrates». Ha sido como viajar en el tiempo. He marcado y subrayado varias partes del libro que me ha parecido que debía señalar para no olvidar. Me apunto el libro sobre Platón como próxima lectura.
    Por supuesto también he leído el artículo sobre el síndrome de down. Soy maestra y hace unos años disfrutamos en mi colegio público de un alumno con síndrome de down. Digo que disfrutamos porque le conocía y quería todos los alumnos, profesores y demás personal que trabajaba en el cole. Todos aprendimos mucho con él: inclusión, respeto, empatía…

    Responder
  2. Hoy terminé El asesinato de Sócrates, me cautivó desde el principio al igual que La Hermandad, mañana empiezo el Asesinato de Pitágoras. Gracias por hacer que la lectura sea tan amena y transportarme a tiempos tan remotos, gracias también por las cartas al lector son geniales.

    Responder
  3. Una novela extraordinaria!!! La recreación es única, la narrativa impecable, una manera bastante amena de recrear, no solo la época si no también los hechos. Muchas gracias por darnos la oportunidad de conocer la historia de un gran filósofo y de una de las grandes culturas de la humanidad: Grecia.

    Pero sin duda, lo que me ha parecido mucho más grato y enriquecedor es compartirnos la experiencia con tu pequeña Lucía; entiendo la emoción que describes, tuve la dicha de convivir con mi prima que tenía SD, un ser extraordinario, de carisma increíble, sentimientos únicos y un espíritu por vivir y salir adelante que me dejaron un gran aprendizaje; como bien lo dices, ellos no tienen limitaciones, las ponemos nosotros con los prejuicios.

    saludos

    Responder
  4. Gracias por el libro «El asesinato de Socrates» Un placer intentar rememorar la época, con sus pasiones y vicios Subrayo párrafos enteros para leer a mis alumnos con ilusion Pero lo mejor,sin duda, después de esa muestra de sensibilidad y ternura que se desprende de la novela, la invitación a acudir a la página web… y leer sobre el síndrome de Down y las personas que trabajan y luchan por hacer visible a los afectados. Gracias por partida doble: una lectura que enriquece y emociona

    Responder
  5. Brillante viaje a la Antigua Grecia entrelazado con pasiones y miserias humanas tan vigentes hoy en dia. Acabo de finalizar la lectura que he degustado capítulo a capítulo.
    Hermosa Lucia y su carta musical a los Reyes Magos!
    Enhorabuena por la novela y por la difusión de una realidad que está generando una mirada más inclusiva, dando valor a la riqueza y la luz de [email protected] los seres [email protected] y en especial de las personals afectades por el síndrome de Down.

    Responder
  6. Acabo de terminar «El asesinato de Socrates» y me da pena porque cuando un libro me gusta no quiero que se acabe. Pero mi gratisima sorpresa ha sido la carta del final y los enlaces a su página explicando las principales características del síndrome de down.
    Muchísimas gracias.

    Responder
  7. Darte las gracias por haberme hecho pasar buenos momentos leyendo tu novela El asesinato de Socrates y a la vez conocer algo mas sobre este gran personaje historico como el conocimiento de esa epoca y,constumbres .

    Responder
  8. Hola desde México

    He leido su libro, muchas gracias por llevarme a través del tiempo y situarme en la época Griega!! Maravilloso!! Felicidades.

    Admiro y agradezco que nos comparta su experiencia y aprendizaje con respecto al Síndrome de Down. Tengo la fortuna de haber recibido a una sobrina hace apenas un año y ha sido aprendizaje tras aprendizaje, estoy totalmente de acuerdo en que la luz que brilla en ellos resplandece todo el tiempo!

    Seguimos trabajando para que más y más personas se informen y se sumen a su propuesta.

    Yo por lo pronto, ya entendí que no hay que juzgar ni abandonar, al contrario hay que amar y ayudar.

    Responder
  9. Mis hijos han ido a un colegio de integración, donde los niños con síndrome de Down les han regalado la oportunidad de conocer su enorme corazón y les han brindado la oportunidad de descubrir que la diferencia es enriquecedora y estimulante. Con todo, este artículo me ha contado cosas que no sabía, muchas gracias.
    Además de leer libros que me fascinan ayudó a una buena causa. Gracias de nuevo.

    Responder
  10. Gracias por ser tan cercano a los lectores , con mis 60 años de lector es la primera vez que he creido que el autor puede ser ,un familiar o un amigo mío. El libro es excepcional ya que has sabido transcribir las emociones y sensaciones de la Grecia Clásica sin la pesadez de un erudito.
    Gracias por abrirnos los ojos con el SD

    Responder
  11. Gracias a tu trabajo y dedicación a tu hija y a películas como «Campeones» vemos la verdad y la realidad de esta enfermedad, nadie es mejor ni más inteligente que nadie, todos somos hijos de un mismo Dios

    Responder
  12. Buenas noches. He comenzado extrañamente por ella final del libro, de reciente publicación acá en Colombia. Me encuentro con una poderosa energia que me escogio y me eligió y ahora me dedica unas palabras y me invita a entrar al mundo privilegiado de los padres con chicos con SD. Ahí, lo sé, reside una maravilla espiritual y te felicito. No me imagino lo que me espera con tu libro, si tan solo con este pedacito de tu vida atrapas!!

    Responder
  13. Buenos días.
    Acabo de leer La muerte de Sócrates y he disfrutado doblemente: como enamorada de la historia antigua (soy licenciada en Historia) y como madre de una niña con Síndrome de Down de 14 años (que es el ángel de la casa).
    Agradezco la difusión que está realizando, tanto de la historia y de la filosofía, como del mundo de la discapacidad.
    Un afectuoso saludo.

    Responder
  14. Soy profesora de historia y te felicito por tus novelas que son rigurosas y apasionantes a la vez. Se nota que conoces el mundo antiguo, que disfrutan escribiendo sobre él y nos haces disfrutar a tus lectores.
    Cómo madre mi admiración para tu linda familia, y la magnifica labor de difusión que realizas.

    Responder
  15. Marcos:
    Muchas gracias por lo que he disfrutado tu novela » El Asesinato de Socrates», cada pagina ha el tiempo para llegar a la ultima linea.

    Como lector mi respeto por tu habilidad como escritor, como padre mi admiracion por tu amor por tu hermosa Hija.
    Para ti un abrazo y un besito para Lucia!

    Saludos
    Rolando Calderon

    Responder
  16. Como amante de la literatura recomiendo este libro maravilloso, y como médico no puedo más que elogiar el gran esfuerzo por dar a conocer, y desmitificar, el síndrome de Down.

    Responder
  17. Hola Marcos darte las gracias por haberme hecho pasar unos momentos maravillosos leyendo tu novela El asesinato de Socrates y a la vez conocer algo mas sobre este gran personaje historico como el conocimiento de esa epoca ,constumbres .etc. gracias de nuevo.

    Julio Moreno Molina 2 de febrero 2018

    Responder
    • Señor Chicot, gracias por tan grato e ilustrativos momentos, con el asesinato de Sócrates, y la vez conocer sobre éste gran personaje de la época así cómo costumbre y formas de vida. Gracias de nuevo.

      Responder
  18. Hola Marcos. Yo tambien leí dos de tus libros por ahora ( El asesinato de Pitágoras y El asesinato de Sócrates) y no veo el momento de empezar con el tercero. En ambos me sorprendió gratamente las aclaraciones finales sobre los hechos históricos y pesonajes. Descubrir además que compartes con tus lectores el mayor de los tesoros, como es tu parcela privada y el orgullo de ser padre de Lucía, me ha terminado de cautivar. Muchas gracias por haber entrado en mi vida

    Responder
  19. Hola Marco buenas noches hace un mes nació mi bebé y me confirmaron que tiene SD. A penas inició el camino y teagradezco por cada palabra y cada consejo que me puede ayudar. Un abrazo para Lucia.

    Responder
  20. Estimado Marcos Chicot,
    Leí tu libro El asesinato de Sócrates y me encantó, más aún la sorpresa que nos depara al final de tu hija Lucía. Yo tengo una hija que sufrió epilepsia y a la cual me han catalogado como limítrofe, o sea no tiene SD pero tampoco “funciona” en el “mundo real “, ella está catalogada como discapacitada. Tiene 38 años en los cuales hemos subido a la gloría y hemos bajado al terror. Ella es mi ángel, la adoro y mucho he aprendido de ella.
    Siempre estoy preocupada porque toma demasiados medicamentos anti convulsivos, antidepresivos y anti psicóticos, a veces quisiera encontrar la respuesta exacta a esta maraña de medicinas.
    Ella es una heroina ha logrado tener su negocio propio de venta de pulseras, las crea y vende. Ella vende donde se lo permiten, yo la llevo, restaurantes, club deportivo, cafeterías, etc. La gente la adora y tiene muchos clientes que le compran con tanto gusto!
    Es difícil y siempre estoy buscando seguir adelante y dejarla con bienestar y con buenos aprendizajes en esta vida y segura del amor de su familia. No ha sido ni es fácil.
    Agradezco enorme tus enseñanzas y optimismo. Recibe un abrazo desde México! Dios los bendiga con su hermosa Diana.

    Responder
  21. Acabo de terminar «el asesinato de Sócrates» y no puedo mas que darte mis felicitaciones. Me haces querer saber más de tu obra y descubrir tus motivaciones. He de reconocer que me acerque a ti por ser finalista del premio planeta y puedo asegurar que vas a entrar en mi estantería histórica junto a mis Santiago Posteguillo, Antonio Cabanas, Ildefonso Falcones, Sebastian Roa y otros.
    Sobre el SD decirte que darle normalidad es lo que mejor podemos hacer.

    Responder
  22. Estimado señor Chicot:
    después de finalizar su novela «El asesinato de Sócrates» me entero por el epílogo de su hija Lucía y leo de su ddicación a las personas con SD. Encuentro muy noble por su parte ponernos a los lectores al tanto de un tema tan exquisitamente familiar, que realmente le puede cambiar la vida a mucha gente. Soy profesora de español en un instituto y no dude que a partir de hoy mis alumnos visitarán su página con frecuencia.
    Atentamente,
    Sara Viotti, Genova, Italia

    Responder
  23. El asesinato de Sócrates es una excelente novela de recreación histórica, me ha cautivado des del primer momento. Tanto los hechos históricos, las características filosóficas como los detalles psicológicos de los personajes estan muy bien plasmados, de una manera que permite leer con pasión cada palabra. Con esta novela se ha llegado a reflejar una de las filosofías más fascinantes de todos los tiempos.

    En cuanto al artículo sobre el síndorome de Down sólo decir que realmente es una herramienta muy valiosa para acabar con los prejuicios de la sociedada acerca del tema.

    Muchas gracias Marcos por ofrecernos la oportunidad de poder leer un libro y artículo tan maravillosos.

    Responder
  24. Que emoción!!!
    Al terminar esta maravilla me encuentro el comentario de tu hija Lucia y no podía ser un mejor final!!!
    Soy padre de Nacho con SD. Tiene 13 años y cada día le quiero más.
    Gracias por tu sensibilidad y sigue conmoviéndonos..

    Responder
  25. Marcos, me he convertido en un «Marcosadicto», me he leído tres libros tuyos y me acabo de descargar El diario de Gordon, que, estoy seguro, estará a la altura de los otros.
    Lucia es un encanto, tienes suerte de tenerla, y ella de tenerte a ti.
    He tenido ocasión de tratar con algunos adultos con SD, y son realmente encantadores, alegres y, sobre todo, muy muy cariñosos.
    Un fuerte abrazo.
    Jaume

    Responder
  26. Buenas tardes, acabo de terminar El asesinato de Sócrates, que me ha enganchado y encantado. Mi más sincera enhorabuena
    Cómo en las películas, creo que los libros no acaban hasta que se lee todo hasta el final, y me he enterado de que tiene una hija con SD.

    Yo soy hermana de un ser maravilloso con SD, con lo cual no tengo prejuicio alguno, sino el privilegio de disfrutar de su cariño, sus ocurrencias y sus alegrías; pero como todos los que estamos en este barco he vivido situaciones injustas, desagradables y alguna denunciable y sé también la dedicación extra que implica el luchar para que sean felices y alcancen el mayor grado de autonomía posible.

    Bravo por esa aportación ya que es mucho el trabajo que queda por hacer, en post temprana, integración, …y sobre todo cuando alcanzan determinada edad y fallecen sus padres o se ven imposibilitados, ya que son un colectivo no conflictivo, amparado por sus familiares y por tanto olvidado de las administraciones.

    Responder
  27. EN LA CLASE DE MI HIJO DE 12 AÑOS HAY UN NIÑO CON SD, EL CUAL SALE CON ELLOS Y EN LOS VIAJES DEL COLEGIO ESTÁN SIEMPRE JUNTOS, A MI LLENA DE ORGULLO VER COMO MI HIJO Y SUS AMIGOS LO QUIEREN, LO CUIDAN Y APRENDEN DE EL. SU MADRE NOS DA LAS GRACIAS POR COMO LO HAN ACEPTADO CUANDO SOMOS NOSOTROS LOS QUE DEBEMOS DARLES LAS GRACIAS PORQUE SU AMIGO HACE QUE MI HIJQ Y SUS AMIGOS SEAN MEJORES PERSONAS.

    GRACIAS POR TU LIBRO EL ASESINATO DE SÓCRATES, HA SIDO UN VIAJE MARAVILLOSO EN TODOS LOS SENTIDOS.

    Responder
  28. Acabo de leer tu libro «el asesinato de Socrates» y me ha encantado. Soy aficionado a la novela histórica antigua, en especial Grecia y Roma, y no había leído nada desarrollado en la guerra del Peloponeso
    A ver cuando la próxima. Un saludo para ti y un abrazo pero que muy fuerte para tu hija Lucia

    Responder
  29. Imposible dejar el libro mas de 1 hora. Mi desconocimiento tatal sobre la Grecia clasica ha hecho que lo leyera con avidez. Descubrir la forma de ver el mundo por parte de Socrates, me reafirma en la necesidad de comportarnos con honradez. Gracias
    Y un saludo A Lucia

    Responder
  30. Hola! Soy M. Josè, maestra tutora de un grupo de Sexto de Primaria. Tengo 28 [email protected] en mi clase, uno de ellos es Fernando, un niño con Síndrome de Down. Llevo 35 años dedicada a la docencia y, Fernando y sus 27 compañ[email protected], son lo mejor que me ha pasado. Cuánto estamos aprendiendo [email protected] Me ha encantado el vídeo. Aprovecho para felicitarte por tu libro El asesinato de de Sócrates. Lo termino de leer y me ha encantado. Qué fantástico si hubiesen muchos Sócrates!!!

    Responder
  31. Hola Marcos
    Es emocionante ver la sensibilidad que desprenden todas tus palabras con respecto al SD, agradezco la información que das, aclaras y ayudas a conocer un poco mas el tema. Gracias por eliminar prejuicios.
    Tienes una hija preciosa, llena de vitalidad….
    El libro lo acabo de terminar, me ha parecido fantástico, he odiado a Aristón, a Anito (cuyas vocales coinciden, es casualidad?), he admirado a Deyanira, Perseo…etc., pero principalmente me ha sobrecogido la figura de Sócrates, su moralidad, entereza, sabiduría.
    Gracias por este libro tan lleno de historia y con unos personajes tan profundos.

    Responder
  32. Enhorabuena Marcos.
    Tu libro es una pasada que me ha cautivado desde la primera línea. Me lo he leído en menos de una semana, lo cual significa la pasión que me ha producido.
    Me ha emocionado todavía más entrar a tu web y leer sobre el SD. El vídeo de Lucía ha sido realmente precioso.
    Me alegra constatar que quedan personas como tú y tu familia. Así resulta más fácil vivir el día a día.

    Responder
  33. Gracias por todo lo que aportas ,,,conocimiento, sensibilidad y cariño. Ojala en el mundo hubiesen mas personas como tú y tu familia, besos de Pura Carrión

    Responder
  34. He disfrutado con tu libro porque me apasiona la historia y la filosofía. Me emocioné con tu hija. De pequeña tuve una amiga con sd. Que buenos recuerdos. Yo estaba en un país estanjero y a mi también me daban de lado. Juntas disfutamos . Éramos pequeñas nosotras y nuestros padres no tenían prejuicios. Lloro de emoción. Gracias , gracias.

    Responder
  35. La novela me ha encantado, yo que soy una enamorada de las novelas históricas ,ésta me ha fascinado. Todo un trabajo de investigación impecable. No puedo describir con palabras la historia de lucia, Un broche de oro para una novela de oro

    Responder
  36. He leído tú libro con gran curiosidad y me ha gustado mucho, Fantástico.
    Pero el final del libro me ha gustado más y me ha emocionado y cuando he visto a Lucía….
    Gracias por lo que me has transmitido con ese final,
    Sigue dando a tú hija toda la felicidad y amor.
    Seguiré leyendo tus libros

    Responder
  37. Magnífico y riguroso, a la vez que entrañable artículo .Merece ser difundido y asi lo he hecho en Twitter y por Whatsapp. Gracias por arrojar luz sobre personas con SD.
    Tu libro «El asesinato de Socrates» muy bueno,
    Saludos

    Responder
  38. Hola Marcos:
    La verdad es que no sé por donde empezar. Acabo de terminar de leer tu libro El asesinato de Sócrates, y me ha encantado. Me enganchó desde la primera página hasta la última. Felicidades con mayúsculas porque tu libro es magistral.
    Y lo más curioso de esto es que me llegó por casualidad. Llevaba como 3 años leyendo sobre Roma. Soy un apasionado de esa cultura y he leído mucho de lo que hay publicado. Pero llegó un momento en que me apetecía cambiar, y no sabía qué leer, pero sí que tendría que ser del género de novela histórica, que es lo que más me gusta. Y ahí apareció una compañera, amiga y empedernida lectora de este género también, regalándome tu novela.
    Bueno, lo que he sentido con tu libro, ya te lo he resumido. Pero quería que supieras también que, por encima del libro, que me ha fascinado, me ha llegado al alma descubrir, a través de tus notas a los lectores al final del libro y de los enlaces que publicas, la realidad de esos chicos con SD y las personas relacionadas con este mundo. Como muy bien dices, me ha bastado solamente leer esos 8 puntos para reconocer mi ignorancia y comprender cuanto de humanidad, cariño y dedicación adoptan las personas como tu.
    Felicidades por todo, por tus libros y por hacer que la percepción de estas personas cambien a ojos de ignorantes como yo. Te prometo que mi siguiente lectura será El asesinato de Pitágoras. Sentiré algo muy especial en cuanto lo adquiera por todo lo que implica. Seguro que la carita de Lucía estará presente en cada una de sus páginas.
    Gracias de corazón.

    Responder
  39. Hola, Marcos:

    Acabo de leer tu libro… hasta el final… por eso estoy aqui. Me lo regalo mi mujer, Maria, una gran lectora y ojala un dia escritora. Me ha encantado y ella sabia que me gustaria. Sienpre acierta. Me encanta lo que conjuga historia y ficcion y me ha enganchadobla historia. Mi mujer es Educadora de educacion especial y creo que los niños con SD deberian estar en escuelas normales y no especiales y que se potenciara y valorara la profesion y dedicacion del educador y que se incorporaran mas en todas las aulas para ayudar a todos los niños con dificultades, con o sin SD. En un comentario he leido una madre que su hijo tiene en su clase niños con SD y la reaccion de su hijo es genial. No hay que apartar sino integrar.

    Un abrazo y muchos animos. Tienes una hija estupenda. Se la ve feliz y a vosotros tambien.

    Responder
  40. La primera causa de muerte en España es el aborto y desgraciadamente muchas de las personas que son asesinadas por esta práctica son sentenciadas por tener Síndrome de Down. Esta es una muestra más de la inhumanidad de este mundo, en el que sólo cuenta el valor económico y productivo de las cosas y las personas, a esto algunos lo llaman evolución y progreso, yo lo llamo involución y disvalor, esperemos que las generaciones futuras puedan perdonarnos.

    Responder
  41. Hola, Marcos.
    Justo unas horas antes de nacer mi hijo mayor, la mujer que compartía habitación con mi mujer trajo al mundo un niño precioso con SD. El impacto que se produjo en aquel entorno fué dramático y mi mujer y yo nos sentimos atrapados en una historia trágica de la que no conocíamos nada en absoluto. Me hubiera gustado haber conocido estos 8 puntos en aquel momento para poder hablar con ellos y consolarlos. Fue realmente duro para ellos y nos llenó de miedo a nosotros.
    Acabo de terminar tu novela de Sócrates y tengo que decirle a tu hija Lucía que tiene un padre maravilloso, que disfrute mucho de él igual que, estoy seguro, ella disfruta de ti.

    Responder
  42. En las clases de mis hijos hay niños con SD, yo creo que a mis hijos los enriquece y les hace mejores personas.
    Fue curioso una vez que estábamos en un burguer de barrio con uno de mis hermanos, en total seis niños entre los suyos y los míos. Después de cenar los niños se pusieron a jugar sentados en el suelo con un botellín de agua dándole una vuelta en el aire para conseguir que cayera bien, de pie, en el suelo. Se acercó una niña con SD y mis sobrinos, críos también, no supieron què hacer,se quedaron incluso un poco tensos, mi hijo más mayor le saludó y le dijo si quería jugar , así que estuvieron jugando siete niños estupendamente, riendo, intentando colarse de turno, empezaron a preguntarle su nombre y a qué cole iba…..lo habitual entre niños.
    Yo creo que la reacción de mi hijo fue así porque para el un niño con SD es igual que otro sin SD, lo ve a diario en clase y creo que eso lo hace ser mejor persona.

    Responder
  43. Estoy leyendo esto gracias a mi hijio que me ha regalado por navidad-reyes tu libro «Asesinato de Socrates». Tengo 57 años y mi hijo 30 años; Siempre se lo agradeceré y a ti y a los tuyos por ser así de «guais» .SALUT.

    Responder
  44. Una de las cosas de las que más orgulloso me siento en mi trayectoria como enseñante fue la de conseguir que mi colegio, en Getafe, se sumará al proyecto de Integración Escolar, trabajar con y por esos alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales me ha llenado de un gran cariño hacia ellos. Ver su elegría y su entusiasmo en cada actividad es una de las cosas más emocionantes que te pueden pasar.
    Me sentí también muy emocionado al ver el enorme cariño que los demás alumnos manifestaban hacia ellos.
    Te deseo los mayores éxitos como escritor, pero sobre todo, como padre .

