¿Cuál es el orden cronológico de las películas de Star Wars?

Establecer el orden de las películas de Star Wars puede parecer un poco confuso a simple vista, pues al ser un universo cinematográfico tan amplio, la forma en que puedes ver cada una de las pelis puede variar. De hecho, muchos expertos en la saga proponen diferentes órdenes de acuerdo a la cantidad de detalles que incluye cada pieza cinematográfica.

Leer esto tal vez te sorprenda mucho más. No obstante, es preciso aclarar que esto se debe a que Star Wars o «La guerra de las galaxias» como la conocemos en el mundo de habla hispana, cuenta con varias precuelas. Es decir que, no importa tanto el año de publicación, porque algunas de las últimas películas pueden explicar hechos anteriores dentro del argumento de la saga.

Para que no te hagas un lío en la cabeza con todo esto, debes saber que el orden apropiado de estas famosas películas de aventuras no se basa en el año de publicación, sino en el tiempo interno de la misma saga que nada tiene que ver con los años de estreno de cada una de las películas.

Orden de las películas de Star Wars según los expertos 

A continuación, te daremos el orden de las películas de Star Wars según los expertos. Si ves las películas siguiendo esta secuencia, tal vez puedas comprender mejor por qué es necesario dejarse llevar por el tiempo narrativo de la saga.

1. Star Wars: Episode I-The Phantom Menace («Episodio I: la amenaza fantasma», 1999)

En esta película se muestra el origen de todo. Muestran el inicio de cada uno de los personajes principales como Obi-Wan Kenobi, Qui-Gon Jinn interpretado por Liam Neeson; Anakin Skywalker. En este episodio la Federación bloquea todas las rutas al planeta Naboo, y Qui-Gon y Obi-Wan son los personajes elegidos para enfrentarse a este suceso y solucionar el problema.

2. Star Wars: Episode II-Attack of the Clones («Episodio II: el ataque de los clones», 2002)

En esta entrega, el Senado Galáctico tiene una gran preocupación puesto que miles de planetas han mostrado su intención de abandonar la república. Frente a esta situación la Reina, retorna al Senado, con el fin de conseguir un ejercito que ayude a los caballeros Jedi a enfrentarse a esta contingencia.

3. Star Wars: Episode IIIRevenge of the Sith («Episodio III: la venganza de los sith», 2005)

Esta es una de las películas más sorprendentes para los fanáticos, pues en ella Anakin Skywalker se rebela contra su maestro y cede frente a las fuerzas oscuras para convertirse en el mítico Darth Vader.

4. Solo: A Star Wars Story («Han Solo: una historia de Star Wars», 2018)

En esta entrega de la historia, Han Solo acompañado de su banda de contrabandistas proyectan robar coaxium, un tipo de combustible muy preciado del planeta Kessel. Gracias a esto, entra en contacto con Lando Calrissian, lo que hace que se dé el inicio de múltiples aventuras.

5. Rogue One («Rogue One: una historia de Star Wars», 2016)

Esta película de la saga se centra en la construcción de La Estrella de la Muerte, una poderosa estación espacial capaz de destruir planetas con suma facilidad. Es por esto que, los rebeldes, al conocer este proyecto, se aventuran en múltiples situaciones con el fin de robar los planos y sabotear la culminación de La Estrella de la Muerte que puede poner en peligro el destino de todas las galaxias.

6. Star Wars: Episode IV-A New Hope («Episodio IV: una nueva esperanza», 1977)

Esta es una de las películas más emocionantes, debido a lo vertiginoso de los hechos. Aunque es una de las primeras películas estrenadas, en el orden de las películas de Star Wars, ocupa la posición número 6, debido a que mucho de lo que se ve acá es explicado por otras películas de la saga.

En este episodio la nave en la que viaja la princesa Leia es secuestrada por las tropas de Darth Vader. No obstante, ella con su astucia logra enviar un mensaje que es encontrado por Luke Skywalker quien descifra el mensaje y debe buscar a al maestro Jedi, Obi Wan Kenob, para salvar a la princesa.

7. Star Wars: Episode V-The Empire Strikes Back («Episodio V: el imperio contraataca», 1981)

En esta entrega de la saga se sitúa tres años después de la destrucción de La Estrella de la Muerte, cuando Darth Vader obsesionado por encontrar a Luke Skywalker, envía un ejercito por todas las galaxias para dar con el paradero del joven. En medio de todo esto, Luke que ha establecido su escondite en un lugar remoto, ve una de estas sondas y parte a buscarla creyendo que se trata de un meteorito. Esto detona una serie de sucesos que te mantendrán pegado de la silla.

8. Star Wars: Episode VI-Return of the Jedi («Episodio VI: el regreso del jedi», 1983)

En esta entrega el joven Luke Skywalker, quien ahora es un caballero Jedi con experiencia, emprende múltiples acciones para descubrir la identidad de Darth Vader, y poder comprender el porqué de sus acciones.

9. Star Wars: Episode VII-The Force Awakens («Episodio VII: el despertar de la fuerza», 2015)

Esta película se sitúa 30 años después de la derrota del Imperio, y cuenta la historia del guerrero Kylo Ren quien ha reunido un ejercito para atacar La Alianza. En este punto la única esperanza de las galaxias es poder encontrar a tiempo a Luke Skywalker quien es el único capaz de enfrentarse a esta amenaza.

10.  Star Wars: Episode VIII-The Last Jedi («Episodio VIII: el último jedi», 2017)

En esta entrega, La Primera Orden comandada por Kylo Ren tiene acorralados a los miembros de la resistencia. Lo único que esperan es que Finn pueda enfrentarse a la peligrosa misión de desactivar los radares que permiten localizarlos. Mientras tanto Rey se encuentra con Luke Skywalker y trata de convencerlo de que la entrene para ser la última Jedi.

11. Star Wars: The Rise of Skywalker («Episodio IX: el ascenso de Skywalker», 2019)

Esta última entrega de la saga de Star Wars es emocionante, y narra la historia de cómo La Resistencia se enfrente al Primer Orden, y los héroes deberán recurrir a toda la sabiduría ancestral para salir bien librados de esta batalla.

Este es el orden de las películas de Star Wars más recomendado. Esperamos que disfrutes de estas apasionantes películas y descubras cuál es el secreto que se esconde detrás del éxito de La Guerra de las Galaxias.

Aunque esta es nuestra recomendación, muchos fanáticos proponen otros ordenes, si eres un cinéfilo tal vez te emocione ver la saga desde múltiples ópticas y así disfrutar al máximo de lo que tiene para ti. ¡Qué la fuerza te acompañe!

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario