Omae wa mou shindeiru: Significado e historia

Es probable que te hayas encontrando constantemente en Internet con la expresión Omae wa mou shindeiru. Es probable incluso que alguien te la haya dicho a ti y hayas quedado en blanco.

Lo primero que diremos al respecto es que Omae wa mou shindeiru es una popular frase pronunciada por el personaje principal de una serie de manga de los años 80, y que su significado no necesariamente se usa desde la literalidad, sino que puede adaptarse a diferentes situaciones de un modo metafórico.

¿Qué significa Omae wa mou shindeiru?

Omae wa mou shindeiru significa «Ya estás muerto» y es la frase bandera de Kenshiro, un personaje de una serie de artes marciales, que tiene la habilidad de detectar los puntos vitales de su oponente y la usa para destruirlo en pos del bien común.

Historia de la expresión Omae wa mou shindeiru

La expresión Omae wa mou shindeiru nace dentro de la popular serie de manga de los 80, Hokuto no Ken. 

Hokuto no Ken conocida también como Fist of the North Star, es una serie japonesa creada por el escritor Buronson y el ilustrador Tetsuo Hara.

Hokuto no Ken es una historia de artes marciales que sucede en el marco de una época postapocalíptica. El argumento principal es que después de la Tercera Guerra Mundial, el planeta es un lugar hostil en el que el agua es el recurso más preciado y buscado por todo el mundo.

De esto se derivan múltiples atrocidades e injusticias, hasta que aparece Kenshiro conocido como «el puño de la Estrella del Norte» quien es heredero de las artes marciales milenarias y lucha para que los más vulnerados tengan una vida más digna.

¿Quién es Kenshiro?

Kenshiro conocido como «el puño de la Estrella del Norte» es un hombre con un talento sobrenatural, es capaz de descubrir los puntos vitales de sus oponentes, y de este modo puede sentenciarlos a una muerte inesperada. Esto, porque aunque su oponente se sienta muy confiado, al ser develados sus puntos débiles, la muerte le llegará de un modo insospechado, y no podrá hacer nada para oponerse.

Es en este contexto en donde nace la expresión Omae wa mou shindeiru, esta es pronunciada por el protagonista en el momento en que se enfrenta a su oponente y sabe exactamente cómo podrá derrotarlo.

Kenshiro es el sucesor número 64 del estilo marcial conocido como «Hokuto Shinken», en muchos apartes de la serie es llamado «Ken» como una apocope de su nombre. Él a su vez es discípulo del maestro Ryuken y tiene siete cicatrices en su pecho que forman la Osa Mayor, para darle un toque más místico y de destino heroico al personaje.

El objetivo principal de Kenshiro es rescatar a su esposa Yuria quien fue raptada por Raoh. No obstante, como en las artes marciales siempre hay un tinte de altruismo y justicia, Ken no se centra solo en su objetivo, sino que en el camino lucha con toda clase de malechores para reestablecer la justicia y ofrecerles una calidad de vida más digna a las personas.

En todas sus aventuras Kenshiro va acompañado por Lynn una niña huérfana que es curada por Ken después de ver masacrar a su familia, y por Bat, un niño de la calle que se maravilla por las habilidades del héroe y comprende que a su lado podrá estar seguro.

Contexto de la frase Omae wa mou shindeiru

Aunque la literalidad de Omae wa mou shindeiru que significa «Ya estás muerto» es más que contundente, cabe aclarar que en el marco de la serie tiene un tinte profético que a su vez alude a que a través de la muerte de los opresores, nacerá una nueva vida para los oprimidos.

Meme

Aunque como hemos visto, esta popular frase nació en los años 80, hoy en día sigue siendo un boom en las redes sociales y otros espacios interactivos, gracias a que se convirtió en un meme, y todos sabemos el impacto de estas piezas gráficas en la actualidad.

Según los rastreos, se dice que el meme apareció por primera vez en una página conocida como TV Tropes en el año 2010. Este sitio web de entretenimiento es popular por sus foros, juegos, videos, contenido multimedia, y por supuesto por el uso de los memes.

Los contextos más importantes en los que se usa el meme, es en cadenas de argumentos o debates, en los que uno de los implicados encuentra el punto débil y sabe que con el siguiente argumento podrá ganar la discusión.

Otro de los espacios en donde es ampliamente difundido este meme, es en diversos juegos interactivos en donde los oponentes pueden mantener conversaciones mientras se mueven en el juego.

De todos modo, cabe aclarar que, en ninguno de los casos en donde se use la expresión, esta alude a algo literal, sino a una metaforización de que nuestro oponente estará acabado.

Curiosidades sobre Omae wa mou shindeiru

La frase de la popular serie se ha hecho tan popular que además del meme usado recurrentemente hay otras curiosidades que sabemos que te encantaría conocer.

  • Dicen los fanáticos del manga, que la exitosa película Mad Max está inspirada en el argumento principal de Hokuto no Ken, dadas las locaciones e incluso el diseño de vestuario y manejo de los personajes y situaciones.
  • En la serie se muestran diversas técnicas de artes marciales que quieren rendir un homenaje a este conjunto de saberes ancestrales de oriente.
  • Algo que es muy destacable por los fanáticos es que dentro de la serie, aparecen múltiples homenajes a Bruce Lee como un hombre insigne de las artes marciales.
  • Aunque la serie tuvo su boom en los años 80, después de ésta se han creado diversas precuelas y Spin off que han sido todo un éxito entre los amantes del Manga.

Esto es todo lo que tenemos para decirte sobre la expresión Omae wa mou shindeiru, esperamos que ahora que sabes qué significa exactamente la uses sabiamente, y además si eres un amante de las series puedes ir a darle una mirada, tal vez te sorprendas gratamente.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario