Las insignias imperiales hacen parte de la tradición medieval. Se conocía con este nombre a las joyas como corona, cetro, espada, Biblia, Cruz y lanza sagrada, pertenecientes al Sacro Imperio Romano y a los Reyes de los pueblos germánicos.
Estas insignias tenían una carga simbólica sagrada, además de ser el símbolo de estatus y poder. Hasta el día de hoy, son consideradas como joyas invaluables que guardan dentro de sí claves de la tradición y por eso hoy queremos contarte un poco sobre las insignias imperiales.
¿Qué es una insignia imperial?
Las insignias imperiales también son conocidas como regalías imperiales y tienen un papel protagónico dentro de la investidura real, de hecho son los accesorios por las que eran conocidas las personas pertenecientes a la realeza.
Las insignias imperiales estaban fabricadas con oro, plata y piedras preciosas, por eso además de su valor simbólico tienen un valor monetario incalculable. Además, son elementos asociados al estatus y solo pueden tenerlas las personas de la realeza.
Para qué sirven las insignias imperiales
Las insignias imperiales fueron creadas en el Sacro Imperio Romano con el fin de ser usadas por el emperador en sus viajes como elemento de distinción Real.
Esta tradición se perpetuó por muchos años sobre todo en la época medieval, no obstante, dado el valor de dichas insignias, a partir del año 1423 bajo el mandato del Emperador Sigmund las insignias fueron guardadas en Nuremberg una ciudad Alemana con el fin de preservarlas frente a los saqueos históricos. Este fue el lugar que acunó las insignias hasta el siglo XVIII.
Debido a los problemas sociales y políticos en Europa, las insignias imperiales han cambiado de sitio varias veces, con el objetivo de preservar la tradición y los símbolos reales y solo eran usadas durante las ceremonias de coronación de los nuevos emperadores.
En la actualidad las insignias imperiales están ubicadas en la Cámara del Tesoro del Palacio Imperial de Hofburg en Viena,a excepción del Monedero de San Esteban, la Biblia Imperial y el sable de Carlomagno que se encuentran en Aquisgrán, el lugar de coronación de los reyes alemanes.
Tipos de insignias imperiales
Aunque las insignias imperiales se asocian específicamente a la época medieval y al contexto de la realeza, cabe resaltar que no se tienen datos claros sobre cuándo y cómo se fabricaron. Sin embargo, lo que sí se tiene claro es cuáles son las insignias imperiales más importantes y qué representan.
Corona Imperial
Esta es la insignia imperial más importante. Esta era entregada a los monarcas en ceremonias llenas de lujo y era el elemento que los distinguía de otros cargos diplomáticos. En dicha ceremonia, también eran entregados el cetro y el orbe. Estos elementos eran usados exclusivamente el día de la coronación.
Orbe Imperial
El Orbe Imperial es una joya esférica que simula el globo terráqueo y tiene una cruz en la parte superior, generalmente elaborada en oro con incrustaciones de piedras preciosas, debido a que el oro es un mineral asociado con la divinidad.
El orbe es el símbolo por excelencia de la unión de lo celeste y lo terrestre y representa el triunfo de Cristo sobre el mundo. Dentro del mundo cristiano denota la autoridad y la conexión que el monarca tiene con Dios. Este es un de los símbolos más valorados en la antigüedad pues representaba la unión entre el Sacro Imperio Romano y la Iglesia.
Cetro Imperial
Además de la corona, todos asociamos al rey con su cetro. El cetro es un símbolo de autoridad, debido a que su forma denota una conexión con lo divino. En el caso del Cetro Imperial, el uso de esta insignia denotaba que el pueblo estaba bajo el dominio del monarca y por ende este tenía un alto grado de supremacía.
Espada Imperial
La Espada Imperial era el símbolo por excelencia del poder, la fuerza y la capacidad que tenía un monarca para defender el país. Cabe resaltar que existen diversas Espadas Imperiales asociadas a países como Prusia, Inglaterra, Dinamarca, Japón, Hungría y Países Bajos. La Espada Imperial de Dinamarca se conoce como “espada de Cristian III”.
En el caso de la Espada Imperial del Sacro Imperio Romano, también se denomina Espada de San Mauricio, debido a que cuenta la leyenda que perteneció a San Mauricio el Tebano, quien comandó diversos ejércitos de Cristianos.
Además de la Espada Imperial que era entregada en la ceremonia oficial a los monarcas, también se conocen espadas ceremoniales que hacen parte de las insignias imperiales.
Biblia Imperial
La Biblia es el libro que representa los mandatos e ideología de la Iglesia Católica. Teniendo en cuenta la relación directa de la Iglesia con los imperios, la Biblia Imperial era entregada como un símbolo de la unión entre las monarquías y la Iglesia Católica. De la misma manera, denotaba la conexión que había entre el Monarca y Dios y por ende aludía a la sabiduría y protección divina.
Lanza Imperial
La Lanza Imperial, también conocida como Lanza Sagrada, Lanza de Destino o Lanza de Longino se relaciona con la lanza con la que atravesaron el cuerpo de Jesús. Dentro de las joyas imperiales es un símbolo de la crucificción y es guardada como una reliquia gracias a su valor simbólico dentro de las monarquías asociadas con la Iglesia Católica.
Cabe destacar que además de estas reconocidas como insignias imperiales, existen otras joyas y accesorios que se asociaban con la realeza tal y como: Las reliquias de la Vera Cruz, el Manto de Coronación, la Dalmática, el Alba y una suerte de relicarios de diferentes santos como: Santa Ana y Juan el Bautista.
Referencias bibliográficas
de la Peña González, I. R. (2017). Las insignias imperiales en la Alta Edad Media. La iconografía al servicio de la legitimación dinástica. In El acceso al trono: concepción y ritualización (pp. 85-124). Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.
Mínguez, V. (2014). Sine Fine: Dios, los Habsburgo y el traspaso de las insignias de poder en el Quinientos. Libros de la Corte. es.
Ruano, E. B. (1961). SCHRAMM, Percy E.: Las insignias de la realeza en la Edad Media española (Book Review). Arbor, 49(187), 140.
Silva, I. C. D., & Seixas, M. M. D. (2019). Insignias y ceremoniales de realeza en la monarquía constitucional portuguesa.
Ottaviani, Didier. «El papa y el emperador.» (2008): 32.