Tochito Bandera: Reglas e historia de este juego

El tochito bandera es una especie de fútbol americano con unas reglas particulares que se ha robado la atención de muchas personas en todo el mundo. Sus estrategias y la dosis de diversión que aporta esta práctica, lo han convertido en uno de los juegos modificados preferido en la actualidad. 

Es por esto que hoy queremos contarte qué es el tochito bandera, cómo se juega y cuáles son las estrategias, para que te animes a invitar a tus amigos a practicar este divertido juego. 

Historia del juego Tochito bandera

El tochito bandera es un juego similar al fútbol americano que se diferencia por no tener contacto físico. Se puede jugar con dos o cinco jugadoras y los partidos pueden durar de 40 minutos a una hora. 

El tocho bandera o tochito bandera, también es conocido como “fútbol bandera” o “flag footbal”, nace como una variación del football americano en Estados Unidos, y aunque su práctica está en todo su furor en la actualidad, sus inicios se remontan a mediados del siglo XIX. 

Una de las motivaciones de su nacimiento, era el costo tan alto de los equipos requeridos para jugar football americano uno de los deportes insignia del país norteamericano. Aquellas personas que tenían estas limitaciones, empezaron a ingeniarse el modo de poder disfrutar de este juego, sin que los costosos uniformes les impidieran hacerlo. 

Teniendo en cuenta esto, se podría afirmar que el tochito bandera es una evolución del football americano, con un componente inclusivo que permitía que todos pudieran acceder a él. 

Reglas del Tochito bandera 

Ahora que ya sabes que el Tochito Bandera es una variación del football americano, es posible imaginar que sus reglas son similares, y en parte tienes razón, no obstante, debido a su modo de práctica, su normatividad varía y por eso queremos contarte cuáles son las reglas del tochito bandera

Sobre el campo

El campo establecido tiene unas medidas de 26 metros de largo por 14 de ancho, en el que se incluye además dos zonas de anotación que deben medir 5 metros cada una. 

Sobre el balón 

La forma del balón debe ser ovoide alargada, aunque dadas las licencias que permite el juego, también es posible practicarlo con un balón de basquet pequeño o con una pelota de vinil. 

Sobre los equipos 

Los equipos deben estar constituidos por cinco jugadores, cinco ofensivos y cinco defensores, aunque cabe resaltar que en algunos lugares se usan equipos de siete jugadores. Cada equipo debe tener un distintivo que lo diferencie del equipo contrario, bien sea un uniforme o cualquier otro elemento que permita distinguirlos de sus competidores. 

Es preciso resaltar que cada equipo puede estar conformado por 15 jugadores, aunque sean solo cinco activos en el campo, esto, por los cambios que se pueden realizar durante el partido. 

Sobre el juego

A continuación te contaremos algunas de las reglas más importantes del Tochito Bandera. Sin embargo, estas reglas pueden tener sutiles variaciones de acuerdo al torneo en el que se presenten. 

Si el equipo tiene menos de cuatro jugadores, se cancela el juego. 

Se cuenta con tan solo un primer y diez y este aplica cuando se cruza la línea media del campo. 

El partido se divide en dos tiempos de 25 minutos cada uno. Los primeros tres se llevan a cabo de modo continuo durante 23 minutos. Solo se aceptan pausas por lesiones o causa de oficiales. También se cuenta con dos minutos antes de concluir cada juego y además, cada equipo cuenta con dos tiempos fuera de 45 segundos para organizar organizar asuntos, durante la pausa de dos minutos. 

En caso de que el partido empate, se jugará un tiempo extra. 

El valor de las anotaciones va del siguiente modo: Touchdown (6 puntos), Conversión de 1 punto (1 punto desde la yarda 5), conversión de 2 puntos (2 puntos desde la yarda 10), Safetty (2 puntos al equipo defensivo). De la misma manera, una intercepción y devolución por el equipo defensivo, en un intento de punto extra, aporta más puntos al juego.

Las patadas de Kick Off se hacen por pase al inicio de cada mitad y después de cada anotación (acá se incluyen los puntos extras o conversiones). Éstas deben lanzarse desde la zona de anotación, en ese caso el equipo defensivo no puede empezar la persecución hasta que la bola esté en el aire.

Si sucede que la patada sale por la banda, el jugador ofensivo iniciará al medio campo, en cambio si sale por la anotación, se colocará en la yarda 10.

Estas son a grandes rasgos las reglas del tochito bandera. Teniendo esto claro, estás listo para que comience el juego. 

Beneficios de jugar a tochito bandera

Como ves jugar a tochito bandera debe ser genial, y si lo anterior no te convence, este juego te aporta beneficios adicionales para tu salud integral. 

Si practicas tochito bandera regularmente, no tendrás que hacer ninguna otra actividad física, pues entrenar este deporte exige un alto rendimiento de tu parte y te mantendría con una salud de hierro. 

Aprenderás a hacer las cosas de un modo distinto. Si eres amante del football americano, con este juego aprenderás que se pueden hacer las cosas de un modo distinto y aún así lograr que seas increíble. 

El ejercicio libera endorfinas por lo que indudablemente te sentirás muy feliz. 

Aprenderás muchísimo sobre trabajo en equipo, o mejor dicho, sobre jugar en equipo, lo que resulta genial para fortalecer la forma en la que nos relacionamos con los demás. 

Mantendrás lejos de ti el estrés y otros problemas nerviosos, pues la actividad física no solo mejora nuestra salud física, sino también nuestra salud mental y emocional, debido a que por medio del juego, descargamos muchas cosas que nos ayudan a vivir más libres de equipaje. 

Este deporte te acercará mucho a la cultura mexicana, pues tal vez si eres de otro país no has escuchado nunca de este deporte que es súper popular en México, Estados Unidos y países aledaños. 

Después de conocer todo esto, espero que te animes a jugar tochito bandera o al menos a ir a alguno de los partidos de esta disciplina deportiva que cada día consigue más amantes en todo el mundo. 

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario