Partes de un anuncio publicitario: Qué son y sus características

Las partes de un anuncio publicitario son siete, a saber: Bullet, encabezado, fotografía, cuerpo del mensaje, eslogan, logotipo y datos de contacto. Cada una está pensada para impactar al público y lograr que se conecte con el producto o servicio que se está ofreciendo. 

Los anuncios publicitarios están presentes en la vida de las personas en diferentes esferas, cuando salimos a la calle, cuando entramos a redes sociales o incluso nos llegan a casa. La publicidad es la columna vertebral del mercadeo, pues le permite a las marcas llegar efectivamente al público. 

Teniendo en cuenta su impacto en la vida de todos, hoy queremos hablarte sobre las partes de un anuncio publicitario y su función. 

Las 7 partes de un anuncio publicitario 

La publicidad hace parte de nuestro día a día, sin embargo aunque el objetivo siempre es el mismo, impactar al público con un mensaje, la creación de un anuncio publicitario no es un asunto menor, puesto que la efectividad de este depende de una combinación de factores que puedan convertir una pieza visual en algo atractivo para el receptor

Tal es el éxito de esta rama del marketing, que incluso existe la psicología de la publicidad y el marketing, que parte de los principios psicológicos para comprender el comportamiento de los consumidores y crear productos y servicios adecuados a sus deseos y necesidades. Desde esta línea de sentido, la buena publicidad también parte de un análisis detallado que permite diseñar una publicidad efectiva de acuerdo con el público al que va dirigido. 

Para que entiendas un poco lo anterior, estas son las partes de un anuncio publicitario más importantes: 

1. Bullet 

El Bullet, también conocido como balazo, es una frase breve que tiene como objetivo atrapar al lector y conectarlo con la pieza publicitaria. Muchas marcas usan preguntas que obliguen al espectador a pensar o que generen interés sobre el resto del anuncio. Todo esto, debido a que si logras conectar con el público desde el bullet, ya tienes gran camino recorrido. 

Además del recurso típico de las preguntas, también funcionan muy bien las frases controversiales o que puedan generar un impacto inmediato en el público, de lo que se trata es de escribir un texto persuasivo que seduzca al lector.  

2. Encabezado 

Se denomina encabezado a un tipo de texto breve en el que se cuenta de un modo sencillo cuál es el objetivo de la pieza publicitaria. Normalmente se usan textos interesantes y atractivos que puedan atrapar la atención del lector y hacer que se fije especialmente en su inconsciente. 

Este texto, normalmente está ubicado en la parte superior, teniendo en cuenta que desde la psicología del consumidor, se considera que este es el lugar al que primero se dirige la mirada. 

3. Fotografía 

Cuando se dice que una imagen vale más que mil palabras, no se está hablando de algo aleatorio, el aspecto visual es algo que puede seducir o aburrir a una persona en cuestión de segundos. Es por esto que en el entorno publicitario, la fotografía cumple un papel fundamental. 

A través de la fotografía se pueden transmitir emociones, sensaciones y deseos, del mismo modo funciona como elemento para reforzar el mensaje, por lo que no necesitarás de muchas palabras para que el espectador comprenda lo que quieres decir. La imagen conecta tanto, que por eso es muy común encontrar en ella actores, músicos y modelos famosos, dada la popularidad que estos tienen dentro del público. 

4. Cuerpo del mensaje 

Aunque todas las partes de un anuncio publicitario son importantes, el cuerpo del mensaje es sin duda, una de esas que no puede faltar, teniendo en cuenta que es aquí donde se explica a plenitud el objetivo del anuncio publicitario. 

Este espacio debe ser aprovechado con sabiduría a partir de un texto breve y directo que transmita lo más relevante de tu producto o servicio. Aquí es fundamental no extenderse demasiado pues la persona puede perder el interés inmediatamente, la idea es que en breves palabras expliques porqué el consumidor necesita eso que tú le estás ofreciendo. 

5. Logotipo 

El logotipo también se considera como una parte infaltable dentro de un anuncio publicitario, puesto que evidencia cuál es la marca que vende el producto. Este elemento es fundamental pues contribuye directamente al posicionamiento de una marca dentro del imaginario colectivo. Piensa por ejemplo en el logotipo de Apple, y estamos seguros que la mayoría del mundo ya sabe de qué se trata sin necesidad de decirle a qué marca pertenece. 

Lo anterior significa que cualquier empresa que quiera llegar al éxito, debe contar con un logotipo que diferencia su publicidad y que le permita al usuario conectar inmediatamente con la marca. 

6. Eslogan 

Así como el logotipo es una pieza gráfica fija que permite distinguir una marca, el eslogan es una frase breve que funciona como una especie de lema que se usa para transmitir el espíritu de una marca. Piensa por ejemplo en el “Just do it” de Nike, es un eslogan tan poderoso que ha atravesado fronteras. 

El impacto del eslogan es tal, que han habido múltiples casos en los que el eslogan es mucho más recordado que la marca, debido a la función emotiva de los textos creativos que permiten conectar con el público de un modo más sencillo. 

7. Datos de contacto 

La última de las partes de un anuncio publicitario, y no por eso menos importante, son los datos de contacto. Estos son fundamentales, porque por más que conectes con tu público si no saben a dónde acudir para adquirir tus productos y servicios, todo lo anterior sería trabajo perdido. 

Teniendo en cuenta lo anterior, lo más común es que en esta parte se ponga la dirección, la página web, las redes sociales y los números de teléfono de la compañía, con el fin de que las personas tengan múltiples canales por los que puedan conectar con la marca. 

En términos generales, estas son las partes de un anuncio publicitario más relevantes para transmitir un mensaje con la mayor efectividad posible. Si te gustó este artículo, tal vez te interese seguir leyendo: Características de un folleto: para qué sirve y qué tipos hay

Referencias bibliográficas 

Baltazar, M (2019) La guía completa del Slogan. Recuperado de: RockContent 

Campbell, B. (2008). Importancia del análisis semiótico de los anuncios publicitarios. Revista Cultura. Lima, Perú.

Huamán Quispe, Y. (2019). Elaborando nuestro afiche publicitario.

Perelló, S. M., & Bodas, S. V. (1999). Lo verbal y lo no verbal en el mensaje publicitario televisivo. Contextos, (33), 223-242.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.