    Responder
  45. Buenos días, he leido su artículo por mencionarlo al final de un libro suyo, y tras leer todos los comentarios al artículo observo que todos provienen de personas que de manera directa conocen el SD, y por ello aprecian y mucho a todas aquellas personas que lo tienen.. Yo no tengo relación cercana con personas con SD, pero es gratificante ver como ayuda a los allegados de ellos ( y a ellos) desde el principio
    Mi única «experiencia» fué cuando mi mujer y yo hablamos sobre como afrontaríamos el caso hipotético de tener un hijo con SD. Nuestra conclusión fue que si ambos teníamos como meta que nuesrro hipotético hijo fuera feliz y creyendo que las personas con SD no tienen ninguna limitación para ser felices (así lo vemos) no había nada más que hablar, pero creo que en verdad muchos no sabemos relacionarmos de
    manera natural con personas con SD, ojalá no les pase a mis hijos (10 y 8 años).
    Ha sido una grata sorpresa leer por primera vez a alguien con SD, gracias, Stefanía, por haber escrito.

    Responder
  46. Hola
    Me encantan sus comentarios .
    Le rogaría , con mucho interés , que mirara mi web gratuita pacomenor.syninformatica.com
    y viera mis trabajos UNICOS y mi experiencia con alumnos con Sindrome de Down , que como podrá comprobar se están extendiendo por el mundo .
    Tengo muy buenos contactos y algo de conocimiento sobre el tema .Di una conferencia en Barcelona en
    un Congreso Internacional de DIM-EDU …
    En fin ….vea mi web y comprobara mi dedicación y entusiasmo a mis 75 años .
    Me agradaría mucho saber que ha recibido mi mensaje y si lo necesita ponerme en contacto con Ud.
    Muchos saludos

    Responder
  47. Hola yo tengo una niña cn SD tiene 18 meses y una hija d crianza q tiene 21 años y les boy a contar yo tengo 42 años y yo estube en tratamiento para salir embarazada y np podia salir embarazada hasta q mi Diosito me dio la bendicion mas grande d salir embarazada y doblemente bendecida x mi hija y muy luchadora xq salio victoriosa xq salio muy bien d la operacion d corazon abierto y cn la bendicion d Dios esta muy bien les cuento todo esto xq para mi es lo mas bello y maravolloso q Dios me a dado……felis cn mi princesita bella

    Responder
  48. Hace 7 meses llegó Hugo a nuestra familia, los primeros días fueron muy duros, nos sentíamos un poco perdidos. Pero gracias al vídeo que compartiste en el que hablabas de Lucía nos dimos cuenta de la otra realidad.
    Quiero dar gracias a personas como tu, por compartir sentimientos, inquietudes, etc. y por dar a conocer lo que es el SD.

    Responder
  49. hola
    mi hijo mayor es SD es el mejor regalo que DIOS nos ha dado, cuando el nació las palabras que me dijo una psicología fueron muy fuertes acerca de su patología en pocas palabras mi hijo no duraría mucho en este mundo no serviría para nada y que tenia que aceptarlo enfermo para toda la vida mi respuesta al escuchar todas estas barbaridades que me decía esta «psicóloga» fueron no te creo nada por que mi hijo es sano es un regalo de DIOS, hasta este momento no había visto a mi hijo , lo tenían en un cuarto aislado en una cuna me partió el alma cuando entre a ese cuarto y lo vi llorando muy fuerte lo tome en mis brazos y me miro en ese momento dejo de llorar proclame estas palabras hijo tu eres sano en el nombre de jesus te amo hijo te amo te amo , mi esposa aun no lo sabia ya que durante todo el embarazo los exámenes que se hizo ecografias todo estaba bien fue una noticia muy dura para ella ya que la encargada de darle la noticia fue la misma «psicología» que me la había dicho a mi hoy en día mi hijo tiene 12 años es sano gracias a DIOS nos ha regalado muchas alegrías con sus logros, fue campeón en atletismo 50 y 100 metros con dos medallas una de oro y otra de plata en las olimpiadas fides 2015, medalla de plata en las olimpiadas fides valledupar en 100 metros atletismo es todo un artista, asiste a la escuela normal se relaciona con todos sus amigos en el conjunto donde vivimos es querido por todo el mundo, esta tomando clases para aprender a tocar el acordeón, mi hijo es una bendición lo amamos con todas nuestras fuerzas y se que DIOS tiene un propocito muy grande con el en esta tierra te amo hijo mio JESÚS DAVID ORTA TILLOS

    Responder
  50. Me encanta ver tanta buena gente junta mi mama cuida un chico con sd i haora vive con nosotros i cuando se va ala escuela se le exa de menos por que es mui bueno i mui gracioso siempre se esta riendo es un alma limpia i eso hoy en dia es complicado de encontrar por eso se a ganado todo mi cariño i es super listo me inpresiona mucho su memoria lo unico malo que tiene esque es mui salidorro le tira piropos a todas las mujeres jaajjajajajaj

    Responder
  51. Buenos dias a todos desde Tenerife. Mi unica experiencia fue con mi tia que tenia SD y la verdad que el amor que desbordaba era impresionante…..
    Pienso que si la humanidad tuviese mas cromosomas 21 seria un mundo mejor…mas compasivo, mas alegre, mas empatico, etc….la verdad que debemos aprender mas no para ellos sino de ellos para nosotros mismos.
    Empiezo a trabajar con el Down Tenis para hacer un programa adaptado.

    Gran video y ya lo acabo de compartir

    Responder
  52. Seguramente que muchos niños con síndrome de Down no son tan inteligente como los considerados «normales» pero en valores humanos superan a mucha gente…Son la inocencia pura y desconocen la maldad…..Son una lección para muchos padres y gente que los trata de cerca….aunque no nos damos cuenta muchas veces.

    Responder
    • Hola Joana, yo padezco con Síndrome de Down Mosaico, tengo 24 años, aunque no lo creas, a pesar que tengo ese problema, yo en la escuela, era muy inteligente, (soy), estuve al lado de la bandera como escolta. No me lo tome mal. Solamente quiero contarle.
      El Síndrome de Down Mosaico, que padezco es un 5 o 10% que tengo en la cabeza, y el todo el resto de la cabeza es normal. Como para decir, Las personas que tiene SD Mosaico, parece más personas normales como que no lo muestran que lo tienen, aunque realmente tienen.
      Prácticamente parezco una chica normal, como cualquiera, pero tengo SD.
      Por otro lado, la puedo dar la razón lo que dice a su comentario. Pero hay SD con inteligencia. Si lo he ofendido le pido disculpa.

      Responder
  53. Mi hijo tiene down pero es increíble es lo más lindo qe me a pasado en la vida el tiene ya 2años 7 meses y es super mi niño, yo estoy anamorado de mi niño es increíble, ellos son puro amor

    Responder
  54. Hola , me emocionaron todos sus comentarios , yo tuve a mi bebe a los 18 ,hoy tiene 15 años y es todo un bombón . A mi recién me dijeron qde su condición a los diez días de nacido cuando cayo internado por un cuadro de fiebre , en ese momento no me caí del todo y me duro años aceptarlo , no a él si no su condición, es duro pensar q toda su vida dependerá de mi y q se perderá de tantas cosas , uno sufre pero por él no por uno , aunque estemos en el siglo XXI hay personas ignorante q se quedan mirándolo ,eso duele, pero si volviera a nacer lo volvería a elegir ,es un sol y la razón de mi vida no lo cambiaría por nada del mundo , lo amo y siempre nos va tener a todos a su lado.Muchas felicidades a todos esos padres valientes .

    Responder
  55. Hola…una vez mas me topo con tus articulos… sabes tengo a mi pequeño Mateo de 7 meses SD me entere de su condicion durante mi embarazo… tuve pena pero no por eso baje mis brazos segui adelante aferrada a mi jehova… busque mucha infornacion… lei y lei hasta que llegue a tu charla por youtube… me sirvio mucho para poder tener claro lo que ya sabia que enfrentaria… tus consejos reafirmaron mi mamera en la que pensaba enfrentar la condicion de mi hijo… en poco tiempo ya mi familia y cercanos sabian que mi pequeño era un niño down… no se como sera este camino y no me lo quiero imaginar solo deseo vivirlo y disfrutarlo dia a dia… poder tomar todo lo que sea bueno para su estimulacion… participar en instituciones que nos entregan herramientas para su desarrollo y potenciar todo lo que el requiere para llegar a ser una persona autosuficiente… mil gracias por tus palabras… Dios te bendiga y a tu familia… desde Chile una humilde lectora.

    Responder
  56. Hola muy buen articulo… Tengo 26 años y acabo de tener una nena con SD su nombre es thayna aun estoy un poco en chock me cuesta un poco aunque amo a mi pequeña.. Desde hace un mes y medio que nacio solo busco informacion y mas que nada un apoyo emocional ya que ella esta dentro del 50% de ellos que presentan cardiopatia y me preocupa su pequeño corazon… Quiero que mi bebe este bien no importa el SD solo quiero darle todo mi amor solo eso pido a Dios

    Responder
    • Hola espero que tu bebése encuentre muy bien. XConozco de sobratu ssentimiento. Mi hija tiene sd y un año y medio de vida. Es una diosa. Vas a vera que te ssorprenderá en todo saludos

      Responder
    • Hola
      sabes dicen que los niños con SD son agradecidos por las cirugías y reaccionan bastante bien. Mi pequeño fue operado de 5meses y ya tiene 11 años esta sanito fuerte es inteligente y mi razon de vivir.

      Espero les vaya excelente en este hermoso camino! !

      Responder
    • Hace 34 años nació mi hijo Oscar, yo tenía 23 y mi esposo 26. Venia con una cardiopatia congenita, lo operaron al año dos meses,a corazón abierto y quedo muy bien. Ten fe todo saldra bien.

      Responder
    • Hola… espero tu bebita este bien. yo tengo un pequeño se 7 mese sd. gracias a Dios el hasta aqui sin problemas de salud. Al nacer le paso la cuenta un poco su corazoncito pero nada de gravedad… mi niño va a una institucion de estimulacion temprana compartimos con otros niños down casi todos han tenido cardiopatias unos ya operados otros preparandose para serlo. Por lo menos se que todos han salido bien y sus recuperaciones buenas. No te mentire por lo que las mamitas hablan no es facil el proceso pero todos estan con sus niños y ya han quedado atras esos dias grices… espero y confio en Dios que tu pequeña sera una guerrera mas y tu estaras ahi para darle toda las fuerza que ella necesite… un fuerte abrazo y bendiciones a uds… Mucha Fe en Dios.

      Responder
  57. Estimado:
    Muchísimas gracias por la información.
    Lamentablemente hace dos semanas perdí a mi bebe Trinidad de 4 meses de gestación, ella también SD.
    La verdad fue difícil saber que presentaba SD, pero yo estaba feliz de recibir una niña, era un gran desafío para mí, lamentablemente su corazoncito no resistió y partió antes que nos pudiéramos conocer.
    Pero a pesar de que no logre conocer a mi bebita, ahora dar a conocer información importante como está es mi bandera de lucha en honor a ella.
    Muchas gracias y besos enormes a tu Hijita

    Responder
  58. Estimado:
    He leído tu presentación y estoy muy de acuerdo contigo.
    Yo tuve una hija SD, pero lamentablemente falleció.
    Cuando nació y me la pasaron y la tuve pegadita a mi corazón sentí que la vida me había regalado un angel…
    Han pasado ya muchos años de su partida y aún me cuesta a veces hablar de ella.
    Sólo se que ellos se alimentan de amor.

