Se denomina Código medieval al conjunto de normas de conducta que tenían los caballeros en la edad media. Estas normas estaban ligadas a la ética y a los valores imperantes de la época, eran formas de comportamiento adoptadas por quienes recibían la investidura de caballero, aunque como estos personajes eran seres ejemplares, funcionaban como referentes para la sociedad.
Este Código medieval o código de caballería, mezclaba valores religiosos que dotaban a los caballeros de un aura de heroísmo que los hacía ver como ejemplo a seguir dentro de los pueblos medievales gracias a que eran símbolo de nobleza.
A continuación te contaremos todo lo que sabemos sobre el código medieval.
Origen del Código Medieval
El código medieval se remonta hasta los siglos XI y XII, aunque según David Crouch un historiador británico amante de la caballería, su origen puede situarse en tiempos más antiguos. No obstante, es preciso resaltar que la implantación de este código se da, precisamente porque en tiempos anteriores los caballeros eran simples aventureros.
Esto cambia, cuando la Iglesia de Roma se encarga de revestir a los caballeros con estos títulos, y por ende debían adaptarse a un cánon de comportamientos esperados para hacerse acreedores a este honor.
La literatura medieval fue la encargada de fijar la imagen de los caballeros en el imaginario colectivo, pues las características de las obras literarias de esta época incluían la figura de los caballeros como elementos centrales de los relatos e historias transmitidas.
De acuerdo con los historiadores, es difícil establecer cuál es el lugar de origen del código medieval, debido a que se ve influenciado fuertemente por valores de tres territorios diferentes.
Por un lado se asocia el nacimiento del código al antiguo Reino de Francia que surgió después de la caída del Imperio Carolingio. Esto se sustenta en que después del siglo X, los caballeros pasaron a tener poder político, en el marco de todas las formaciones militares generadas por la reestructuración de Francia, en las que ellos tuvieron un papel protagónico.
Otros historiadores plantean que el origen de los caballeros y del código medieval se da en Inglaterra, país con una amplia tradición cultural en la que se destacan los valores caballerescos. Hacia el año 900, cuando se da la invasión de los normandos de Guillermo el conquistador, se despliega la creación de ejércitos que juraban defender al pueblo, ser fieles a Dios y a la realeza, y de ahí se derivan muchos de los valores de los caballeros planteados en el Código Medieval.
El tercer lugar posible de aparición es en el marco de las cruzadas, en donde se dan las guerras religiosas y se da una proliferación de las órdenes de caballería, tanto religiosas como civiles.
De hecho, dentro de la cultura popular, es muy común asociar a los caballeros con esta época, por lo que los historiadores consideran que fue este en realidad el escenario más propicio para la aparición del código medieval.
Características del código medieval
El código medieval se sustentaba en un grupo de valores fundamentales, y en unas pautas de comportamiento establecidas.
Los valores principales que debían tener los caballeros era:
1. Valor
Los caballeros tenían que ser valerosos y demostrar coraje en cada una de sus acciones. Ellos debían actuar siempre en pos de la justicia, en pos de la defensa del bien común y de Dios.
La primera muestra de valor era poner los intereses colectivos sobre los intereses personales, teniendo que llevar una vida llena de sacrificios.
2. Justicia
La guía principal de los caballeros debía ser la justicia, esta idea tenía que ser el pilar de todas sus acciones. Es importante resaltar que, los ideales de justicia debían estar enmarcados dentro de lo que Dios considera justo y debía aplicarse siguiendo los principios de caridad y clemencia.
3. Fe
La fe, era uno de los valores fundamentales que sostenían la sociedad de la época medieval. Es por esto que los caballeros debían ser profundamente creyentes y anteponer a Dios sobre cualquier cosa. Ellos debían oponerse de modo rotundo a cualquiera que se opusiera al cristianismo y tratara de vulnerar sus creencias.
4. Lealtad
Uno de los rasgos distintivos de los caballeros según el código medieval, era su lealtad inquebrantable. La palabra de los caballeros tenía que ser sagrada y por eso juraban lealtad y fidelidad a sus señores para defenderlos a ellos y a sus posesiones.
5. Franqueza
Los caballeros tenían que ser fieles a la verdad, por eso uno de sus códigos morales más importante era la franqueza sin importar la situación. Por nada del mundo debían traicionar la verdad con el fin de conseguir beneficios personales.
6. Generosidad
Según el código medieval, los caballeros tenían que ser generosos y evitar cualquier tipo de excesos. Su objetivo era velar por el bien común y no estaba para nada bien visto que se dedicaran a acumular, mientras otros sufrían a su alrededor.
Además de todo lo anterior, los caballeros debían jurar proteger la iglesia, amar la tierra en la que nacieron, nunca retirarse ante el enemigo y cumplir con los deberes feudales
Todo lo anterior se resumía en estos postulados: “Su actitud primordial es el valor”, “La espada del caballero es para defender al necesitado”, “Su fuerza solo debe ser usada para defender a los débiles”, “Su ira debe dirigirse contra los malvados” “ Su palabra siempre debe ser verdadera”.
Cuando se comprobaba que un caballero traicionaba el código medieval eran degradados en una ceremonia pública, en donde se les quitaba su armadura de madera, obligándolos a andar en un caballo de palo mientras todo el pueblo se burlaba de ellos. Muchos de los caballeros también eran desterrados y tenían prohibido regresar.
Como ves, el Código Medieval era bastante estricto y exaltaba los valores morales de la sociedad. El premio a los sacrificios personales, era que los caballeros debían ser colmados con honores y gloria, y hasta el día de hoy son considerados como personajes ejemplares que trascendieron su época.
Si te gustó este artículo, tal vez te gustará seguir leyendo sobre: Los 10 filósofos más importantes de la edad media
Referencias bibliográficas
Cairns, T. (1994). Caballeros medievales (Vol. 50). Ediciones Akal.
Diago Hernando, M. (1992). Caballeros e hidalgos en la Extremadura castellana medieval (siglos XII-XV).
Fernández, E. M. (2004). Cristianismo medieval y herejía. Clio & Crimen, (1), 22-41.
Le Goff, J., & de Serra Ràfols, F. (1969). La civilización del occidente medieval. Barcelona: Juventud.
Lobato Osorio, L. (2008). Los tres ejes de comportamiento del caballero literario medieval: hacia un modelo genérico.