    Responder
  59. Te he descubierto en la Radio, he entrado en tu página Web, me he enternecido al ver y escuchar a tu hijita. Prioritario es difundir entre nuestra juventud esa verdad que has expuesto – la grandeza del Corazón Humano -.

    Responder
  60. Me ha encantando tu artículo, y lo mejor de todo es que ha captado mi atención, en medio de esta jungla de info-saturación en la que vivimos.
    Lucía es una muñeca, para comersela a besos.
    Yo creo que los niños con sindrome de Down despiertan lo mejor de uno, ternura y amor, yo creo que están en este mundo para recordarnos al resto, que lo verdaderamente importante es invisible a los ojos.

    Soy estudiante de psicología y el artículo me ha tocado la fibra, la personal más que la profesional.
    Enhorabuena por el artículo.

    Responder
  61. Hola Marcos interesante artículo, y no solo los médicos trabajan duro para crear conciencia sobre el Sindrome de Down, yo soy Psicóloga con una maestría en Educación y hace ya 7 años fundé Sirenas Especiales, nado sincronizado para jovencitas con Sindrome de Down. Estamos en Ciudad México y actualmente somos las campeonas del Mundo en modalidad equipos. Somos el claro ejemplo de superación, conocemos en Facebook: Sirenas Especiales. Saludos, seguimos creando un mundo inclusivo

    Responder
    • Felicitaciones por tener tiempo y decicarte a estos angelitos. Soy padre de una nena de 12 años SD, es mi vida, sin ella creo que moriria, gracias por compartir
      Soy de Ecuador

      Responder
  62. Yo trabajo en este momento con personas.con discapacidas una de estas esSD y en verdad son maravillosos y no hay peor discapacitado q aquel q tiene sus capacidades en perfecto estado

    Responder
  63. No esto de acuerdo con su afirmación nnúmero dos, si se da en el ovulo o en el espermatozoide, dónde está la evidencia científica que lo pruebe. ¿Qué ocasiona ese «error» genético, en especial cuando no hay antecedentes familiares? De hecho genetistas insisten en que se desconoce la causa. Si existen estudios que lo prueben o lo expliquen, me gustaría que me enviara los link o los publicara. Gracias.

    Responder
  64. Muy buen artículo, gracias por escribirlo, me alegra mucho que se pueda difundir y dar información a la gente, los chicos con sd son maravillosos y pueden ser autónomos con la estimulacion y apoyo que necesitan. Que grato leer que tu hija es fuente de alegría en tu vida. Saludos.

    Responder
  65. Desde Venezuela, soy un abuelo mucho mas feliz de lo que lo era hace 3 años, tengo un nieto con síndrome y de verdad soy mas feliz desde que lo tengo, comparto con el casi como sus padres porque vivimos muy cerca..he descubierto el amor puro que irradian ellos, lo he titulado amor puro. gracias por tan maravilloso articulo, con gusto recibo en mi correo todo lo que puedan enviarme que les estaré agradecido

    Responder
  66. Wooo.. que lindo leer artículos tan interesantes como este. se me bajaron las lagrimas no lo voy a negar. felicitaciones DR por expresarle al mundo lo que significa tener tan maravilloso ser humano en la familia. bendiciones

    Responder
  67. Felicitaciones Marcos por este estupendo trabajo, nos haces ver de una forma diferente el SD, pues la mayoría teníamos una perspectiva errónea de esta enfermedad y solo discriminábamos a estas hermosas personitas que viéndolo muy detalladamente con este hermoso articulo son mucho mas interesantes y edificantes las vivencias con ellos… que DIOS te siga dando sabiduría y mucho animo para seguir con esta hermosa labor… DIOS TE BENDIGA.

    Responder
  68. me ha gustado mucho el artículo y el vídeo, tengo una hermana con SD: puedo decir que las tres o cuatro cosas importantes que he aprendido en la vida me las ha enseñado ella, mi hermana tiene 60 años y sigue como una campeona yendo a «su cole» contenta cada mañana… yo sigo aprendiendo de ella …

    Responder
  69. Hola, soy Marcos Chicot, el autor del artículo. Quiero dar las gracias por todos los mensajes y sobre todo por la colaboración tan generosa de tantas personas en la difusión de la información sobre el SD. Estoy convencido de que hacer un mundo mejor para ellos consiste en pequeños pasos que ayuden a conocerlos.

    Un fuerte abrazo,
    Marcos

    Responder
    • Hola doctor muy interesant articulo gracias x imformarnos mas sobre el SD , Yo tengo una niña de 13 años ella no habla muy bien pero a su manera trata de entablar una conversacion escrib y deletrea me dicen q la engrio mucho le encamta la computadora quisiera algunas pautas para q mejore al expresarse.

      Responder
    • Hola doctor, me intereso mucho, yo padezco de Sindrome de Down, en caso la mía es Mosaico, SD Mosaico, tengo 24 años,
      El Síndrome de Down Mosaico, que padezco es un 5 o 10% que tengo en la cabeza, y el todo el resto de la cabeza es normal. Como para decir, Las personas que tiene SD Mosaico, parece más personas normales como que no lo muestran que lo tienen, aunque realmente tienen.
      Prácticamente parezco una chica normal, como cualquiera, pero tengo SD.
      Sé que yo soy tímida, me cuesta mucho hacer amistades (Tengo una sola amiga, pero me gusta socializarme, pero me cuesta mucho), nerviosa, soy lerda para captar las cosas, no me puedo expresar bien, y otras cosas más. Yo cuando era bebé tarde en caminar, tuve problemas en las piernas, de tantos masajes, ya camino mejor, también tengo mucha miopía, soy corta de vista (estoy operada de los ojos), mis padres cuando era niña me llevaron a una Fonoaudiología para poder hablar bien, tener más comportamiento y Piscologa. Gracias a Dios no voy más, je je.
      Tengo una pregunta. el problema que tengo yo que hablo sola ¿Tiene algo que ver con el SD Mosaico, que hablo sola? tengo una imaginación en la cabeza je je.. y ultima pregunta, A pesar que tengo SD Mosaico, y cuando yo me queda embarazada ¿Podría nacer con problemas mi hijo/a ? es decir que nacerá con SD, porque la madre también tiene?, me gustaría mucho saber de eso.
      No tengo hijos por el momento, soy soltera, pero me gustaría saber, realmente cuando yo me queda embarazada, y actuar hay nomas. Gracias. Saludos desde Argentina.

      Responder
  70. gracias querido amigo por tu relato .de verdad esta bueno,te comento que tengo un hijo dwon ,hoy ya tiene 27 años ,y es la alegria de la casa ,es un exelentew hijo ,hermano.y compañero ,te comernto que practica taekwondo desde hace 16 años , se llama fernando un fuerte abrazo y suerte con tu pequeña hija

    Responder
  71. Marcos Chicott, lo felicito por tan excelente reportaje. De forma sencilla y muy clara a plasmado una importantísima información que ayuda a educar y de esta manera lograr que el proceso de inclusión se continúe logradando cada día.

    Responder
  72. muy buena la publicación quiero felicitarlo.. muchas personas hoy en dia aun no están bien informadas!.. q este tipo d informacion siga saliendo mas seguido para q llegue a mas gente d cada rincón del mundo.. (((mencannnto el vídeo.. bellidsima su nena)))

    Responder
  73. Marcos, es excelente toda la información aportada ya que contiene datos no muy conocidos sobre el síndrome. En lo personal aprecio que haya quienes, como tu, se ocupan de apoyar y no solo se preocupan, y porque tienes la preparación y el conocimiento, lo que yo no tengo al ser abogado y sin poder ejercer desde hace mucho, primero porque al perder a mi segundo hijo tras una enfermedad mal diagnosticada y por negligencia medica, me di a la tarea de sanear mi duelo en un grupo de apoyo (Renacer, México), cuidar y educar a mi hija mayor y después del nacimiento de Azul, la mas pequeña, convertidas en mi prioridad de vida, ya no pude regresar al ejercicio total de mi profesión. Mi hija menor padece síndrome de Freeman Sheldon, y como en el mundo existen pocos casos reportados… es raro y al parecer no hay mucha información, lo cual demoró su diagnostico aquí en la ciudad de México…porque además nació sin características físicas que lo determinaran, sino que se manifestaron durante su crecimiento… este síndrome es de discapacidad motora y a veces también mental, en mi hija solo es motora pues se caracteriza por contracturas musculares multiples (en todo el cuerpo) y entre sus terapias el ejercicio constante es necesario para lograr una buena calidad de vida…seria posible que me comunicaran si existe la posibilidad de obtener información sobre algún sitio que contenga información, apoyo,asistencia, etc.?

    Responder
  74. ¡Precioso artículo! No conocía algunos datos, como el relativo a la etimología de la palabra mongolismo. Palabra la cual todavía se emplea por la RAE de una manera cruel. ¡Felicidades por tu niña!

    Responder
  75. Hola Marcos. Hace dos anos por un articulo tuyo que me cautivo, te escribi felicitandote pues en el hablabas del cambio que a tu vida habia traido , para alegria, la llegada de tu hija con SD. Tomaste el tiempo de contestarme en ese entonces lo cual te agradezco, y hoy te escribo de nuevo pues me ha tocado muy de cerca, en el caso de un sobrinito que acaba de nacer con SD. Se que es muy duro al principio para unos padres recibir esta noticia pero espero que tu articulo pueda ayudarlos y a la larga puedan sentir lo mismo que sientes tu, y que se es el sentir de todos los padres de ninos con SD. Nelson Ferreira

    Responder
  76. El artículo es muy bueno por sencillo y esclarecedor de una realidad que se conoce poco.
    Tu labor, magnífica, pero….
    Lucia es lo mejor. Sin duda alguna
    Cuídala y disfruta de su ternura y su ingenuidad.

    Responder
  77. Marcos , no dejas de sorprenderme, sigo con entusiasmo todo cuanto recibo tuyo en mi correo. Tras tu vídeo sobre la mente humana, ahora este artículo sobre el » sindrome down». Enhorabuena, estoy seguro servirá para que muchos entiendan la verdadera realidad y entre todos luchemos por su verdadera inclusión en nuestra sociedad. Un fuerte abrazo

    Responder
  78. Su artículo me ha parecido estupendo. Soy futura Lic. en Educación Especial y he interactuado demasiado con chicos con SD, no cabe duda que muchas veces son quienes los rodean quienes los limitan, tienen una gran capacidad y sin duda me he cruzado con chicos maravillosos.
    Felicidades por su labor como psicólogo y como padre.

    Responder
  79. Que artículo tan bueno e interesante. Debemos agradecer que el SD cada día este más integrado en la sociedad. Ojalá llegue pronto el día en que todos lo comprendan y lo respeten. Me ha encantado ver a Lucía, es preciosa, pero lo mejor ha sido verla tan feliz, obviamente por el amor incondicional que recibe, como cualquier niño ¡Muy buen artículo!
    Yo también estoy por estudiar psicología, y supongo que me especializaré en clínica, no hay nada que me guste más que terminar con los prejuicios y hacer la vida de todos más sencilla. Ojalá todos los que deben enfrentarse a la situación de tener un familiar con SD puedan afrontarlo tan positivamente como tú, que es como debería ser.Así da gusto.

    Responder

Deja un comentario